Ha vuelto a circular por las redes sociales peruanas (sic) un vídeo concientizador/artístico/chévere/hipster/postmoderno/favrico hecho con una cámara HD y pretenciosamente artístico. Lo tengo sin volumen porque estoy haciendo otra vaina y le doy una chequeada para tratar de adivinar de qué trata.

Ha pasado un tiempo y no entiendo nada. El vídeo se llama “Nadie Sabe para Quién Trabaja (La “Policía”). Por un momento creí que era el nombre de una banda putihipster o “Mar de Copas” (con Federico Salazar y su fleki incluida).

 

 

calvos

 

Me empieza a recordar a una de las propagandas de Humala. Podría ser el último manotazo de ahogado de la campaña de Villarán, una especie de súper movida estratégica en las redes sociales con alto impacto en el 1% del país.

Pero ahora parece que la cosa está en contra de Humala porque lo están mostrando con la banda presidencial (recurso clásico para montar la escena “el presidente nos está mintiendo”). Le pongo un poco de audio y un broder le está hablando al “ciudadano Humala”.

 

Hola

 

Un montón de limeños maleconeros empiezan a leer papeles y lanzar preguntas. Parece una exposición de colegio hecha con ayuda de la mamá + taller de teatro + cámara HD. Incluso hay una parejita. Parece que hay Soledad Piqueras por montón y para repartir.

 

niños

Ya te hemos dicho que no lleves a tus hijos a protestar.

Muchas preguntas. Cuando ya se vuelve obvi0 cuál es el objetivo del vídeo solo quiero ponerle mute de nuevo.

Aburren y molestan estas campañas concientizadoras en HD. Ya fueron suficientes y no lograron nada. Son el Marca Perú de la falsa conciencia social. ¿Realmente la gente se “concientiza” con estas vainas, la campaña del “NO”, y los miles de memes con “facts” malos sobre la sociedad actual? ¿Hay gente que sigue creyendo que la “revolución” o el “cambio” comenzará en las redes sociales?

Empiezan a sonar tan falso como el broder “todo da cáncer”, o su versión jr. “si tu mano es más grande que tu cara te dará cáncer”.

Como con cualquier producto de marketing, una persona expuesta constantemente a lo mismo puede darse cuenta de que TODO producto publicitario tiene algo de engañoso. Y si no es así, empieza a ver todo como la misma huevada: Memes del NO = Vídeos de ONG = Vídeos de la PUCP = Vídeos de la Mula = Cámara Hipster = Bicliceta con Canasta y Freno Contrapedal.

Y no tiene nada que ver con el contenido o las causas que defienden.

“¿Acaso usted todavía no entiende lo que hemos estado tratando de explicarle por minutos?”.

a donde miras

No vale leyendo.

Da la sensación de que estos vídeos son hechos para aburrir y que nadie los vea.  La falsa conciencia social te lleva a veces a “tener” que verlos para enterarte de “las cosas que importan”, pero la verdad es que terminas haciendo zapping de tabs.

No sé si nadie sabe para quién trabaja. Creo que en el Perú, la imagen que se tiene de un tombo es la de un huevón despreciable; una especie de wachimán/sicario/marca/pedófilo/violador/corrupto/mentiroso/estafador/etc. De hecho, creo que la mayoría de personas en este país odia a la tombería, pero no me cabe duda de que muchos  peruanos (¿la mayoría?) estarían también dispuestos a que por “mantener el orden”  la policía haga todo “lo necesario”. Así implique cagarse en el orden público y traspasar la línea con la vida privada  (si el tombo es el sicario de mi empresa, en este caso, Yanacocha).

Modernidad y progreso. Universidades privadas y memes. Mano dura.

Mejor a comenzar convenciendo por ahí. ¿Cuántos memes y vídeos de youtube y RT hacen falta para cambiar eso?