El invierno más frío que ha habido en Lima desde hace 30 años, dicen. Mientras tanto en Lima la gente se frikea sobre tener que comprar más chompas y medicina debido a la paranoia mediática del virus AH1N1 (antes conocida como Gripe Porcina). Incluso he empezado a ver a gente con mascarillas caminando por las calles. ¿La cifra de muertes? Según Perú21 hace dos semanas, la cifra ha subido a unos 36 muertos, que estoy seguro es la misma cifra de personas que se han muerto resbalándose sobre la llovizna en las veredas durante el mismo marco de tiempo. Mientras tanto, en el sur del Perú el invierno llega hasta -24ºC dejando atrás cientos de víctimas. En el 2010 murieron 466 personas, 217 de las cuales fueron menores de 5 años. En el 2013, hasta el 6 DE JUNIO, sólo en Puno el friaje ya había cobrado 20 víctimas infantiles.

Teniendo en contexto las huelgas de médicos y enfermeras que han estado sucediendo durante los últimos meses, el problema del friaje es tan serio que ha causado una suspensión en las huelgas en las zonas de emergencia porque la gente se está muriendo.

El problema es más grave aún porque 1) el Estado no está solucionando el problema (casi no hay estudios al respecto, o programas de prevención o suficiente apoyo del Estado con los temas de salud y educación en la región, etc) 2) la prensa ni siquiera toca el tema (prefiriendo en vez cubrir constantemente el tema del AH1n1) y 3) porque es un problema RECURRENTE que sucede TODOS LOS AÑOS y a pesar de que se han identificado problemas super específicos de falta de atención a las regiones del sur nadie jamás haga nada al respecto.

csime demoré 8 minutos haciendo esta imagen

Acá hay un artículo de LaMula.pe que no he leído pero probablemente tenga información más detallada porque es super super largo.