Si has estado conectado a #lasredessociales durante las últimas semanas entonces definitivamente mínimo te has cruzado con 59mil artículos de opinión sobre el racismo a partir del relanzamiento del show de La Paisana Jacinta.

lapaisanajacintaEste es el prime-time de la tele peruana.

 

El argumento estándar ha ido más o menos por las siguientes líneas: La Paisana Jacinta es un personaje que representa a la mujer andina peruana como una persona ingenua, tonta, a la que le duele el cerebro cuando piensa y luego dice ‘ñañañañañá‘. Algunos tomaron esto como una burla ofensiva contra un porcentaje crítico de la población peruana (los cholos) mientras otros mantuvieron el argumento que en verdad es una parodia inofensiva y que no busca estereotipar a una raza específica sino crear un personaje exagerado y ficticio.

En realidad nunca le he prestado mucha atención al show de la Paisana Jacinta y por eso nunca me interesó leer tanto acerca de si el show es racista o no. Lo más relevante, más bien, me ha parecido que haya obtenido tanto rating de opinión; es decir que estas últimas dos semanas las 30 millones de personas en el Perú hayan tenido una opinión sobre el tema. Cada columnista con blog, a pesar de quizá no haber visto ningún capítulo jamás, ha bombardeado Twitter, Facebook y demás redes sociales con artículos de opinión que parecen fotocopiados entre si. Esto me parece un poco raro.

micaela llosaDeja que Micaela Llosa y su nueva amiga te expliquen por qué.

Voy a ir al grano: pienso que darle tantas vueltas a si la Paisana Jacinta es racista o no más o menos da igual. Lo digo porque cualquier daño posible que haga la Paisana Jacinta a la sociedad es irrelevante comparado a la discriminación institucionalizada que existe permanentemente en el Perú, al que la prensa y los columnistas tiendan a otorgarle muy poco espacio.

En Cajamarca el Estado sigue sin reconocer los derechos de miles de peruanos amenazados por una minera, las discotecas de Larcomar siguen batiendo records de cuántos diferentes tipos de discriminación pueden realizar en un mismo fin de semana, los balnearios de Asia siguen existiendo (mientras cruzando la carretera la gente no tiene agua potable) y no veo a nadie criticando la nueva moda de tomarse #selfies con #paisanas.

Natividad Flores de Puno y Cornelio hancco desde CuscoGastón

la-fotoMicaela Llosa

Noticia-96765-paisana_jacinta-nueva_temporada-selfie-trailerEl Staff de ‘Yo Soy’

ELLOSYELLASMario Testino en drag

¿Se acuerdan aquellos días en los que usar a un ser humano como decoración en una foto estaba mal visto?

Quiero agregar un poco de contexto a las primeras dos fotos. Me llamó la atención Micaela Llosa con su post acerca de un viaje a la tierra mística de Narnia la sierra titulado “De la sierra, mis fotos“. Basta el título para fruncir con desaprobación, pero el artículo y el álbum de fotos son peores aún. No entiendo esta onda de irse a Cuzco y tomarse fotos con las señoras paisanas. ¿Cuando se van de viaje a Buenos Aires también se toman foto con la gente que se encuentran en la calle? ¿Con los indigentes rubios? Qué onda.

Lo de Gastón lo encontré en una página de Facebook sobre su nueva película. La leyenda de la foto dice “Gaston con Natividad Flores de Puno y Cornelio hancco desde Cusco, guardianes de nuestra biodiversidad!!!”

Googleé los nombres de los acompañantes de Gastón y no encontré información sobre ellos pero asumo que en el mejor de los casos son personajes de la película/documental. También en el mejor de los casos se vistieron así por costumbre y no porque a algún productor le pareció una buena oportunidad para fotos, al estilo del tipo bora al que trataban como salvaje en ese reality show chileno.

59196¡Adivina cuál de los tres es el bora!

Me acuerdo que el año pasado el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos fueron los que buscaron la sanción a Frecuencia Latina por su personaje ‘El Negro Mama’ entonces me interesó ver quiénes son los opositores de la Paisana Jacinta. Los opositores en el mundo real, digo. No a través de Twitter o un Facebook status.

Encontré un artículo que hablan sobre un movimiento llamado Muro Cusco que ha convocado a través de Facebook una marcha para tomar la Plaza de Armas en protesta contra la ofensa causada por la Paisana, pero cuando chequeé su página me di cuenta que la convocatoria al evento tiene sólo 11 Likes. ¿Por qué siquiera hay un artículo de esto en El Comercio?

También vi que Hilari Supa, del Parlamento Andino,  ha empezado a protestar contra Frecuencia Latina por la transmisión del show de la Paisana Jacinta. Por otro lado, Magaly Solier ha dicho que es ‘hincha de la Paisana‘. Creo que la posición de Magaly Solier como Emperatriz de los Andes es superior al de Hilari Supa en el Parlamento Andino así que creo que por ahora aún es políticamente correcto decir que la Paisana es fresh.

No se me ocurre nada más qué decir excepto que fácil hay que relajar el choro con unirnos al cargamontón de cualquiera que sea la opinión popular de cada semana. Entre mil artículos repetitivos sobre un mismo tema terminamos formando una cortina de humo nosotros mismos y no nos informamos de nada más.

Sorry por si no usé suficientes imágenes y el texto se hizo largo. Acá les dejo algo para compensar. Chau.

1010621_681000175256348_1828966603_n

p.s.: el otro día vi este capítulo de la paisana jacinta y pensé que tenía un montón que ver con esta noticia.

p.s.2.: no tiene mucho que ver pero cuando terminé de escribir esto justo alguien de la nada había mandado esta foto a la página de fb de cero contenido.