No sé si a alguien le importe esto y por eso no me voy a detener mucho en el suceso. La controversia internetiana de hoy fue una serie de mensajes entre el vocalista (creo) de la banda ‘Autobús‘ y una chica a la que no le gusta Autobús. El contexto es de que el cantante le está pidiendo que vote por su banda para que toquen en el Planet Terra Festival ya que hay un concurso en el que la gente vota por las bandas peruanas que más quieren que toquen en el evento. Aquí está el screen-cap original:

BEAAAAM

Ok, primero un poco te contexto antes de empezar a enumerar todas las cosas que están mal sobre lo que acabamos de presenciar. El Festival de Planeta Terra (Perú 2012) hizo este concurso de ‘votar por internet por tu artista favorito’, que es probablemente la manera más irritante (y barata) de llevar a cabo cualquier concurso. Lo digo porque este método no hace que ‘la banda más aclamada’ sea elegida. Ni siquiera logra que la banda con más patas sea elegida, sino que la banda con mejor manejo de redes sociales y acceso a otras personas con Internet sea la ganadora. Además, estos concursos hacen que los concursantes se vuelvan unos attention-whores malditos que todo el día spamean todas las redes sociales para que votes por ello. ¿Sabes quién más hacía esa huevada? Las chibolas con putifalda que te pedían que votes por ellas en LimaTeens.com… alguien más se tiene que poder acordar de cuando pasaba eso.

Tengo 17 años y mi sueño es ser la Malcriada Trome

 

Es la huevada más detestable cuando alguien te ruega por un Like. Si es que tienes algún amigo en Facebook que sea publicista o Community Manager o diseñadora de ropa independiente, seguro sabes a lo que nos referimos. Spam en tu muro. Imágenes de flyers con 900 personas tagueadas. Facebook Hell. ¡Pero bueno! Ahora, al suceso en sí. No sé qué tan mal quedó realmente el cantante de Autobús ya que en la página de Terra sale que la última vez que chequeé (hace unas semanas, en realidad) Cecimonster VS Donka estaba ganando, y ahora está liderando Autobús por como mil votos. ¿Fácil todo el roche de ‘circula broder’ fue un stunt publicitario?

¿¿Manager de Autobús??

– Parte coyuntural termina aquí-

Lo que más me llamó la atención de esta ‘noticia’ que circuló tanto por las redes sociales hoy es que, ¿no es algo cagado compartir públicamente un mensaje privado? Más o menos ya hemos hablado de esto antes, pero parece que se está volviendo algo común esto de compartir y publicar imágenes de mensajes que originalmente fueron intencionados a ser privados. Por muy cagado que sea lo que alguien dijo, es tradicionalmente criticable que se le exponga en público a alguien que está expresándose en un espacio que considera privado, como cuando alguien va al baño y todo el mundo se queda callado para oir a esa persona mear… ¿Qué? ¿Nadie más hace eso?

 

Acabar con la privacidad de alguien ahora es tan fácil como apretar un botón (Screencap, Impr-Pant, o Cmd + Shit + 3 en Mac). Gracias a eso podemos compartir facilmente cualquier imagen de conversaciones privadas y también fólderes de nuestras exes topless en Skype B-).. El punto es que quizá mi primera aproximación al tema de la falta de ética por compartir públicamente un mensaje privado sea un concepto anticuado. Quizá haya que redefinir lo que significa la privacidad en ‘la era digital’ y volvernos ultra-paranóicos con absolutamente todo lo que decimos. ¡Locazo!

Bueno, eso es todo lo que se me ocurre qué decir sobre esto por ahora. No te olvides de darnos Like en Facebook y votar por nosotros para el Congreso el 2016 y de no tratar hasta el culo a gente si es que no les gusta tu trabajo porque ahora siempre hay alguien escuchando, 1984 style y el Gran Hermano somos todos nosotros.