Han pasado casi dos años exactos desde que el estreno de la película Asu Mare cambió mi vida y la industria cinematográfica del Perú para siempre. Rápidamente convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla en toda la historia del cine peruano, Asu Mare fue también una de las peores películas que alguna vez haya estado en una sala de cine. Malas actuaciones, pésima dirección y la ausencia total de una línea narrativa daban la impresión de que Tondero Producciones simplemente se había propuesto hacer la peor caca posible con tal de ganar un buen billete sin siquiera tomarse la molestia de escribir un guión que tenga sentido o en el que -pasen cosas-, como si eso fuese mucho pedir. Asu Mare era una serie de imágenes en movimiento, sí, pero apenas podría llamársele una película. Es más bien una serie de gags sin relación unos entre otros realizados por personajes sin personalidad que ocasionalmente romperían la cuarta pared para informarnos sobre los beneficios de tener una cuenta en el banco BBVA, qué tan chévere es el cable satelital de Direct TV y qué tan rica es una ceveza Brahma heladita.

brahmasuamareEn caso que la publicidad dentro de la película haya sido demasiado sutil

Una de las diferencias más notables entre Asu Mare y Asu Mare 2 es que ahora en vez de Brahma toman cerveza Cristal, siempre posicionando la etiqueta hacia la cámara para que no nos la perdamos. BBVA y Direct Tv siguen allí, acechando cada pedazo de la película. Encontrar cada referencia presente de las marcas auspiciadoras de la película se convierte en un juego pero así sea chistoso qué tan ridículo es el product-placement en Asu Mare siento que igual es el punto más fuerte que se debe criticar. Las apariciones constantes y ‘caletas’ de cada marca ya están llegando a un nivel de lavado de cerebro y honestamente ya no es algo excusable. ¿En serio a Tondero tanto le hace falta la plata que tiene que aceptar escenas en las que Machín de la nada rompe personaje para contarnos sobre qué tan chévere es que en Direct TV le puedas poner pausa a los programas en vivo? Encima se supone que la película está situada al comienzo de los noventas cuando, no solo no existía esta tecnología, sino que ni siquiera había cable en Lima. ¿No le da roche a Tonder prostituir así sus películas y perder toda integridad?

Al final de la película, durante los créditos y bloopers, aparece un banner de Avianca en la parte de abajo de la pantalla que se queda allí hasta que termina la película. Es algo así como los banners que aparecen en la parte de abajo de los videos de Youtube solo que este no lo puedes cerrar. Creo que este tipo de práctica absolutamente inmoral debería ser reconsiderada por Tondero ya que en realidad estropea bastante lo que de lo contrario es una película bastante decente.

Sí.  Me parece rarazo decirlo pero Asu Mare 2 no es una caca de película para nada. Quizá la más grande incorporación a la secuela haya sido la decisión revolucionaria por parte de sus creadores de esta vez sí incluir una trama. En vez de ver segmentos aleatorios de la vida de Machín en la que iba por todos lados corriendo como un imbécil en una película sin estructura, esta vez su personaje tiene motivaciones claras que incluso nos permiten sentirnos relacionados a sus sentimientos.

ricardo maldonado“¿Sentir empatía por el personaje principal de la película? ¡Esa idea es tan loca que podría funcionar!” – Ricardo Maldonado, Director de Asu Mare 2

En esta peli vemos cómo Machín, de clase baja, se enamora de una chica de clase alta. Sus mundos entran en conflicto y no solo deben lidiar con sus diferencias culturales y económicas sino también con un chico millonario interpretado por Christian Meier que quiere robarse a la novia de Machín. Creo que la emoción de ver que esta película tuviese una trama hizo que me importe poco en determinar si era una trama buena pero a pesar de que sea la historia más repetida del universo, igual cumple su función y tiene suficientes giros como para mantenernos interesados.

Fuera de eso esta vez los chistes dan más risa y el elenco funciona super bien. Christian Meier haciendo de villano pituco es bastante excelente, al igual que su amigo sobón interpretado por Rodrigo Sánchez Patiño que tiene la peluca más demente y faltosa que he visto en mi vida.

rodrigo sanchez patiñoAmigo, se murió un pekinés en tu cabeza.

De manera no sorprendente, la actuación super monse de Carlos Alcántara fue opacada incluso por los personajes más secundarios que supongo que sí saben actuar frente a cámaras. Mención especial a Anahí de Cárdenas que la chuntó perfecto en su rol de pituca lokita (así, con k), que aparentemente es el único papel que interpreta. El elenco estuvo bastante bien escogido excepto por la retardada decisión de tener un cameo de Henry Spencer marcando lo que definitivamente sería el momento más nauseabundo de toda la película: cuando dijo su chiste la audiencia entera dejó de reír y hubo un silencio de muerte. Supongo que igual la única razón por la que está en la peli es porque o es amigo de alguien o fue algún tipo de pedido por parte del BBVA, de quien Spencer es mascota.

Fuera de eso Asu Mare 2 tiene momentos que incluso llegan a ser tiernos. Las escenas en las que bailan la marinera son digas de -irse en filin- y la escena final de la boda en vez de hacerme querer vomitar a través de los ojos sí logró que me sintiera contento por los personajes (y no jodan con que ‘oye spoiler!’ porque no es como si alguien en el planeta pudiese comenzar a ver esta película pensando que iba a terminar de una manera distinta).

Como ya me parece medio palta estar diciendo tantas cosas positivas sobre esta película, y este artículo está medio largo de por sí, voy a concluir con dos pedidos a Tondero y los cinematógrafos del Perú.

1) Dejen de hacer que sus pelis parezcan comerciales de una hora y media. En serio es un PASE DE VUELTAS. O si tanto quieren ganar plata saquen una ‘versión sin comerciales’ y pago extra. Asi como Spotify o algo.

2) Carlos Alcántara tiene como mil años y verlo besando a una chica que podría ser su hija es PALTA.

3) Que la secuela trate solo de Christian Meier y Anahí de Cárdenas pofavoh.

asu mare 2 poster

Rating: Fresh.