Así que ayer San Fernando sacó el comercial más ambiguo de la historia del Perú y ahora la gente le está reventando cohetes diciendo cosas como que es la primera empresa en tener un mensaje públicamente pro-gay. Antes de andar diciendo que San Fernando es el Techito Bruce de las empresas, ¿por qué no revisamos un poco el comercial en cuestión?

¿Este comercial tiene cualquier cosa que ver con la homosexualidad en el Perú? No entiendo en qué parte ‘San Fernando apoya la Unión Civil’ como sugiere Útero de Marita en su artículo tan breve y ambiguo como el comercial mismo. Creo que todo el mundo simplemente ha asumido que esta es la postura del comercial ya que el video fue reblogueado por la página oficial de Unión Civil Ya que también tuvo un mensaje ambiguo:

“San Fernando nos da un mensaje de respeto a la diversidad al presentarnos el siguiente spot que celebra todos los tipos de familia. Sigamos impulsando más mensajes de igualdad e inclusión de las nuevas familias, #UniónCivilYa “

Bueno, si lo rebloguea Unión Civil Ya supongo que OBLIGATORIAMENTE tiene que ser un tema relacionado a la homosexualidad en el Perú, ¿no? Pffffffffffffff. ¿Las chicas del comercial son lesbianas porque viven juntas? ¿No existen los room-mates en el Perú? ¿Los tres chicos que viven juntos son todos gays entre si? ¿Viven juntos y hacen trencito sexual? ¿Eso es lo que la gente está interpretando de este comercial?

Creo que los que han hecho este comercial han aprovechado la coyuntura con respecto a la legalización de la unión civil homosexual para hacer que este comercial se vuelva viral mientras, a la vez, puedan lavarse las manos con quien se oponga al video. Los pro-gays, sugestionados por el título ‘Nuevas Familias’ pueden pensar que los grupos de personas de un mismo género viviendo juntos representan familias homosexuales y a la gente anti-gay se le puede decir que ‘no hay ningún indicador específico que nadie en este comercial sea homosexual.

Si es que este comercial realmente apoyase a la Unión Civil Ya entonces no estaría lleno de ambigüedades y mensajes a medias. Si es que este comercial apoyase la unión civil homosexual en el Perú no tendría miedo de usar una imagen como esta:

ptg00660636No tiene nada de malo (8)

Si es que la intención de San Fernando realmente era apoyar las parejas homosexuales en el Perú entonces totalmente cabrearon al dejarlo a medias. Es igual de estúpido que la campaña de Parejas Imaginarias: se dice que se apoya a las parejas homosexuales peruanas pero a la vez nunca se muestra públicamente siquiera una sola pareja homosexual en ningún comercial ni valla publicitaria. Si es que realmente se estuviese apoyando la Unión Civil, ¿entonces por qué no sería un apoyo claro y directo en vez de uno absolutamente subjetivo y de libre interpretación?

IDK_reaction_face

 

Además… ADEMÁS: ¿Unión Civil Ya dice que están hablando de DIVERSIDAD? Fácil se perdieron la parte en la que todas las familias del comercial eran blancas de clase media-alta. ¿Supongo que la diversidad en nuestro país ahorita está limitada a tu preferencia sexual o en todo caso que la gente pobre y/o marrón simplemente no es público objetivo de San Fernando? Chucha, fácil la familia San Fernando es más exclusiva de lo que pensé.

lostaipa

 

En conclusión: pichula. Este comercial no apoya al movimiento de la unión civil homosexual en el Perú sino que sólo hace pensar que sí desde una posición totalmente ambigua y cómoda. Si es que crees en algo de veras, ponte la camiseta. Avísenme el día en el que salga una pareja de lesbianas alimentando a sus hijos y dejen de rebloguear estas cojudeces por las puras. Darle crédito a un mensaje a medias me parece simplemente equivocado. Esto no es progreso.

¿Y sabes qué no es progreso tampoco? Ser un adulto y comer fucking comida enlatada:

San-Fernando-lanza-al-mercado-su-nueva-pechuga-de-pollo-enlatada-apunteswmpewaRIALES_d4dcAhora con 50% más sexo homosexual