Aún no ha terminado el año pero tenemos un sólido candidato para la película más cagada del 2016 y está protagonizada por Christian Meier :D. Considerando que a lo largo de este año el movimiento #NiUnaMenos se ha intensificado más que nunca buscando crear consciencia y contrarrestar el acoso callejero y abuso a las mujeres a nivel internacional resulta sorprendente que alguien haya tomado la iniciativa en producir y distribuir lo que quizá sea la película más misógina en la historia del cine latinoamericano.

Como vemos en el trailer, la trama sigue la historia de tres hombres divorciados de mediana edad que se mudan juntos en busca de revalidar su hombría y poder odiar juntos a las mujeres. Ya que son incapaces de poder mantener una casa limpia y funcional (porque obviamente todos los hombres somos iguales y, pfff, ese tipo de tareas son para las mujeres) contratan a una empleada doméstica joven y atractiva ¿Qué dramas les esperaráaaan?

La película arranca dándonos una buena impresión de la experiencia que sufriremos el próximo par de horas ya que literalmente en la primera escena el personaje de Christian Meier, que es piloto de aerolíneas comerciales, acosa sexualmente a una aeromoza diciéndole que le agarre la chula mientras mea. Ella toma el acoso bastante bien y responde con una risa. Luego Meier se percata que su ex-esposa está junto a su abogado y amante viajando en el avión que él maneja y decide armar un escándalo amenazando estrellar el avión con todos los pasajeros dentro si es que no le dan un mejor trato con el asunto del divorcio.

Supongo que todos los hombres debemos sentirnos identificados porque, vamos, ¿quién no ha amenazado con matar a cientos de personas debido a un ataque de celos? ¿Cierto?

plane-going-downEn realidad ojalá lo hubiese estrellado para no haber tenido que lidear con el resto de esta película estúpida.

En todo caso, es aquí cuando comienza la ‘trama’ ya que dos de los pasajeros saltan para intentar calmarlo y evitar que mate a todos. Resulta que los tres son hombres tienen algo en común ya que son recientemente divorciados y juntos comparten historias sobre cómo sus ex-esposas son unas looocas ya que reaccionaron mal y los humillaron públicamente de alguna u otra manera después de enterarse que ellos les sacaban la vuelta. Lógico que renieguen sobre sus ex-mujeres, si todos sabemos que la humillación pública es inaceptable y la única reacción cuerda es amenazar con estrellar un avión.

Por alguna razón que la película decide no contarnos los tres hombres se mudan juntos a República Dominicana (??) a una casa que servirá como su templo para la hombría. Como nos dijo el trailer, contratan a una sirvienta pero por alguna razón en vez de contratar a cualquier mucama de limpieza deciden contratar a la primera mujer que les toca la puerta que resulta ser una oficinista profesional. Les decide cobrar carísimo por la degradación que significaría bajar en escala de trabajo y encima soportar a esos tres huevones. Ya que el guión de esta película no es muy fan de tener sentido o dar explicaciones ellos aceptan y comienza el festival de acoso.

acosoMe pregunto si el staff de la película habrá acosado a las actrices tanto como los personajes

El resto de la película básicamente consiste en un montón de sketches en los que los tres protagonistas acosan constantemente a mujeres y se joden entre ellos. También, como para tener una ola de odio completa, hay unos cuantos chistes racistas y homofóbicos totalmente inconsecuentes a lo largo de la peli.

Con respecto a la trama, uno de los hombres es un argentino que no tiene mucho desenvolvimiento narrativo y se la pasa gileando a cada mujer que ve. Por otro lado, está un tipo parecido a Pablo Escobar que acosa principalmente a su ex-esposa, presionándola para tener sexo en el baño del supermercado donde ella trabaja, dejándola embarazada y luego incitándola a tener un aborto. ¡Héroes carismáticos!

Mientras tanto, el personaje de Christian Meier también acosa y abusa constantemente de su ex-esposa exigiéndole custodia de su hijo. Considerando que el personaje de Meier actúa de maneras constantemente violentas durante la peli, nunca llegué a entender si se supone que sentíamos empatía por él (incluso en la película su propio hijo lo odia).

christian-meier-e-hijoA diferencia de la vida real en la que son muy cariñosos.

