Aparentemente esto fue lo que pasó:

El jueves 8 de Diciembre un artesano cuzqueño de la comunidad de Qeros llamado Ricardo fue al cine UVK a ver una película. Pagó su entrada, entró, y luego en medio de la proyección fue al baño. Cuando quiso retornar a su asiento un empleado de UVK le denegó el acceso diciéndole “No seas pendejo. ¿Qué vas a tener una entrada tú?”

Tras leer en Twitter las reacciones ocasionadas por este incidente, empecé a interesarme más. El racismo y la discriminación son temas muy importantes y relevantes en la sociedad peruana y es de máxima importancia criticar cualquier acción discriminatoria en una sociedad que busca ser igualitaria y democrática. Sin embargo, cuando encontré la foto de ‘Ricardo’ todo el asunto perdió bastante sentido y dejé de entender por qué siquiera el empleado de UVK discriminaría a un tipo sólo por estar vestido como un un estudiante de Ciencias Sociales de la PUCP:

Todo el incidente fue twiteado en tiempo real por @Pierina_papi quien parece ser una amiga de Ricardo a quien, por cierto, en como la mitad de los reportajes y artículos que he leído hasta ahora se le refierecomo “El joven Ricardo”, cosa que en serio suena pendejamente condescendiente; (irónico, considerando que los artículos/reportajes son supuestamente en contra de la discriminación). Es como cuando le dicen al jardinero “el chico que corta el jardín” a pesar que tenga 40+ años o huevadas y también cómo las empleadas siempre serán ‘muchachas’, etc.

Mucha muchacha (8) 

Otra huevada cague de risa es que aparentemente el 100% de ‘los indignados’ parecen ser gente blanca de clase media ya que hasta donde puedo ver son los únicos quejándose del tema (o fácil mi twitter no es lo suficientemente hetorgéneo). Pero fuera de huevadas, el que menos ha querido hablar del tema ha sido el joven Ricardo, que por cierto se apellida Apaza, y hasta donde sé sólo ha dado una declaración a ATV diciendo que quisiera terminar de ver la película que estaba viendo. Fuera de eso, su amiga Pierina ha sido la que ha hecho las acusaciones y declaraciones públicas, etc. La manera condescendiente de ver esto es que ‘el pobre está acostumbrado a ser discriminado y/o no sabe defenderse’ (argumento de “Viva la gente blanca“). La otra posibilidad es que ‘fácil Ricardo no quiere hacer roches’. El tema de Ricardo vs UVK lo han desproporcionado épicamente, y lo que comenzó siendo una cojudez por parte de un empleado del cine ha conducido a comparar a UVK Larcomar con los nazis. ¿Alguna vez haz recibido un maltrato de parte de un empleado de una empresa o evento? Aparentemente sólo es digno de un escándalo a nivel nacional (Lima) si es que eres de etnia-andina. ¿Nunca te han botado de un 15? Si tienes piel clara, esto es simplemente ‘una joda’, pero si eres más oscuro ‘es racismo’.

Acá hay un video de Pati del Río cerrándose horrible con el tema:

Pati del Río me cae maldito, pero en serio: primero dice que si bien no pudieron contactarse con Ricardo Apaza, era facilísimo contactarse con Pierina Pari, que aparentemente es su dueña blanca y/o encargada de relaciones públicas. Luego cuando la gerente de UVK, si bien dice cosas bien huevonas sobre ‘una contraseña para regresar del baño’ y usa un eufemismo pendejazo para decir que no, no han despedido al empleado que generó todo el roche, luego dice que ‘Larcomar es un lugar Cosmopolita donde muchas veces los turistas invitan a los chicos que venden flores  a ver una película en el cine’. A partir del minuto 5:15 Pati pierde los papeles asumiendo que esta declaración es super racista ya que implica que ‘debe ser muy chévere que te invite un gringo al cine’ y corta la entrevista con la gerente de UVK.

Acabo de googlear esto; en serio.

Aparte está el hecho de que, en efecto, Ricardo Apaza sí estaba en el cine acompañado por al menos un gringo, como bien dice la misma Pierina en su crónica del evento:

“En la tarde del jueves 8 fue con dos de sus amigos (un extranjero y una peruana que conoce hace tiempo) a Larcomar para almorzar e ir al cine”. 

Y dada la circunstancia de que Ricardo estaba en Lima con motivo de vender artesanías y fácil no quería gastar plata viendo películas 3D, o lo que sea, voy a asumir (y espero que no me consideren un racista por esto) que sus amigos le pagaron la entrada.

“Heil Kitler!”

Entonces, ¿a quién le importa este tema? Aparentemente sólo a blanca clasemediera que por cierto parecen haberse olvidado momentaneamente del caso de Conga. Sin huevadas, hasta yo me he dado cuenta que este tema ha sido engrandecido desproporcionadamente como cortina de humo para cubrir los lo de Conga y eso que hasta esta mañana cuando leía en alguna parte ‘Conga’ lo único que me venía a la mente era esto:

“Conga, conga, CONGA!”

 

En serio, sin sarcasmos ni ironía, no tengo idea de qué es Conga más que ‘un roche ambiental sobre unas mineras en algún lugar de los Andes, o algo así’ pero aún así puedo estar absolutamente seguro que es mil veces más relevante que ‘un broder al que botaron del cine’. Hasta la misma Pierina está consciente de esto cuando retwiteó en su twitter este twit que twiteó otro twitero:

Por cierto, todo el mundo habla del tema pero nadie menciona qué película fue a ver Ricardo Apaza. En la crónica de Pierina, menciona que fue una película navideña y chequeando la cartelera de UVK Larcomar parece ser que la película fue ‘Operación Regalo’ (Arthur Christmas) que aparentemente tiene buenas críticas. Debe ser tan buena, además, que ante su desaparición durante la proyección de la película, sus amigos ni siquiera salieron a buscarlo. De la crónica de Pierina: “Acabada la película sus amigos salieron (no notaron por distracción que Ricardo había salido hacía ya varios minutos) y lo vieron parado en la puerta esperando.” Sí, Juan.

Me la voy a bajar de la Internetz

Ahora hay gente que quiere organizar ir en masa vestidos en trajes tradicionales andinos al UVK Larcomar como señal de protesta, lo que en realidad no sé cómo colaboraría en nada más que darle un montón de plata a UVK pagando tantas entradas. Aparte que la gente piensa que la única posibilidad de que alguien como Ricardo Apaza vea una película es yendo al UVK de Larcomar, pues. No me jodan. White people: get a clue.

No se me ocurre qué más decir sobre este tema ni si estoy quedando como ‘un racista’ por pensar que ‘no es la gran cagada’ lo que ha pasado. Es una mierda que discriminen pero este caso es bambaza comparado a los casos pasados de Aura y Gótica y esas discotecas a donde probablemente sigan yendo la misma gente blanca que se está quejando sobre lo de Ricardo Apaza. Aún así, a pesar de que se han desproporcionado las críticas hechas causadas por este incidente, no pienso que sí tiene algo de jodido y que no hay ningún acontecimiento lo suficientemente chico como para no criticarlo. Sin embargo, se le ha dado muchísima más importancia de la que merece y además notablemente la ‘ideología’ detrás de la gente que está haciendo las críticas está absolutamente cagada y apuntando hacia argumentos equivocados.

Voy a cerrar con un extracto más de la crónica de Pierina:

“Este tipo de actitudes solo demuestran que aún nos falta mucho que trabajar como país y como individuos en cuanto a respeto por el prójimo. Un respeto que no debe depender de tu ropa, color de piel, idioma u olor.”

 

¿¡OLOR!?