benoit

Sólo en los 90s me importó la lucha libre, a los 13 años, cuando la Roca y Stone Cold eran lo más cool del planeta y en el colegio nos pasábamos los recreos tratando de hacernos llaves unos a los otros. El DDT; un suplex sobre el pasto. Pasando los años, mientras uno se va dando cuenta qué tan falso y guionizado es el programa (como Combate), se pierde un poco el encanto y así fue cómo me distancié del tema. Estos días ya no tengo idea qué sucede en la WWE (antes llamada WWF) y no me importa, por lo general. Sin embargo considerando que hoy se cumplen 6 años desde que el luchador Chris Benoit se suicidó después de haber asesinado a toda su familia literalmente con sus propias manos, creo que hay varios temas de los cuales vale la pena hablar que trascienden las barreras de cualquier deporte de entretenimiento ficcionalizado, (como por ejemplo Combate).

Después de 22 años exitosos en la profesión, Christ Benoit falta al trabajo un 24 de Junio. Cuando llegan a su casa lo encuentran ahorcado con una máquina de pesas y al resto de su familia también muerta. Cancelaron el programa esa noche, y le rindieron un homenaje. Esa fue la última vez que se habló de él.

3402917054a4803427688l

Cuando la WWE se enteró que Chris Benoit había drogado y estrangulado a su familia, no se demoraron en desaparecer por completo cualquier rastro de él. Todo el merchandizing representando la marca de Benoit fue retirada, al igual que toda mención de él por los demás luchadores o la organización misma. Incluso en los DVDs recapitulando eventos pasados él jamás es mencionado. Esto incluye el Wrestlemania del 2004 (el evento anual más importante de lucha libre) en el cual Benoit ganó el evento principal, cuya filmación fue eliminada por completo en la edición. Durante otras peleas, cuando los comentadores mencionan a Benit, su nombre ha sido reemplazado por silencio. Chris Benoit desapareció de todos lados excepto la Internet.

3svdxm

¿Por qué lo hizo? Las principales teorías apuntan hacia justificarlo debido a su matrimonio cayéndose abajo y el abuso de esteroides. Los exámenes toxicológicos indicaron que a pesar de tener el sistema estropeado con esteroides no permitidos por la WWE, estos no habían sido los causantes de que enloqueciese y matase a todo el mundo. Años después se hizo un examen al cerebro de Chris Benoit y se encontró que el daño cerebral que había recibido durante sus 22 años de luchador era tan extenso que su cerebro era igual que la de una persona de 85 años con Alzheimer’s  sólo que en vez de estar en un cuerpo frágil y anciano, estaba en el cuerpo de Chris Benoit, marcado por violencia.

0_61_320_oreilly_stewart

 

La lucha libre no es real, pero el daño cerebral que le hace a su elenco es real (igual que Combate a su audiencia). Abuso de esteroides que lleva a problemas cardiacos (que condujeron a la muerte a otros luchadores como Eddie Guerrero y Randy Savage), presión mediática que lleva al consumo de otras drogas y sustancias, y el mismo daño causado por el esfuerzo físico de estar saltando de sogas y golpeándose en las cabezas con sillas de metal. El drama es falso pero el peligro es real. En 1999 otro luchador, Owen Hart, murió durante un show cuando un salto desde gran altura no salió como planificado. Murió frente a todos.

OWEN HART, BLUE BLAZER

 

Así como Owen murió frente a todos en vivo y en directo, personas como Chris Benoit y Eddie Guerrero fueron muriendo en cámara lenta frente a una gran audiencia que no hizo nada por evitar que sucediese. El hecho de que la WWE haya eliminado por completo la memoria de Benoit no se justifica en lo absoluto, ya que evidentemente están cubriendo un evento deplorable que fue al menos en parte su culpa. Si bien la memoria de Benoit aún vive en la Internet, lo más probable es que después de un par de generaciones su memoria quede como un dato obscurecido, al igual que la muerte de TANTOS OTROS LUCHADORES.

Chrisbenoit

 

¿La responsabilidad la tiene la WWE como organización? ¿Chris Benoit debió haberse cuidado mejor? ¿La sociedad es responsable por las consecuencias negativas de los eventos que consume (como por ejemplo el alto rating de Combate contribuyendo a la disminución de nivel intelectual a nivel nacional)?

¿Tiene sentido desaparecer la memoria de un mal ejemplo, especialmente considerando la alta probabilidad de que algo así vuelva ocurrir y sea evitable? [REFERENCIA A LA CVR]

Mientras la gente sigue haciendo bromas de Chris Benoit y recuerda más la controversia que las consecuencias, creo que se vuelve evidente el doble-estándar que es tan común en la sociedad contemporánea. La empresa no se responsabiliza, ni la audiencia se lo demanda, manteniendo su apoyo a la empresa. [¿mineras en el Perú? no sé, ayúdenme con las analogías…]

benoit_simpsons

Pienso que se debería exigir a las personas  y en especial a las empresas y organizaciones tomar algún tipo de responsabilidad de sus acciones, especialmente cuando son de influencia a tantas personas y tienen la potencialidad de causar daño masivo a las audiencias y daño bastante particular y agudo a sus empleados. Arriesgando un tanto el nivel de entretenimiento podrían establecerse medidas contra el abuso de sustancias y el daño físico que literalmente evitaría muertes. Esto jamás va a suceder porque en nuestra sociedad el entretenimiento es más prioritario que la seguridad o racionalidad y por eso tenemos corridas de toro, barras bravas que se disparan fuera de los estadios y seguiremos consumiendo programas de televisión nocivos a la salud ya que más nos importa tener algo qué mirar en la pantalla por una hora y media que el daño cerebral permanente que nos causamos a nosotros mismos y a nuestros entretenedores.

924x530Aunque si algunos de estos entretenedores se hiciesen daño irreparable, fácil no me jodería tanto