Lo realmente preocupante  de todo esto es la disonancia que ocurre entre la trama y el formato de la peli, con su música alegre y edición a forma de comedia para darle a entender a la audiencia que todo lo que vemos en pantalla se supone que es gracioso. Mientras la audiencia (principalmente conformada por mujeres) del cine carcajeaba con cada acto de violencia  hacia las mujeres, sentí mucha preocupación de que esa sea la reacción que este tipo de temas estén causando al verse reflejadas en la pantalla grande.

El momento cumbre de incomodidad para mi fue una escena específica en la que, después de que los tres hombres hayan establecido que quedaba prohibido traer a una mujer a pasar más de una noche en esa casa, el personaje argentino es acusado por sus otros dos compañeros de estar rompiendo esa regla por andar cachándose ya demasiadas veces a una mujer casada. Como venganza, esperan a que el argentino y su amante apaguen las luces de su cuarto y empiecen a cachar para que Meier y Pablo Escobar ambos se quiten toda la ropa y se metan a la cama junto a ellos como sorpresa. La mujer, absolutamente indignada y asustada sale corriendo del cuarto y quedan los tres hombres, juntos, calatos, hablando del tamaño de sus penes. Bastante buen sentido del humor por parte del guionista.

gaston-misognioAaah, ¿él escribió esta peli? Ahora todo tiene sentido.

Bueno, la trama principal supongo que revuelve alrededor de cómo primero odian a la empleada y luego eventualmente siguen odiándola pero además se la quieren cachar. Hacen un tipo de concurso sobre quién puede seducirla primero y los tres reaccionan indignados al darse cuenta que ninguno lo puede lograr. De los tres, Christian Meier es el que se sale más de su camino engañándola y amenazándola para poder acostarse con ella pero lo único que logra es que ella le cobre cada vez más por  su compañía ya que aparentemente, según el guión, esta es la única manera en la que las mujeres pueden guardar su dignidad. Al final de la película él vuelve a secuestrar un avión en la que ella está escapando del país para presionarla a casarse con ella. A pesar de no haber demostrado ninguna química o desenvolvimiento romántico durante toda la película, ella acepta a cambio de una cantidad substancial de dineroFin.

wtf

Esta película resulta absolutamente preocupante debido a varias razones. Para comenzar, casi no tiene trama y mas bien dedica todo su tiempo a hacer chistes sobre abusar y humillar a mujeres; acciones que además casi no tienen ninguna consecuencia para los protagonistas. Me pasé toda la peli pensando que habría un giro en la trama en la que ellos se den cuenta sobre el error de sus maneras de actuar pero ese momento nunca jamás llegó y más bien hacia el final, al menos para el personaje de Meier, es como si se premiase su misoginia al poder comprarse una esposa-sirvienta. ¿Qué ondas con eso?

En una parte de la película los tres protagonistas se reúnen a hablar sobre cómo hoy en día las mujeres están tomando el control de sus vidas y dejando al poder del hombre de lado. En vez de servir como una reflexión sobre los cambios necesarios en el mundo, este diálogo resulta más como una queja dentro de una película que sirve como una fantasía misógina para aquellos que no quieren ver el mundo cambiar a favor del sexo femenino.

Salí de la sala tan horrorizado de la película como de su audiencia que aplaudió una ideología tan evidentemente resentida y violenta. Me dejó pensando en toda la lucha social que se ha ido realizando a lo largo del año, con marchas, plantones y vigilias en honor a todas las mujeres abusadas y asesinadas viviendo bajo esta sociedad que no reconoce la dignidad de las mujeres y el derecho a vivir sin violencia de sus parejas, sin acoso sexual por parte de sus jefes y sin amenazas de sus exesposos de estrellar el avión con ellas dentro. Creo que hay un serio problema con esta película y creo que la única razón por la que nadie está protestando contra ella es porque ninguna persona socialmente consciente ha decidido verla ya que por el poster y el trailer es evidente que estamos lidiando con un pedazo de mierda cinematográfico.

Por otro lado, ¡el soundtrack está bastante bueno! Le doy puntaje de 1/10.

todos-los-hombresManipulador, mujeriego y mentiroso son cualidades positivas en esta peli.