La peli que se supone traería controversia a la coyuntura nacional resultó unirse a la creciente colección de pelis mediocres políticamente tibias hechas en el Perú. ¡Qué badz :c!

Hace unos meses salieron los primeros trailers de ‘Caiga Quien Caiga’ y prometía ser la peli más achorada del año. ¿Miguel Iza haciendo de Montesinos? ¡Llévense mi dinero! Encima considerando el estado de coyuntura nacional que nos tiene al borde del suicidio colectivo, contar la historia sobre el origen de toda esta cagada de gobierno mafioso que tenemos sonaba como la oportunidad perfecta para que el Perú entero entre en un frenesí catártico con canchita en la boca. Después de verla es claro que este no será el caso porque no solo es básicamente una caca de peli sino que también es terriblemente aburrida por lo que supongo que probablemente nadie vaya a verla :(.

La anticipación de esta peli fue grande, o al menos lo fue en mis redes sociales caviares de izquierda. Una peli mandando a la mierda a los fujimoristas sonaba bien, pero que además salgan burlándose de Laura Bozzo sí sonaba como algo sacado de un sueño. Aparte de eso, que Montesinos y la Bozzo hayan sacado comunicados quejándose sobre cómo la película estaba manchando sus buenísimas reputaciones solo hizo que las expectativas siguiesen creciendo. Lo único que hubiese hecho falta sería que Karina Calmet nos hubiese instigado por twitter a no ir a verla (cosa que no puedo verificar porque me tiene bloqueado :c).

En serio mejor que bloquee al Perú entero de una vez. Si no te ha bloqueado aún, aprovecha para bloquearla a ella preventivamente.

 

Como buen bebé caviar me compré entradas para ir a ver Caiga Quien Caiga en su noche de estreno y solo logré leer un comentario negativo por Internet antes de ir a la sala de cine. No quería creerlo, pero apenas comenzó la peli se volvió evidente que estábamos delante de otra caquita más de la industria de cine peruano. Para comenzar, lo primero que sale en la pantalla es un mensaje de ‘ampay me salvo’ diciendo que las ideas expresadas no eran compartidas por los productores, auspiciadores, el equipo de rodaje, sus familias, ni sus amigos del barrio. Qué manera de arrugar tan horrible, pes. Ni siquiera había comenzado la peli y ya estaban lavándose las manos de su contenido. Encima la historia trata en parte sobre cómo las personas eran víctimas de hostigamiento e intimidación por parte de los fujimoristas, pero aquí estamos viendo una peli hecha por gente que ni siquiera quiere comprometerse con su mensaje. Pfffff.

Bueno, a partir de ahora voy a hablar un poco sobre la trama y vainas así que si no sabes nada sobre la historia peruana de los últimos 20 años supongo que SPOILER WARNING: AL FINAL ATRAPAN A  MONTESINOS.

Dato curioso: Montesinos fue capturado por Boba Fett

Metámosle de frente: la publicidad sobre la peli es engañosa. Solo la mitad de la peli realmente trata sobre Montesinos, interpretado por Miguel Iza (también conocido como ‘el único buen actor en todo el Perú’). Esas partes son chéveres, y nos hace un retrato de uno de los personajes más célebres de la historia reciente en su vida personal, con sus modismos, sabandajería y toda la huevadita. La otra mitad trata sobre José Ugaz, el abogado más tela del planeta, al parecer, que está tratando de meter a Monti a la cárcel junto a su equipo de abogados super hyper blancos.

Viéndolo así, realmente parece como si hubiesen agarrado dos películas de calidades muy distintas y las hubiesen mezclado random para crear ‘Caiga Quien Caiga’. Mientras las partes de Montesinos tienen un toque de tensión, intención artística y la buena actuación de Iza, todas las demás partes tienen actuación, diálogo y dirección tan malas parecen un capítulo especialmente mediocre de La Rosa de Guadalupe.

Solo que en vez de la vírgen, Montesinos y Fuji acuden a una bruja de Tarot. EN SERIO pasa eso en la peli. Ni siquiera es broma.

Diálogos forzadísimos, exposición evidente cada 3 segundos, malas tomas, mala edición y una pésima PÉSIMA mezcla de audio que hasta sonaban los micros rozando con la ropa de los actores y cambiaba el sonido de fondo cada vez que hablaba u nuevo personaje en la escena (en serio Director de Sonido, ya te googleé. Qué roche haber puesto tu nombre en esto).

Ya bueno. Entonces toda esta parte trata sobre Ugaz que parece haber financiado la peli o algo porque lo retratan como un super papá, super ciudadano incorruptible, super investigador, amante seductor y encima chapado. Sé que la ‘Caiga Quien Caiga’ está basada en una novela escrita por José Ugaz, pero a menos que sea un fanfic sobre él mismo, creo que se pasaron un toque de la raya.

En una escena, José Ugaz se chapa de la nada a una periodista que es personaje secundario y luego de esto ella nunca vuelve a salir en la peli.

Es verdad que esta fue una oportunidad desperdiciada de contar una historia con un mensaje importantísimo. Quizá sean las altas expectativas las que hagan que resulte especialmente decepcionante, o quizá solo es una peli que no está bien hecha y se va en floro con los mismos clichés de siempre. Me llega 🙁

Bueno, por las huevas extenderme mucho más y cómo toda crítica siempre es recibida con ‘aghh tmr eres hater kzm jjzjz’ voy a tratar de dar mi crítica constructiva acerca de cómo esta peli pudiese haber sido mejor.

  1. Que no todos los personajes buenos sean blanquitos. En serio qué onda. Aunque no lo crean, ¡hubo gente no blanca involucrada en la captura de Montesinos!
  2. Que Laura Bozzo salga más de un segundo en pantalla (me sentí estafado).
  3. Que no hayan un millón de tomas de dron por las huevas. En serio ahora todas las pelis peruanas hacen esto. Qué manera de tirar tafin. YA RELAJEN EL CHORO MALDITA SEA.
  4. Que no presenten personajes nuevos cada 5 segundos. Encima personajes que no afectan en nada la trama (el espía gringo, el embajador gringo, el papá de Ugaz, la esposa de Ugaz, etc, etc) ¿Qué chucha tenían que ver?
  5. Eliminar toda la parte de José Ugaz, que es extremadamente moralista, mal escrita y por las huevas.
  6. Que la peli entera sea una exploración del personaje de Montesinos más que una explicación a medias y políticamente tibia de los eventos que ocurrieron. En serio Miguel Iza parece ser el único buen recurso que tenían. Lo hubiesen explotado mejor.
  7. Que POR EL AMOR DE DIOS no hayan escenas de sexo innecesarias EN SERIO PERÚ DEJA DE HACER ESTO. ASÍ NO VAS A CONSEGUIR MÁS AUDIENCIA.
  8. Que todos los personajes sean interpretados por Carlos Alcántara (aunque si cumpliesen esto, fresh podríamos obviar el punto #7 porque, admitámoslo: sería maldito  ver a Cachín cachándose a sí mismo).