El martes Luis Suárez mordió a un defensa italiano en el partido definitorio para pasar de fase a 8vos de la copa del mundo.  Ninguno de los 4 árbitros vio nada y el uruguayo siguió jugando hasta que su equipo ganó 1-0 y pasaron de fase. Luego de mil repeticiones, memes, estados de fb indignados y hasta un juego flash sobre la mordida de Suarez, la FIFA decidió que el delantero dejará de jugar el mundial y no podrá jugar fútbol ni con sus hijos por los siguientes 4 meses.

suarez exageracion Dramatización

Luis Suárez es el mejor centro forward de todo el mundo hoy en día y no es ningún secreto que es un pendejo de mierda. Hasta tiene un comercial donde enfatizan sobre lo pendejo que puede ser en el fútbol.

Este delantero uruguayo adquirió su fama mundial por la tapada que se metió contra Ghana en cuartos de final del mundial del 2010, tapadón que hizo a Uruguay pasar a la semifinal y privó a Ghana de hacer el mejor desempeño de un país africano en el mundial en toda la historia. A nadie le dio pena cómo quedaron eliminados los negritos sino que consideraron lo que pasó como el partido más paja y anecdótico de la historia de los mundiales. ¿Acaso no fue eso conducta antideportiva también y acaso no tuvo injerencia directa en el resultado? Sí, pero la FIFA no va a hacer berrinche por la dignidad de una selección africana tanto como lo haría para defender a una europea.

suarez africa

Representación gráfica de las pesadillas de Suárez

En cuanto a la sanción, en verdad me parece que es dañino para el futbol. Creo que todos los que han visto un partido competitivo en su vida pueden dar fe que hay más de una jugada por partido que es un codazo, pisada, cabezazo, arañada o puteada mala leche que el árbitro no ve y queda impune. Es más, se me ocurren muchísimos ejemplos de jugadas mucho más mala leche y más nocivas para la salud que la mordida de Suárez.

foulsLa pelota no está ni cerca

 Es más, el mismo italiano víctima de mordida de Suárez es conocido por ser un machetero pendejaso pero no es para tanto porque hay códigos de futbol en el que si te pegan te quedas callado y en la siguiente pegas tú. Acá un ejemplo clarísimo que protagoniza el mismo italiano con otro delantero uruguayo.

 Nótese cómo al final cambian de camisetas y se dan la mano. ¡Eso es fútbol!

Lo único que está haciendo la FIFA con esta sanción es reforzar una conducta soplona y acuseta de los jugadores. Pronto llegará una ola de jugadores haciendo acusaciones después del partido sobre que les dijeron negros, les pegaron, tocaron el poto, etc. Un jugador declarando después de perder “pero miren el minuto 60, me pegaron en la cara, que los suspendan, léanle los labios dijo un insulto racista”. Los jugadores van a jugar como niñas de ballet ahora. Si pensaban que antes simulaban mucho las faltas ahora eso se va a ver potenciado a las 100.  Además ahora los partidos tendrían que tener muchísimas cámaras y estás van a pesar tanto en la ley como el mismo arbitro lo cual haría que en un partido con 50 cámaras los jugadores actúen de manera completamente diferente  un partido donde haya 5 cámaras. Nuestro querido deporte va a cambiar para mal. Si quieren un mayor alcance para sus autoridades que pongan más árbitros en TODOS los partidos reglamentarios para que no se les escapen este tipo de jugadas.

Lo que hizo Suarez es injustificable pero la sanción es -además de cobrada por las cámaras- exageradísima y arruina la carrera de un gran delantero en el mejor momento de su carrera. Él está prohibido de entrar a una cancha de fútbol por 4 meses por lo que regresaría a Uruguay esta noche. Hay un recibimiento multitudinario el Montevideo, digno de un campeón mundial. Los uruguayos lo adoran y no es para menos, es el mejor jugador uruguayo del siglo XXI al que muchos jóvenes le deben el mejor momento futbolístico de su país post-maracanazo hasta el punto que el mismísimo presidente ha salido a defenderlo ante la prensa.  El mundial no es una competencia por quien es el más moral o el que más respeta el fairplay; es el mundial de quien gana la partida de fútbol. Si Perú estuviese en el mundial (cosa que probablemente no lleguemos a ver en nuestras vidas) y un jugador peruano comete una acción antideportiva fuerte con la que pasamos de fase me gustaría ver quienes dejarían de adorarlo y se pondrían la careta de ser políticamente correctos.

South Africa Soccer WCup South Africa Uruguay

Otra solución podría ser quitarle los dientes

Para que sigamos teniendo ese deporte emocionante, peleado (a veces literal) con pizca de sorpresa que a todos nos gusta, no debemos permitir que las sanciones las hagan los que ven la repetición días después, sino el mismo juez dentro de la cancha.

 No perdamos esta parte que hace tan paja al fútbol:

butcher