Ya que el Perú es el país más original del mundo y ni cagando sus creativos, gurús de internet y agencias de marketing digital (whatever that is) se copian de cualquier idea viral (OMG VIRAL) que ven funcionar en otro país, se les ocurrió sumarse a otra inciativa de consumo de fin de año llamada “Cyber Monday(Nota: este dominio lo compró algún impedido mental que cree que es válido colocar la palabra “peru” en el dominio a pesar de tener el .pe ahí bien puesto). De hecho, el comercio por Internet en el Perú es una mierda partiendo de que los usuarios no tienen la menor idea de cómo funciona nada. ¿Te has hecho estas preguntas alguna vez en los últimos meses?

  • ¿Y si me clonan la tarjeta?
  • A ver a ver… me cobran y ¿llega a mi casa?
  • Una vez que pedí ¿lo recojo de la tienda?
  • ¿Hago el pedido y luego voy al banco? De ahí le escaneo el BAUCHER y confirmo la compra por teléfono.
  • ¡Pero yo no tengo tarjeta! Mejor pago en efectivo cuando me lo traen

¡Felicitaciones! Eres un neandertal y mereces ser desconectado de la red para siempre.

Es a raíz de esto que la Cámara de Comercio de Lima está impulsando un poco de e-commerce en nuestro país a través de ofertas en 4 tiendas online: LAN, Movistar, Ripley y Saga… y, en vista que nadie sabe nada de cómo funciona nada en el mundo, llovieron las quejas de “estafa” solo algunos minutos después que se publicaron las ofertas.

¿En verdad esperabas que Ripley no te meta el dedo un poco más?

Ok, ni cagando es paja que te den una rebaja de s/.10 respecto a otra oferta que ya se mandó apenas hace algunas semanas, pero creo que tampoco es que a alguien le hayan prometido pasajes a Miami por año nuevo a $100 ¿verdad? Verdad. Pero aparentemente, hay mucha gente (según lo que he visto en mi reducido timeline de Twitter y Facebook) que estaba esperando poder irse a Cusco en año nuevo por menos de $100

Para no hacerla larga: si un negocio depende de asignar espacios de alta demanda y va a cobrar la mejor tarifa posible (para ellos, obvio) para una fecha determinada, es imposible que se ponga a ‘quemar’ espacios -que dentro de un mes podrían ser comprados por alguien al triple del precio que cuestan hoy- solo for the lulz y por la bondad de incentivar el consumo por Internet.

Acá lo ‘explico’ con un gráfico medio gerencial para enseñarte que sé más que tú
¿No entiendes? Piña. Ahora págame. 

Tampoco es que esto iba a ser una maravilla de ofertas porque, obviamente, el nivel de ventas por Internet en el Perú es tan bajo que simplemente no amerita conceder grandes beneficios o descuentos a un nicho que mueve tan poco dinero en términos relativos. Al toque salieron todos a comparar las ofertas de LAN Perú con las de Chile, diciendo que era inaceptable que viajar dentro del Perú cueste $68 mientras pagar $1200 por ir a Nueva Zelanda sí estaba bien… o sea, ¿te quejas de que no puedes comprar un pasaje dentro del Perú a $68 pero podrías gastar 17.65 veces ese valor por ir al culo del mundo? Clap clap clap clap

Y nada… esto es básicamente un rant sin mucho sentido porque, al parecer, ahora el usuario promedio del Perú que comenta en todas las noticias de famosos de El Comercio -como si le hablara personalmente a la figura pública en cuestión- tiene en sus manos la chance de comprar algo más que un osito con una lata de galletas o una escapada romántica a Huampaní en Groupon.

Pic semi-related: te mandan saludos Pierina Papi y “su marido” el gurú digital que nadie conoce