Es probable que durante la última semana hayas visto imagen circulando por las redes sociales:

La fuente de distribución, una página llamada Colectivo Dignidad, le puso esta descripción a la imagen:

Policía peruana impide a la gente celebrar el funeral de los tres héroes muertos durante el brutal asesinato de Cajamarca- Perú., el 6 de julio de 2012

Esta foto se ha vuelto la representación gráfica del abuso por parte de la policía a la población cajamarquina, ahora, en tiempos de manifestaciones públicas masivas subversivas en protesta por el proyecto de Conga. Es una imagen impactante en la que un policía está amenazando con golpear o a punto de golpear a una señora y una niña que cargan pacificamente un ataúd a su tumba. Supongo que la imagen sería aún más impactante si esto último fuese real.

La foto no fue tomada durante una marcha funeraria pacífica sino que se hizo uso de los cadáveres y ataúdes como medio de persuasión al generar shock durante un funeral convertido en un mitin político organizado por Gregorio Santos. El hecho de que se haga una manifestación masiva durante un Estado de Emergencia, además, es anticipar violencia. Llevar a niños a un evento donde la violencia es anticipada resulta, por lo tanto, básicamente el acto más irresponsable que podría hacer cualquier adulto.

El “funeral” se trasladó desde una Iglesia hasta la Plaza de Armas, donde alguien declaró que “[El] Estado de Emergencia no vale en un entierro,” frase que totalmente tiene sentido y para nada es lo equivalente a decir “chepi bola”. Peor aún, después del mitin político en el que se usó al ataúd con el muerto como escudo contra la policía, la procesión se dirigió a la comisaría de la policía, ya que esa es la tradición normal de todos los funerales y para nada iba a generar conflicto. Es posible que hayan pensado que al tener a niños, mujeres y ataúdes en la marcha fúnebre/mitin político ilegal que pasaría al frente de la comisaría para sacar pica entonces los tombos estarían más chillax, así como es posible que hayan pensado que igual se iban a armar roches y sería maldito tomar fotos a policías agrediendo a niñas porque eso causaría un shock mediático.

Hay 2 temas de fondo aquí.

1. ¿Qué chucha hacen niños allí en primer lugar? El uso de niños en manifestaciones durante un Estado de Emergencia es la huevada más irresponsable del universo. Una cosa es que los ciudadanos tengamos el derecho a la libre expresión y otra cosa es que se pongan a menores de edad en situaciones de riesgo absoluto donde se anticipa violencia policial, léase: macanazos y bombas lacrimógenas, mínimo. Aún peor, ¿qué sentido tiene llevar a niños a una marcha política además del hecho de estarlos usando como escudo humano y medio persuasivo? ¿Los niños están unidos contra Conga? ¿Están super politizados? ¿Tienen esa capacidad de racionalidad, o sólo están sujetando el cartel que le dan sus viejos?

2. Fucking Facebook de mierda. La página de la que provino la imagen originalmente es una de cientos de páginas web que se han dedicado a acusar a la prensa de presentar información parcializada acerca de los eventos de Cajamarca, así como los eventos de otras luchas anti-sistemáticas alrededor del mundo. Bien hecho, excepto por el hecho de que la información que presentan es tan imprecisa y radicalmente parcializada como los medios de comunicación que critican. En la imagen de los ataúdes se presenta a los cadáveres como ‘héroes’ (alguien avíseme si este no le parece un juicio de valor inapropiado para un medio de comunicación que busca ser imparcial) y además se presenta tan sólo la imagen gráfica con la mínima cantidad de información posible. Sale que la policía abusa de niñas y mujeres y ataúdes en un funeral sin mencionar de que el ‘funeral’ en realidad fue un mitin político que pasó al frente de la comisaría. El ‘Colectivo Dignidad’ es tan falso como cualquier medio de comunicación que critican y probablemente, por ser hippies super ‘buenas vibras’, no se den cuenta de su hipocrecía.

Las computadoras también son medios de manipulación, chochera

Ser subversivo hoy en día no significa que automaticamente tienes la razón. Si bien el Estado es una cagada, los manifestantes de Cajamarca están demostrando ser igual de cagados al poner en peligro a niños y manipular la opinión pública al hacer stunts como llevar a pasear un ataúd al frente de una comisaría y usar la oportunidad para hacer un mitin político. Así, también los simpatizantes virtuales con la causa cajamarquina paran cagando fuera del water al exponer información mediática descontextualizada, manipulativa y simplemente falsa. Hagan bien su chamba y dejen de cagarla con esta persuasión tan retardada.