He visto que en Cyber-Lima están empezando a salir un culo de blogs de moda así que decidí darle una oportunidad al tema. Chequeé algunos de los blogs y encontré un montón de fotos de ropa extravagante level Lady Gaga que si alguien usase en Lima sólo lograría que los taxis te cobren en dólares o algo así. Alucinen ‘ta ‘wa:

Sería maldito que todo el mundo se vistiese así y entonces salir a la calle sería como estar en la película ‘El 5to elemento‘. 

Ahora, yo no se tanto de moda pero sé que nadie fuckin’ se viste así en Lima excepto para Halloween o Matadero (¿ya ha habido un Halloween en Matadero? (Fashion photographers rejoice)). Según el diccionario:

Moda . f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

Hay dos parte de la definición que captan mi atención: de que está en boga durante algún tiempo y que se refiera a lo elementos culturales (o lo que sea) más recientemente introducidos. Tomando esto en cuenta puedo asumir que ninguna de las tendencias ultra-innovadoras, que vemos en las imágenes que la mayoría de fashionbloggers sacan de Tumblr, Lookbook o su último viaje a Buenos Aires, jamás van a ser introducidas en la cultura de Lima. ¿Por qué lo digo? Porque ya existe un monopolio establecido del look limeño. Este:

Sólo voy a hablar de look femenino hoy (porque no me quería pasar la tarde googleando fotos de broders) así que acá va: fucking jeans + uggs, ererer. Esa ha sido la moda institucionalizada desde como el fucking 2007. Ya van mínimo 5 años en los que ha existido este look incambiable que trasciende clases socioeconómicas y es adoptado por mujeres en todas las partes de la ciudad.

Además de haber sido un look que ha permanecido por mitad de una década, también generó sus spin-offs tales como el leggings con uggs:

Lo que, por alguna razón llevó, a la moda de usar leggings en vez de pantalones..

Gracias, moda

No sé qué quiere decir todo esto, o a quién le podría importar. Supongo que tener una moda totalmente no atractiva que dure mil años es una muestra de cómo es nuestra cultura. Viviendo en una ciudad en la que por 30 años mantuvimos la construcciones fallidas del tren eléctrico, creo que es seguro decir que a la cultura limeña le da un culo de flojera cambiar cualquier aspecto de si misma. En otras palabras, los jeans con uggs son la razón por la que el Perú está como está.

Me la bajan horrible.