Hace poco oí a alguien quejarse a través de un Facebook status diciendo que ‘La música peruana no sólo es rock’. Mil likes, incluyendo el mío, ocasionando que inmediatamente me ponga a pensar en la cantidad ultra-limitada de bandas de géneros contemporáneos que entrarían a este rubro. No se me ocurre ninguna manera polite de excluir toda la música que involucre trompetas, polleras o niños de la ULima autofinanciando su carrera musical de videos editados en MovieMaker, pero es que simplemente no incursiono mucho en esos géneros.

Production values Over 9000

Los géneros que más he visto surgiendo en Lima han sido la electrónica, el experimental y, sorprendentemente el indie-folk pop canta-autor.

Sí, en serio. Desde hace años que existía esa banda de Dbeteta que tocaba covers de Beirut y luego existía Kanaku y el Tigre. Estaba medio inconsciente de este género ya que preferiría pasarme el sábado viendo El Valor de la Verdad alucinando que es una versión real de Death Note antes que salir a un lugar como La Noche de Barranco para oir un concierto acústico. Sin embargo, un día hice exactamente eso y terminé viendo a una banda llamada Alejandro y Maria Laura.

Voy a ser honesto: tuve sentimientos encontrados sobre esta banda. Por un lado, su música me parecía realmente bien hecha. Cuesta encontrar música ligera que no de ganas de jatear, y A&ML sabían manejar sus instrumentos aparte de tener una banda de apoyo A1. Por otro lado, cuando fui a verlos yo acababa de salir de una relación y ver a estos dos mandándose sonrisitas mientras cantaban me daba ganas de lanzar un molotov sobre el escenario. En serio, sólo míralos:

Supongo que en si su música suena como si metieses a Kings of Convenience y Jorge Drexler en una licuadora, y su show se ve como la versión en vivo de los personajes más cursis salido de la imaginación de Liniers. Como dije, más o menos quería que el escenario se prenda en llamas, pero la música igual me cautivó. Ya que yo personalmente no gastaría 30 lucas comprando cualquier disco en Starbucks, felizmente toda su música está disponible en youtube, aparte que hacen conciertos como una vez al mes. Tocan mañana, por ejemplo.

Cute motherfuckers

Sé que hasta ahora este post no es más que un plug para esta banda, pero creo que hay algo qué decir sobre bandas como A&ML, que han chambeado un culo para financiar la producción de discos y filmación de videos que no parezcan grabados con un celular en el parque Kennedy. Con la casi absoluta falta de inversión en la industria musical en el Perú es pajita ver a más personas tomando el asunto en sus propias manos. Aún así, su acto de ‘estamos enamorados’ me deprime mil veces más que ver parejitas agarrando en las bancas del parque y por eso he decidido que este será para siempre mi último post y la última cosa que escriba.

No, mentira. Chequeen el FB de A&ML. Es una banda pajita. Les dejo un video:

Rating final: perfecto para escuchar si tienes flekira o si eres una flekira.