Así que ahora fui a ver Asu Mare. Ya que todo el mundo está hablando de esta peli supuse que debería darle una oportunidad, a pesar de haber vivido durante los últimos meses con la absoluta seguridad que la iba a odiar. Pensé que no hay que ser prejuicioso en la vida y fui, hoy lunes, a la función de las 3pm en el Cinerama del Parque Kennedy. Me empezó a parecer raro que pasasen tantos comerciales, de esos que hay antes de que comience la película. Hubo un comercial que juntaba a muchas marcas, incluyendo Inca Kola, Brahma, Direct TV y Marca Perú protagonizado por Carlos Alcántara. Fue un comercial especialmente raro porque duró una hora y media. Cuando terminó el comercial nos botaron de la sala del cine y no entendí qué estaba pasando.’¡Qué fue!’ pensé, ¡si había pagado mi entrada para ver una película!

Asu Mare, que aprentemente está basada en un cuento de Ribeyro porque trata casi exclusivamente sobre lucha entre clases sociales limeñas, es un largometraje dirigido por un publicista y cuyo 70% del presupuesto fue financiado por marcas privadas, que se hacen muy presentes en la pantalla. La ‘trama’ es como la biografía de Carlos Alcántara. El conflicto es nulo. O bueno, OK. El conflicto es que Carlos Alcántara se pasó la vida medio acomplejado de ser clase media baja. Pero no se preocupen, antes de que termine la historia logra vencer todos sus dificultades al salir en la tele, mudarse a Miraflores y casarse con una chica blanca del San Silvestre. En serio, ¿cuántas veces era necesario mencionar que su flaca era del San Silvestre?

san silvestreNo estaba seguro si esta escena era en los 80s o las chicas simplemente eran hipsters

En serio esa es toda la trama. Machín está super acomplejado y luego gana plata y tiene una flaca blanca en Miraflores. Fin. El sentido de narrativa brilla por su ausencia, mientras vemos un montón de escenas sin relación entre si que van mostrando partes de la vida de Carlos Alcántara, comediante hecho popular por su rol en Pataclaun en los 90s y luego por volverse la mascota de cerveza Brahma.

publi01“Todo este esfuerzo valió la pena para poder al fin pertenecer a la clase media-alta.” – Machín

La historia pasa de Machín siendo niño a Machín buscando chicas a Machín fumando pasta en un taco a Machín haciendo servicio militar. Ninguna de estas escenas tiene conexión con las demás o al desarrollo de la trama que es terriblemente arbitraria. La única motivación real que está más o menos presente en la película es que Machín quiere ser actor (más o menos) y al final lo consigue (de manera totalmente espontánea y sin ningún tipo de explicación o esfuerzo notorio). Sólo entra a una acedemia de clauns y en la siguiente escena ya está en la televisión. Vida resuelta.

Por cierto, la película se llama ‘Asu Mare’ porque se supone que trata sobre su mamá… pero el personaje de la mamá está tan mal desarrollado y tan poco presente que no recuerdo ningún aspecto de su personalidad. Creo que era como ‘media dura pero en verdad no tanto’. Qué personaje tan interesante. En especial es importante el personaje de la mamá en la trama porque absolutamente nada de lo que hace ayuda a su hijo, el personaje principal. En una parte ella vende su anillo de bodas para pagarle el examen de ingreso a la universidad, y él lo jala. Es más, lo jala dos veces. ¿Qué sentido tuvo hacer las escenas de la universidad cuando estas no tuvieron ningún efecto en la película más que mostrar un cameo de Gonzalete?

gonzaleteHay otra escena con cameo de Carlín que tampoco tiene nada de sentido narrativo pero lo extienden un culo para que salga más tiempo el actor conocido

Debo admitir que me reí. Cinco veces. Las conté. Las cinco fueron durante las escenas que eran el stand-up de Machín que fue la inspiración original para hacer la película en primer lugar. Eso muestra que Machín sí es un comediante gracioso y que su show en vivo es un mate de risa, pero no se sostiene para nada en la pantalla grande. Encima, Carlos Alcántara es un pésimo actor. Es un buen comediante pero un pésimo actor. Las escenas en las que trata de estar serio, como cuando está triste o tratando de gilear a una chica dan fucking pena. Su rango actoral sólo alcanza emociones y gestos extremos porque eso es lo que fucking hacen los payasos, pues!

machinHazme reir pes mierda.

La película es una caca. Te la recomiendo si eres te gusta Big Bang Theory o ese tipo de comedias en las que la audiencia se ríe sólo por intuición o porque es lo que se espera de ellos. Te juro que apenas empezó la función ya había gente cagándose de risa a pesar de que literalmente no pasaba nada. Se ha hablado tanto del éxito de esta película, y creo que es porque es tan complaciente con la misma audiencia que se pasa los domingos teniendo fantasías sexuales con Gastón Acurio echados en sus camas con sábanas de Marca Perú. Es un film que literalmente ha hecho estudios de mercado intentando caer lo mejor posible a cada posible espectador, tomando cero riesgos, teniendo cero impacto y sólo haciendo un largometraje que es una hora y media de celebración al criollismo peruano, en todas su peores y más acomplejados aspectos.

Ni siquiera sirve tanto como una comedia porque el último tercio de la película toma un ‘tono serio’ en el que vemos a Machín volverse un drogadicto pero recobrando su vida cuando literalmente un niño random de la calle viene y le da una nariz de claun. Esa es la resolución de la película. Deus ex váyanse a la mierda.

AsuMare700x360

Pero, ¿sabes qué? Aún así no es la peor película peruana que he visto, ni siquiera recientemente. Ciertamente El Limpiador fue una caca arty que duró como 2 horas insoportables de falta de trama pero con ‘fotografía bonita’. La diferencia de Asu Mare es que la audiencia está absolutamente obsesionada con ella cuando ciertamente no es un producto que lo merezca. Como dije, el último tercio de la película de pronto tiene un tono darks y dramático que se siente repentino, forzado y apurado, como si en los últimos días de filmación recién se hubiesen dado cuenta que a la película le hacía falta conflicto. La audiencia aburrida, forzando sus risas aquí y allá, hasta que la película termina con una escena de baile en cámara lenta estilo Wes Anderson. Salen los créditos con el fucking logo de Marca Perú gigante. Te lo juro. La audiencia por poco y se para a cantar el himno nacional.

Si no te gusta esta película eres un anti-patriota de mierda. Eres un negativo y no te gusta nada de la vida. ¿Por qué no puedes simplemente seguir la corriente por alguna vez? Si es que a la gente le entretiene, ¿por qué te jode? ¿Acaso te hace daño que exista esta película? Es que los peruanos odian que otros peruanos tengan éxito.

O fácil

simplemente

Asu Mare

no es tan paja.

_Deal_with_it_dog