¿Hubo momentos durante la película en los que quise volarme los sesos allí mismo en medio de la sala de cine? Sí. Definitivamente sí. Pero también, ¿hubo elementos rescatables o que incluso podrían ser considerados buenos en esta nueva película de Tondero? Uuuuuuuhmmm. Maso.

 

a los 40

Lo que menos me entusiasma al comenzar a escribir este artículo es que conseguir imágenes de la película ‘A los 40‘ usando Google va a ser una lataza. Sólo encuentro imágenes de los actores siendo entrevistados en la ‘alfombra roja’ o escenas de ‘Vírgen a los 40‘. Esto significa que si quiero utilizar capturas de la película voy a tener que sacarlas del trailer en youtube que es tan malo que fue la principal razón por la que nunca tuve ninguna intención de ver esta película en primer lugar. A pesar de ser publicitada como una comedia, el trailer da menos risa que los testimonios de la Comisión de la Verdad . Da la impresión que el editor sólo decidió poner un montón de escenas aleatorias pensando que si el cast entero de Pataclaun está en la película entonces esta simplemente se vendería sola.

Esta actitud no sería inusual en una productora como Tondero, además, teniendo fuertes antecedentes de producir películas vacías de trama, personajes coherentes o siquiera una pizca de sentido común con tal de poder publicitar a sus actores y auspiciadores.

carlosalcantaraLo que la gente hace por plata.jpg

Lo Bueno:

1) Esta vez la película sí tiene personajes con personalidades definidas y arcos narrativos. Comienzan con frustraciones que logran resolver de alguna manera hacia el final de la historia y hacen que más o menos te importen de verdad la vida de estos personajes. Tienes a Wendy Ramos y Carlos Carlín actuando de dos personas maniáticas y antisociales que eventualmente logran aceptar el cariño de uno por el otro. El personaje de Keka rompe con su enamorado adolescente para pasar más tiempo con su hija argentina(???).  Y luego Machín que vive con su enamorada, Katia Condos, pero es muy inmaduro como para tener un compromiso más serio con ella. Luego consume un montón de drogas y decide que fácil sí sería buena idea casarse. Nadie dijo que las historias en esta película eran perfectas pero al menos existen en vez de ser un montón de escenas random sin relación entre si como pasa en Asu Mare.

2) Hay momentos que sí dan risa en la peli. Generalmente son Machín o Keka metiendo chacota, pero además también hay un par de diálogos bien escritos por aquí o por allá. Cuando Carlín le dice a Ramos “Quizá yo pueda ser el microondas de tu vida” genuinamente me fui en feeling.

3) Hay menos publicidad en pantalla. Igual hay apariciones asquerosas de carteles gigantes de BBVA Continental y chelas Brahma por todo el escenario, pero al menos  no es tan usura como en Asu Mare. Incluso hay una escena en la que a Wendy y Carlín les ofrecen chelas y las rechazan, porque aparentemente la Brahma es tan asquerosa que ni los personajes de la peli que están auspiciando la quieren tomar.

4) Hay una pareja lésbica y <3 Gianella Neyra <3 es una de las implicadas.

neyra

Holi :3

Lo Malo:

1) Sigue siendo mala. Parece dirigida por un publicista, la mayor parte de los diálogos carecen totalmente de naturalidad y un montón de partes de la trama ni siquiera tienen sentido. A pesar que la disfruté bastante más que Asu Mare o Rocanrol ’68 eso es sólo como decir que la paso mejor vomitando que teniendo diarrea explosiva. Está ok la película, pero no se la recomendaría jamás a nadie a menos que sea para ‘ver que tal está el cine peruano’.

2) ¿Todavía no existen actores de cine en el Perú? La industria está creciendo pero siguen usando a actores que hablan como si estuviesen en el teatro. Esta es una queja que oigo bastante a menudo y no tiene que ver sólo con actores sino con la dirección. En esta escena los personajes hasta se paran como si estuviesen en el teatro, mira:

Screen shot 2014-05-13 at 2.59.18 PM“¿Qué tal si todos nos paramos en una línea recta convenientemente dándole la cara a la audiencia?”

