No vi Perro Guardián en la semana de estreno. La vi la semana que le siguió, un lunes. Es decir, pasaron cuatro días nada más pero igual tuve unas 99mil personas haciéndome exactamente el mismo comentario acerca de qué tal les pareció la película:

“Está chévere, sí… pero no es perfecta.”

Lo que vale la pena resaltar sobre esto es que todo el fucking mundo realmente esperaba que por alguna razón esta película fuese perfecta. Yo incluido. Después de ver el trailer… carajo, incluso antes de realmente ver el trailer creo que alucinaba que esta sería la mejor película en la historia del Perú. ¿Lo fue? Da igual; el punto es que no cumplió con las expectativas.

machineMachín y sus antecedentes con el terrorismo de Estado

Expectativas: una historia basada en el retrato del Grupo Colina según ‘Muerte en el Pentagonito’ de Ricardo Uceda con Machín disparándole a todo el mundo en la cabeza o qué sé yo.
Realidad: una película casi tan aburrida como ‘El mudo’ y ‘El limpiador’.

La expectativa fue colosal: publicidad por todas partes, campañas de intriga, comics en el periódico, etc. La gente hablaba de Perro Guardián como si fuese a salvar la industria del cine peruano. La verdad es que también era más o menos necesario: después de el éxito de taquilla que fue Asu Mare y Cementerio General (ambas películas malísimas hasta el culo) las ventas de entradas al cine empezaron a irse en picada a pesar que se estaba invirtiendo un montón más de plata en la creación de nuevas películas (la mayoría que vinieron luego también fueron una basura, la verdad). ¿Se podría lograr hacer una película que tuviese éxito taquillero y además tuviese algún tipo de calidad cinematográfica? Perro Guardián se supone que iba a llenar ese hueco, y después de ver el trailer creo que todo el mundo sintió que este iba a ser el santo grial del nuevo cine peruano. Miren el trailer pues:

Problema #1: En el trailer salen básicamente el 100% de las escenas de violencia que hay en la película. Se genera una expectativa de una peli llena de acción, violencia y… ehm, más acción. La realidad es que la película tiene el estilo de ‘película de autor’ que se ha vuelto casi un cliché en el cine peruano.  Como mencioné hace un ratito, al igual que ‘El mudo’ y ‘El limpiador’, Perro Guardián tiene un montón de escenas con planos largos, sin diálogo, llena de imágenes metafóricas con esa intención arty que contrasta bastante con la expectativa del espectador que quería ver a Machín disparándole en la cabeza a todos sus enemigos.

Dentro de las películas peruanas de los últimos años hay dos tipos: esas tipo ‘El mudo’ y ‘El limpiador’ que son suuuuper pretenciosas, y tipo ‘A los 40’ y ‘Asu Mare’ que son suuuper estúpidas y mal hechas y parecen comerciales publicitarios que duran 2 horas. Perro Guardián se supone que iba a ser algo nueeevo. Lo fue, pero igual nos dejó sintiéndonos insatisfechos.

anigif_enhanced-20487-1409785617-9Un gif animado para que no se aburran.

Problema #2: Dejen de usar a Machín para absolutamente todo. En serio, ¿Machín era la mejor opción para este rol? No. Insisto en que no. Esta película estuvo plagada de buenas actuaciones. Miguel Iza como un milico bigotudo con Ray-Bans: maldito. Reynaldo Arenas como un pastor evangelista: PERFECTO. La chibola adolescente: pajita también. El patita del bus que pide limosna: mejor personaje de toda la película. Hasta el tipo sin dientes que cuidaba los carros frente a la cevichería estuvo genial. ¿Las dos grandes fallas en la actuación? Machín y Chapana. Ambos nombres grandes que jalan audiencia pero que totalmente la cagaron en sus roles. Machín, con el poco diálogo que tenía era imposible de tomarlo en serio. Chapana… pucha. Que haga un remake de Los Choches YA o se dedique otra cosa.

Ahorita Machín está haciendo una serie o película en la que va a interpretar a Miguel Grau. NO SE PASEN. Luego que también haga de Quiñonez, Santa Rosa de Lima y toda la familia Fujimori, al estilo de esas pelis en las que Eddie Murphy las que hace de todos los personajes. Machín puede ser cague de risa pero no tiene rango de actuación. Que lo incluyan en todas las producciones cinematográficas del Perú es sólo un gancho publicitario y no colabora en lo absoluto a que una película sea buena.

publi01“Hola. Después de quitarme este traje haré el papel de un sicario ex-militar y luego de un héroe nacional histórico. Crean en mi seriedad.”

Problema #3: El guión es una caca. La dirección es la mejor que he visto en todo el cine nacional contemporáneo. Las tomas son increíbles, los ángulos, el ritmo, la edición. Es la primera vez que veo a alguien en Perú que dirige sin que parezca un fucking comercial o una obra de teatro en film. La musicalización INCREÍBLE de Pauchi Sasaki resalta y mejora le película de maneras increíbles. La fotografía, A1. La dirección de arte: espectacular… pero el guión 🙁

Es aburridísimo y durante tantos momentos simplemente no entendía qué estaba pasando o, peor aún, ya ni siquiera me importaba realmente entender. Sólo quería que Machín se vaya en John McClane y le disparase a alguien en la cabeza.

Teniendo un material tan rico como ‘Muerte en el Pentagonito’ de Ricardo Uceda que retrata las vidas y experiencias de los miembros del Grupo Colina (en quienes se supone que estaban sueltamente basados los personajes de Perro Guardián), es una pérdida tremenda que el guión haya terminado siendo tan aburrido, confuso y poco significante. (La escena de Cabitos: un fucking desperdicio).

¿Por qué pasó esto? Creo que porque en el cine peruano nadie contrata guionistas. ‘A los 40’, ‘Cementerio General’, ‘Japy Ending’ ‘El mudo’, ‘El Limpaidor’ y ‘Perro Guardián’ todos están guionizados por sus mismos directores y todos esos guiones son aburridísimos. ¿Hace falta presupuesto? No sé, pero por más chévere que puedan dirigir (o no), aparentemente ninguno de ellos está al nivel de hacer un buen guión aún. Hay un culo de gente joven que se está dedicando a esta rama del cine así que les imploro a los cineastas: POR FAVOR contraten a guionistas para que escriban sus pelis. Sé que piensan que ustedes tienen buen gusto y todo, pero no. No son Woody Allen. No son Oliver Stone. Directores, dedíquense a dirigir.

Es por esto que, a pesar de todo, ahora guardo un culo de esperanzas en que las cosas puedan mejorar bastante próximamente. Perro Guardián, por más aburrida y desilusionante que sea, igual fue muy entretenida de ver por la increíblemente buena dirección que tuvo. Es una película visualmente hermosa pero narrativamente aburrida. Señor Z es una espectacular productora. Tienen toda la técncica cinematográfica del mundo y estoy segurísimo que apenas inviertan en un buen guionista sí lograran cumplir las expectativas y lanzarán la que será la mejor película del Perú. Mientras tanto…

Problema #4: Ya vi ‘Taxi Driver’. La pasan a cada rato en la tele. No necesitaba una versión peruana. Gracias.

0Perro Guardián: Días de Santiago pero con Machín y más pistolas

Próximo artículo: ¿Quién es el artista más sobrevalorado del Perú?

Pista: No es Machín.