Ultimamente, con todo esto sobre Movadef, la prensa malasa (Panorama, Carlin y demás) han sacado esos típicos “reportajes” de un periodista graciosito preguntándole a adolescentes en la calle sobre cosas de cultura general. Sí sí, esos videos recontra editados que te quieren hacer pensar que la gente en la calle es borderline retardada. En el reportaje preguntan cosas como “¿quién es esta familia?” sobre una foto de los principales miembros de sendero, como para confundir. Obviamente la mayoría de gente dice cualquier cosa completamente equivocada. Después tenemos 1 hora de Carlin horrorizado sobre como los jovenes ya se olvidaron de sendero y relacionando el hecho que no reconocen a Abimael Guzmán o a Elena Iparraguirre en una foto con la formacion de Movadef.

Ya quisieras que tuviésemos tan mala memoria oe Carlín

 

Osea, todo el año pasado la prensa se la pasó hablando sobre el caso Ciro, el perro Chocolate y las flacas de Roberto Martinez, ¿y todavía tienen la concha de quejarse sobre gente desinformada en temas importantes? Si le preguntaban al mismo grupo de adolescentes sobre El Gran Show, la vida personal de Shakira o como pasan “los famosos” los temblores estoy seguro que todos respondían perfectamente.

 

De todas maneras es recontra apresurado sacar como conclusión que la gente ya se olvidó del terrorismo sólo porque no reconocen a sus personajes principales en una foto y alguna chica confunda a Abimael con ‘algún cineasta‘. Si hubiesen preguntado “¿Qué es Sendero Luminoso?” o “¿Quien es Abimael Guzman?” y no sabian ya es otra cosa mucho más pendeja. Lo escencial no es que reconozcan las caras de sus integrantes sino reconocer lo que hicieron y lo que significa en nuestra historia.

 De paso que Abimael sí se parece un toque a Stanley Kubrick.

 

Igual no deberia ser tanta sorpresa que la gente no pueda reconocer cosas del terrorismo ya que parece ser un tema tabú en los colegios. Dicen que abre heridas y que es mejor no tocar esos temas pero, osea, todos los temas de la historia abren heridas: la 2da Guerra Mundial, la guerra con Chile, etc.  Es más, se estudia mucho mas la Guerra con Chile que el terrorismo. Se enseña que los chilenos vinieron a violara todos los seres vivos y se incita a odiarlos, revolviendo un tema que hoy en día debería ser absolutamente irrelevante. ¡Ya fue ese odio!  Deberiamos enfocarnos más en cosas relevantes con la realidad nacional.  Ahora proponen que la CVR sea lectura requisito en los colegios, pero esto se debió haber hecho desde que se este documento se publicó en el 2003.

Es buenísimo que planeen implementar la CVR en las lecturas obligatorias del colegio. En verdad ya era hora, no sólo lo digo porque cómo chucha el Movadef obtuvo 300mil firmas sino también porque casi la mitad de la población (48%) votó por Keiko Fujimori y su discurso de “mi papa fue el mejor presidente del Perú” a pesar de la responsabilidad tremenda que tuvo en el terrorismo de Estado.  Tenemos que hacer que la epoca de terrorismo sea un tema histórico del Perú más que una tradición oral recontra vaga. Que tus papás te digan “Fujimori nos salvo” o “tu no te acuerdas pero era horrible” no es suficiente ya que, a pesar que en el reportaje de Panorama se refieran a el perro colgado en las calles de Lima como ‘el inicio de la era de terror’, las cosas más terribles del terrorismo las vivieron las personas en la sierra sur y la CVR tiene sus testimonios en donde además de contar las atrocidades de los terroristas senderistas hablan sobre el terrorismo de Estado fujimorista.  No tocar el tema o decir que la CVR está mal hecha, es exagerada o teatrera es simplemente hacerle un favor a los terroristas tanto senderistas como fujimoristas al tratar de olvidar sus atrocidades.

Cada vez que alguien menosprecia la CVR  pasa esto.