Hace unos días se hizo popular la noticia de un soldado que, habiendo desaparecido durante una emboscada que recibió un escuadrón policiaco por fuerzas terroristas en el VRAE, apareció dos semanas después, aún herido, de vuelta en la civilización. Días después, otros miembros del mismo escuadrón aún permanecían sin rastro. Ante la ineficiencia por parte de la policía y fuerzas militares locales en sus esfuerzos por encontrar a los policías desaparecido el padre de uno de estos, el señor Dionisio Vilca, decidió ir él mismo a la región del VRAE a buscar a su hijo. Ese mismo día después de como que, bien poco tiempo, halló el cuerpo de este.

Gracias a la ayuda de dos comuneros, el padre del suboficial de la PNP César Vilca halló el cuerpo sin vida de su hijo cerca al lugar del enfrentamiento original que, osea, supongo que sería el primer lugar donde deberían haber buscado los militares y policías que estaban a cargo de la operación una vez que supieron que el escuadrón había sido atacado y varios de los miembros habían desaparecido. Es decir, el otro tombo que sobrevivió tuvo que caminar por la selva DOS FUCKING SEMANAS antes de llegar al pueblo de Kiteni, donde fue tratado por sus heridas. ¿Siquiera lo buscaron? El cadáver de César Vilca fue hallado VEINTE días después del ataque y aún no se sabe si murió durante el ataque o días después, cuando aún podría haber sido rescatado. OK, en realidad no sé si se sabe cuándo murió porque qué lata leer al respecto. En todo caso, señalar que la policía y los militares hicieron un pésimo trabajo probablemente sea la opinión más refrita de cualquiera que está comentando este tema, y también, cero sorpresa debido a que ¿en serio alguien confía en que la PNP o el Ejército hagan cualquier cosa de manera eficiente en este país?

Lo que realmente quisiéramos remarcar aquí en Cero Contenido es, más bien, que se acerca del día del padre y ya sabemos quién va a perder su puesto.

Obviamente la imagen Dionisio Vilca (el papá del PNP hallado muerto) no ha sido mediatizada (¿aún?) y no sé si es porque no es de Lima (es de San Martín, creo, a menos que se refieran al distrito y no la región, citation needed), y fácil no es tan carismático como el papá de Ciro… o probablemente simplemente no sea tan famewhore como el papá de Ciro. En todo caso, lo que sí tiene es capacidad de resolver un misterio sin importar a ‘topos mexicanos’ que busquen a su hijo por un año entero poniendo fotos de toda su familia en la portada del Ojo diariamente. No estoy diciendo (directamente) que el papá de Ciro sea un pobre diablo por no haber podido hallar de manera eficiente a su hijo perdido, pero sí estoy diciendo que a comparación de Dionisio Vilca, sí es un pobre diablo por mediatizar una tragedia familiar de una manera tan asquerosa. Dionisio llevó a cabo una campaña sin fondos para hallar a su hijo y lo consiguió sin tener que salir en el programa de Carlín o Miyashiro, que probablemente recién lo quieran entrevistar no por el interés en la historia de unidad familiar que significan sus acciones, sino sólo por el hecho de que ahora se esté mediatizando. Me llegaría al pincho que esos programas de mierda lo filmen en primer plano mientras llora por la muerte de su hijo, como hacen, creo, semanalmente. Quiero creer en la sinceridad de la moral detrás de los personajes en esta historia, y quiero no perder mi optimismo por la cultura mediática peruana si es que, por ejemplo, pasase que de pronto veo a el señor Dionisio en ‘Bailando con las Estrellas’, o cualquier programa que esté haciendo Gisella estos días.

Aguante señor Dionisio.

Feeling