Cada año nuevo significa distintas cosas para distintas personas. Puede ser el nostálgico final de un año que será guardado en la memoria como uno de los mejores o puede venir cargado de alivio al dejar atrás un año complicado y esperar que el cambio de fecha mágicamente solucione nuestros problemas. Sea como sea, nunca ha existido un buen año para la coyuntura política peruana por lo que se me hace bastante fácil pensar en al menos 20 personas que hayan contribuido con la destrucción moral y administrativa de nuestro país este año. Acá lo resumí en solo 5:

5. Beto Ortiz

beto

 

¿Se acuerdan cuando Beto Ortiz hacía periodismo? Atrevidas entrevistas y un buen sentido del humor… ahora es como si literalmente le hubiese vendido su alma al diablo a cambio de hacer uno de los programas de televisión más moralmente corruptos ideados por la televisión peruana. Considerando las críticas que le hacía a Magaly Medina por su programa de chismes de celebridades es como si Beto se hubiese esforzado por superarla en conducir el pedazo de caca más apestoso de horario estelar que sólo podría ser comparado en nivel de manipulación mediática con lo que solía ser el programa de Carlos Carlín: ‘Bienvenida sea la noche‘. Curioso que dos comediantes críticos liberales de izquierda hayan caído en el círculo de hacer televisión mala y propagandística como la que tanto solían criticar. ¿Qué más tienen en común Beto Ortiz y Carlos Carlín? Pues son amigos de la hija de nuestro siguiente peor peruano en la lista..

 

4.Alan García

alan_garcia_perez_comision

 

No sé si siquiera debería haber un texto explicativo en este espacio. Cada vez que conozco a un extranjero le cuento el chiste sobre cómo en los ochentas un presidente arruinó totalmente nuestro país sólo para ser nuevamente electo 20 años después. Mientras progresan los informes de la megacomisión se van destapando evidencias que justifican el odio al panzón. Además de su corrupción histórica, Alan dedica su tiempo libre a largos paseos en la playa, cobrar dinerales por las charlas pro-privatización que da y meter candela en cada asunto coyuntural que haya en la política peruana porque en serio en serio tiene la intención de volver a ser presidente del Perú. Alan García es más malo que Walter White y por lo tanto se ha ganado un espacio permanente en la lista de Peores Peruanos de este año y cada año que siga hasta que esté en la cárcel junto a Fuji, Montesinos y Van Der Sloot (buena idea para un reality).

 

3. Dios

god

 

Quise poner a Cipriani pero decidí apuntar un poco más alto. Este año bastantes personas han estado citando la palabra de Dios para intentar prohibir desde exhibiciones de arte hasta la unión civil entre homosexuales. ¿Qué onda, Dios? Controla a tu rebaño o algo. Ya no caes tan chévere como antes. ¿Dónde está la justicia? Deberías seguir los consejos de tu agente de relaciones públicas en la Tierra, Francisco I. Al igual que tú, él también estaba asociado a dictadores genocidas pero supo cuando cambiar su imagen a la de un hippie socialista buena onda. Hazle caso, meng. Se un buen padre y no como…

 

2. El papá de Ciro

don ciro castillo padre

 

Estoy 100% seguro de que el papá de Ciro tiene algún problema mental que lo ha dejado moralmente discapacitado. ¿Aprovecharse de la muerte de su hijo para figurar en público y lucrar de ello? ¿Arruinarle la vida a una chica inocente para mantener su relevancia mediática? Al declarar que quería incursionar en una carrera política completó el círculo completo de corrupción. Este señor nos va a traer años de frustración coyuntural. Definitivamente la Muerte se equivocó de Ciro pues Ciro Papá nos seguirá haciendo perder el tiempo casi tanto como nuestro #1 Peor Peruano del año…

 

1. Marco Tulio Gutiérrez

marco tulio

CTM HDP. Al lograr que se realicen las dos elecciones por la revocatoria municipal de Lima este tipo no sólo logró que millones de personas pierdan días enteros de sus vidas por las huevas sino que también le costó al Estado más de S/.107 MILLONES para realizar la votación que, al fin y al cabo, no contribuyó a absolutamente nada más que hacernos perder la paciencia. Este señor incluso declaró, antes de las segundas elecciones, que votaría viciado. Es decir que incluso a él le pareció una pérdida de tiempo su propia campaña. Te odiamos, Marco Tulio. Ojalá te vayas en un trip al Colca con el papá de Ciro y nunca te volvamos a ver.

Y así termina la lista. Hemos tratado de enfocarnos en gente que haya hecho cosas hasta las huevas y a la vez haya salido absolutamente impune en lo que va del año. ¿Quiénes más deberían estar en la lista? ¿Armando Massé por joder la industria musical peruana? ¿Kina Malpartida por dar un mal ejemplo al abandonar el deporte para dedicarse a mover el cucú en la tele? ¿Dórian Fernández-Moris por haber dirigido Cementerio General? ¿Burga? ¿El acento francés de Mulder en el congreso? Deja tu comentario. Nosotros no lo leeremos porque estaremos ocupados vacacionando, pero alguien más probablemente sí lo hará.

Nos puedes dar Like en Facebook pero al fin y al cabo da igual porque nadie nos paga. Feliz año.