Así que la película peruana “Las Malas Intenciones” de Rosario Garcia-Montero ganó un premio internacional (en el Festival de Cine de Mar de Plata) por lo que probablemente hagan un re-estreno en las salas de cine a nivel nacional a pesar de que durante la primera vuelta la película estuvo sujeta a horarios tan malos que incluso el Ministerio de Cultura tuvo que decir ‘oe ya pues, no se pasen‘.

No te pierdas la función de las 4am.

Pero en serio, estos eran los horarios, que implican que casi sólo podías ir a ver la peli si es que te escapabas temprano del trabajo:

UVK Larcomar: 3:40, 5:50pm
Cineplanet Primavera: 4:30pm
Cineplanet Alcazar: 4:50pm
UVK Caminos del Inca: 5:15pm

UVK Plaza San Martin: 1:20, 3:30pm
Cinemark San Miguel: 1:50pm
Cinemark Jockey Plaza: 2:20pm
Cineplanet La Molina: 2:40pm

Cineplanet Jr. de la Unión: 2:20, 7:00pm
Cinerama El Pacífico: 08:15pm, 10:15pm
Cineplanet Risso: 9:50pm
Cineplanet San Miguel: 10:15pm

Obviamente una pendejada de parte de los cines locales que probablemente hayan tenido preferencia a exhibir películas que generen taquilla más lucrativa como ‘Alvin y las ardillitas 9’ o ‘Mañana te cuento 3D’ o lo que sea que vean ustedes jóvenes de hoy en día.

Aparentemente cosas como esta..

Digo que probablemente hagan un re-estreno, ahora que ‘Las Malas Intenciones’ ha ganado reconocimiento internacional, ya que eso es exactamente lo mismo que pasó cuando ‘La Teta Asustada‘ se hizo conocida a nivel mundial, después de ganar el Oso de Oro en Berlín y ser nominada a mejor película extranjera en los premios Óscar hace como 2 años. Probablemente todos recordemos haber visto a todo Lima inundada de propaganda para la teta asustada meses después de que se estrenara originalmente en la pantalla grande. Incluso habían anuncios de la película en buses recorriendo la ciudad.

O como la conocían los gringos: The frightened booby 

Ahora, fuera de criticar y decir que ‘el Perú está lleno de iliteratos maleducados‘ (lo que objetivamente es más o menos cierto (rankeados #125 de 196 países en porcentaje de literacidad) que no aprecian las películas artys o algo así, creo que sería más importante señalar por qué se da a cabo todo esto. Primero hablemos de la película:

No puedo decir casi nada porque no la he visto. Por el trailer, que tiene un soundtrack maldito de Salvatore Adamo, puedo ver que es una peli sobre una chibola super creepy que no quiere que su madre embarazada de a luz, como en ese capítulo de Rugrats en el que Angelica piensa que su mamá va a tener un nuevo bebé. Además, la película está ambientada en Lima durante los ’80s pero de alguna manera NO TRATA SOBRE EL TERRORISMO. Mas bien parece que, al estilo de ‘El laberinto del fauno’, esta película establece una narrativa basada en los sentimientos de los personajes principales que tan sólo están situados dentro de un contexto mayor en el que se desenvuelve una historia personal. También, en el trailer sale fucking Miguel Grau, y honestamente después de ver el siguiente screencap, no sé cómo cualquier persona no se moriría de ganas de ver esta peli:

Cuando esta película estaba en cartelera, recuerdo haber oído a @zvook y amig@s hablar en un twitcam sobre la peli diciendo que ‘es una buenísima película peruana que no tiene tetas ni lisuras’, lo que si bien es refrescante, supongo que explica el fracaso comercial de la película a nivel nacional. Si tan sólo hubiesen incluído a Vanessa Saba calata o al menos a Giovanni Ciccia masturbándose en la ducha, quizá ‘Las Malas Intenciones’ no se hubiese enfrentado a las condiciones que lograron limitar su difusión dentro del país.

Buscar esta imagen fue la peor parte de mi fin de semana

Por otro lado, la razón por la cual las salas de cine tenían horarios poco convencionales para exhibir ‘Las Malas Intenciones’ improbablemente hayan sido para conscientemente sabotear la película de producción nacional, sino porque probablemente hayan previsto que iba a generar poca taquilla. Esto NO es inusual, y no es sólo en Perú que nadie va a ver las películas artys. Por ejemplo la peli favorita de todo arty ‘Perdidos en Tokyo’ generó casi 8 veces menos ingresos en taquilla doméstica que ‘Transformers 3’, siendo el culo de Rosie Huntington el equivalente a las tetas de Vanessa Saba y robots gigantes que explotan el equivalente a… ala mierda 🙁

Obviamente necesita haber algún tipo de regulación que apoye a la industria de cine peruana. En la mayoría de países que toman en consideración su producción de películas, generalmente se le exige a las salas comerciales de cine que tengan una cantidad mínima requisita de películas nacionales que deben exhibir anualmente, o que el ratio entre películas entre películas nacionales y extranjeras tengan cierto balance en cualquier momento dado. Si bien esto aún no mejoraría exponencialmente la taquilla generada de las películas nacionales, podría significar que se genere más interés, o al menos consciencia de que el cine nacional existe y que este tenga algún tipo de fucking presencia en nuestras vidas cotidianas… y no sólo para los que vayamos al pasaje 18 de Polvos Azules a comprar la versión pirateada de Madeinusa autografiada por Claudia Llosa o cosas por el estilo.

P.S.: ¿Alguien vio esta otra película arty peruana? Sólo recuerdo que alguien dijo que era ‘Como Brokeback Mountain pero con pescadores‘.