¿La televisión es responsable de la educación y cultura de los peruanos? Al parecer mucha gente piensa que sí y por ello se organizó una marcha a nivel nacional para reclamarle a los canales de televisión que mejoren su contenido y respeten el horario de protección a los menores. No más calatas antes de las 10pm. ¡El pueblo lo exige!

Desde que salió el tema de marchar en contra de la TV Basura, casi inmediatamente después de que haya concluido la primera ola de marchas contra la Ley Pulpín, algo podrido empezó a olerse entre sus rangos. Para comenzar, fue una marcha cuyos líderes abiertamente consideran oportunista. En una entrevista con El Comercio:

¿Esta marcha existiría sin las protestas contra la ‘ley pulpín’?
Ahí surgió la idea y en un primer momento pensamos que podía tomarse como una broma, pero tuvo acogida, hasta memes hubo.

 

10987694_788671791221687_2743289187253378703_nSolo los memes podrán salvarnos. 

Empezamos a ver problemas. El punto de enfoque de la marcha se convirtió en la censura de contenido a través del cumplimiento de horario de protección infantil propuesto por la Ley º28278. ¿Dejar de ver calatas y maricones en la tele durante el día salvaría la cultura de la juventud peruana? Creo que hay un problema bastante grande con este argumento. Fuera del moralismo cucufato que viene consigo, también supone que la televisión es responsable por la educación y formación de los jóvenes. En vez de que la gente esté reclamando por mejoras al sistema educativo o que haya más financiamiento para proyectos culturales (que por cierto en Lima fueron totalmente destruidas por Castañeda al entrar a la alcaldía) se está tomando la opción fácil de acusar a la televisión de ser la responsable de la corrupción moral de la juventud. Por cierto, no lo es. De jóvenes todos vimos Noches de Climax y Baywatch y crecimos más o menos OK, ¿cierto?

El problema no es que existan programas como ‘Comabte’ o ‘Amor Amor Amor’, el problema es que vivamos en una sociedad que esté absolutamente obsesionada con ver estos programas. Se habla de la televisión como si estuviese implícito que ver tele es obligatoriamente parte de nuestras vidas y el gobierno tuviese que intervenir para salvarnos, pero la verdad es que así no hubiese televisión con contenido pésimo gratuito, la gente seguiría invirtiendo su tiempo y dinero en consumir la peor cagada que se les ofrezca. ¿Sino cómo explicarías el éxito de Asu Mare?

Noticia-94273-carlos_alcantara-asu_mare-ii-estreno-abril_2015Invoco marcha contra las pelis basura

Y bueno, pasemos a la marcha.

IMG_7073

Honestamente ha sido la primera vez que, incluso siendo prensa, me ha dado roche estar en una marcha. Nunca en toda mi vida he visto una diversidad de ideologías tan contradictorias por parte de los miembros de lo que se supone era una misma movida cultural. En los primeros 10 minutos vi a:

1) Los cientólogos peruanos: Alfa y Omega

IMG_7061

2) Esta gente velasquista que quería traer de vuelta el sistema en el que el Estado controlaba totalmente el contenido de la televisión y los medios.

IMG_7065

3) Un loco de la calle rascándose el pie

IMG_7077

4) Luego vi la bandera de arco-iris y pensé ‘Oh, ¡los gays han venido a apoyar!’ Pero nop. Era la gente de Antauro.

IMG_7063

5) Horas más tarde también vi a este entusiasta de los animes

naruto“Naruto es bacán”

5) Y a este patita que creo que se equivocó de marcha

IMG_7098

Objetivamente hablando la mayoría de la gente participando eran jóvenes entre 18 y 22 años que cargaban carteles de memes y parecían realmente estar enojados con ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’. Siguiéndoles el rastro venían todas estas asociaciones ultra-conservadoras que traían consigo sus rollos religiosos ultra paltas. ¿La gente que marchaba junta tenía un mismo objetivo? 

Creo que la ambigüedad del mensaje ha sido parte del marketing detrás de esta marcha. Mejorar la calidad del contenido en la televisión es una idea que suena atractiva para todos pero a la vez es una idea floja y sin dirección ya que hay tantas maneras diferentes de interpretarlas ya que para cada manifestante la ‘TV basura’ significa algo distinto. Mientras que algunos podamos querer que se promulguen leyes para que Beto Ortiz nunca se vuelva a parar frente a una cámara, alguien más puede demandar que se quemen todas las grabaciones de Dragon Ball Z por sus temáticas violentas y sexualizadas. ¿Qué demonios significa una televisión de calidad y por qué demonios la exigimos como si fuese una necesidad para vivir?

Hace un par de semanas hubo una marcha llamada ‘Lima Quiere Cultura‘ que demandaba la recuperación de espacios y actividades culturales, principalmente de teatro y música cuyo financiamiento fue cancelado al entrar Castañeda a la alcaldía. A esa marcha fueron menos de 200 personas. A la marcha contra la TV Basura fueron alrededor de 2mil y hasta Humala dijo públicamente que quisiera poder haber participado lo que solo me hace pensar aún más en que esta marcha no es más que una cortina de humo. Si el gobierno central está apoyando la marcha algo tiene que tener mal. ¿La marcha contra la TV Basura es una cortina de humo para que el pueblo se distraiga protestando por algo redundante en vez de enfocarse en los juicios en los que están envueltos personajes políticos claves? ¿No están haciendo ignorar el resurgimiento de la Ley Pulpón?

La marcha que supuestamente buscaba que el gobierno haga respetar las leyes del cógido de ética y horarios de protección al menor ni siquiera marchó hacia el Congreso o cualquier institución del Estado y en lugar se fue a los canales de televisión a armar un show más digno de la TV peruana. ¿Eso no genera el mínimo porcentaje de sospecha? Estamos por entrar en año de campañas presidenciales, además.

IMG_7096

No me quedé hasta el final. Vi que la turba ignoró por completo el canal 5, luego fueron al canal 4 un ratazo y rompieron una ventana. Luego oí que fueron al 2 y rompieron algunos carteles también. Los policías estuvieron super tranquilos y hasta parecían aburridos. Una marcha monse. Antes de irme vi a dos señores llenos de parafernalia anti TV Basura y les pregunté qué hora era y un me dijo “Ya son las 6:20pm. ¡Está por comenzar Combate!” sin una gota de sarcasmo en su entonación.

Al fin y al cabo el contenido de la televisión es un reflejo de la demanda de su audiencia. No tiene que cambiar la televisión sino nosotros mismos como consumidores. Tirar caca a las paredes no va a solucionar nada. Deberían ver de crear alternativas a la televisión en vez estar buscando que se nos haga más seguro depender de ella. Mejor construyamos algo, qué sé yo.