3) La explotación nostálgica tuvo momentos tiernos como cuando Wendy dice que tiene su Tamagotchi desde hace 18 años, pero la referencia a Nopo y Gonta en la que Gonta por alguna razón es reemplazado por una anchoveta me pareció asquerosamente forzosa y me dio vergüenza ajena por la persona a la que se le ocurrió hacer esa escena.

4) Que Keka quiera hacerse la MILF

kekaNo grax.

Lo Injustificable:

1) En la peli Machín se come unos happy brownies. Luego empieza a comportarse rarazo, haciendo un escándalo, hablando con conejos, tirándose a una alpaca, oyendo voces, corriendo energéticamente por el campo y demás. Tú sabes, cosas típicas que hace la gente fumona.

estudiante tipico cero contenido

Es típico que en las películas no suelan representar bien los efectos de la marihuana, pero en esta se tomaron la molestia de agregar un elemento más: decir que los brownies además de hierba tenían MDMA. Esto me pareció ultra sospechoso desde un principio porque hasta donde sé no existe tal cosa como brownies con MDMA (que tiene forma de polvo o cristales). ¿Qué es el MDMA? En la película Keka lo explica bien caletamente diciendo “¡Ese es uno de los componentes del éxtasis, huevona!” Entonces, en fin. Investigué un poco y encontré que si se cocina el MD se consume y no te droga. La única otra opción es que eches el MDMA encima de los brownies ya preparados como si fuese azúcar en polvo. Considerando que 1gm de MD cuesta más o menos S/.200 esto nos deja con dos opciones: o el guionista tiene hábitos de consumo super caros, o no tiene fucking idea de lo que está hablando.

brunoUstedes sean los jueces

2) La película se llama ‘A los 40’ pero la mitad de los personajes tienen 42. La otra mitad son un grupo de chibolos arrechos que en realidad no contribuyen casi nada a la trama. Considerando que esta película tiene TANTOS personajes (11), podrían haberse desecho de la historia de los chibolos, que no es nada interesante, y dedicarse más a los personajes principales. Por ejemplo el personaje de Patricia Portocarrero no se desarrolló en lo absoluto. Es una gorda jodida, nadie la quiere. Todos la tratan horrible pero por alguna razón siguen parando con ella. Fin de la película.

3) ¿Por qué carajos la hija de Keka era argentina? En la peli explican que es porque vivía con su padre en Argentina pero esto no tiene relevancia o efecto sobre la trama dándome la impresión que la nacionalidad de este personaje no tiene ninguna justificación más que cubrir el hecho que Lali Espósito (la actriz argentina) no sabe hacer un acento peruano y que, además, sólo la castearon para buscar ‘audiencia internacional’ o algo. Puf.

4) Este me parece definitivamente el tema más importante de la película: las lesbianas.Como dije al comienzo, la mayoría de personajes en esta película están tratando de resolver algún conflicto interpersonal que les impide progresar en la vida y cosas así. El personaje de Sofía Rocha se nos presenta como una independiente y solitaria mujer de negocios que se ha apartado de cualquier vínculo social. Cuando va a la fiesta de reencuentro del colegio se encuentra con el personaje de Gianella Neyra, con quien se revela que tuvo una relación lésbica durante sus años de adolescencia.

“¡SE ARMÓ LA CUESTIÓN!”, pensé ingenuamente.

am

En realidad a pesar de tener la historia más interesante y compleja de todos los personajes, también es el arco narrativo que menos se desarrolla. La síntesis es así: las dos se encuentran, piensan en el pasado, chapan, Sofía Rocha rechaza agresivamente el beso negando el hecho de ser lesbiana y luego de la nada al final de la película se reconcilian. Sofía Rocha le dice a Gianella Neyra “Hay que ser broders, poco a poco vemos qué ondas. Te quiero PERO NI SE TE OCURRA BESARME EN PÚBLICO.”

Osea que Machín puede comerse unos happy brownies y de pronto quiere comprometerse a matrimonio con su novia, pero cuando Sofía Rocha se reencuentra después de años con el amor de su vida eso no amerita ni un piquito. El único contacto lésbico en la película es un beso involuntario, y estamos hablando de una película en la que se hace referencia a que Machín violó a una alpaca.

La inclusión de la historia lésbica trata de parecer progre pero en realidad sólo incita la represión. Bad.

Rating Final:

Dos brownies con MD abombado.

brownie