Hola. Soy un peruano que no sé de historia y estoy loco. He entrado esta noche a twitter a disfrutar de lo que queda de estos ricos queques en casa de mi primo y ya son casi las 11. De seguro ha pasado algo con Carlín. Casi que fijo que ha llevado a la familia a hablar más pichuladas una y otra vez. La mamá de Ciro es gorda y la verdad ya no me da mucha pena. Mi primo está viendo Walking Dead. Todos dijeron esta noche que el capítulo estaba bravazo y él lo acaba de decir. No sé si estuvo en twitter o simplemente está bravazo. Pero Ciro. Te atacan hoy como si tú tuvieras la culpa de algo. Dicen que no has hecho pero vas a empezar a hacer milagros. Podría ser. Dicen que tu tumba fue la más visitada hoy “día de los muertos”. ¿Eso es un hecho? ¿Salió en las noticias? No pude verlo. Dicen que ya le han hecho llaveros a Ciro en Arequipa. Y pronto va a comenzar lo de los milagritos. Y algunos dirán que es la religiosidad popular. Algunos se preguntan qué chucha diría Cipriani.

Algunos se han asqueado de la posibilidad de que Ciro se vuelva lo que ya es, es decir, el “Ángel del Pueblo” y empiece a cumplir milagritos o a ser una nueva cortinita de humo barata. Podría ser. ¿Y qué chucha? ¿Catolicismo peruano sí pero Ciro no? ¿Por qué? Parece que ya nos hubiéramos olvidado de que octubre fue ayer (¿o hace dos días?) y que durante todo ese mes la gente está con esa cojudez de “El Señor de Los Milagros”. ¿El Señor de los Milagros? Sí. Inclusive los aliancistas se visten de morado, su lindo color. Y es la época del turrón y otras huevadas. ¡Y también tiene llaverito! Y estampita.

 

TRAVEL AND LIVING HD

Una vez vi en “Travel and Living” (o el “Animal Planet Sociológico del 3er mundo”) que entrevistaban a José Soto. Sí, Pepe Soto, ese man. Bueno, la cosa es que Pepe Soto decía en el documental que ellos se ponían la camiseta morada porque se identificaban con el Señor de los Milagros. En la toma Pepe Soto caminaba junto a la procesión mientras era entrevistado muy chévere. Explicó que eran el equipo del pueblo y que también le prestan respeto a una fiesta popular, etc. Pero afirmó que creía en sus milagros. Ajá. Bueno, eres un creyente muy ferviente, y lo respeto.

Pero lo más importante fue que le mintió a la gente de “T&L” diciendo que en octubre “era muy difícil que pierdan”. Un momento. ¿Qué? ¿Por qué decir eso? ¿Por qué no decir simplemente que era una tradición católica muy fuerte y que significaba mucho para todos? ¿Por qué ese apoyo extra al mito? Disculpen, sé que les importa una pinga el fútbol pero acuérdense del año 2008 de Alianza Lima. Una crisis fatal, peleando el descenso. Pero ¿Recuerdan esto, (me disculparán los aliancistas, grandes amigos), o esto?

 

Fue el peor año de Alianza desde que lo conozco. Hasta el final del año pelearon el descenso.

No busqué portadas, pero de todo de lo que se hablaba era de que en octubre, su mes, se fueron al orto.

¿Por qué miente Pepe Soto? ¿Por qué darle esta especie de mística extra, como una especie de casi milagro para sostener la imagen “divina”? Es como que: “Mira yo no creo, pero te floreo”. O “Mira, yo no creo en todo lo que se dice, pero alguito de poderes debe tener. “No sé si algo pasa, pero algo pasa ahí”. ¿Por qué darle nuevamente ese soporte? Debe haber varias explicaciones, pero a mí me parece que sin querer queriendo, o Pepe Soto cree en la huevada, o no cree para nada y es un pendejo que se ríe para sus adentros, o cree un poco (de taquito), o lo dice por si acaso porque tal vez sí, y es mejor no estar en “malos términos”. Como cuando va a misa. O tal vez Pepe Soto sólo quería que el documental salga lo mejor posible y que se respete una tradición a la que el pueblo le tiene mucho respeto y devoción. Además es bueno para el turismo y la toma estaba paja. Es bueno para la imagen del club. Bacán, lo entiendo.

El Míster de los Milagros, “pe”!

¿Y tú? ¿Tú crees en eso? Es decir, crees en “El Señor de los Milagros”. Detengámonos. Pensemos un rato: “El Señor de los Milagros”. Sí. “Señor de los Milagros”. ¿Qué es? ¿Un millonario? ¿Un producto para evitar la caída del cabello? ¿Una píldora que a los 4 meses no es abortiva? ¿El nuevo “Don Francisco”? ¡Sólo dímelo! Bueno, el “Señor de los Milagros” es una imagen de otro señor, que… bueno, fue pintada por un angoleño cuyo nombre era Benito de Angola (sic). Y sucedió que su pintura se hizo sobre una pared de adobe que no se cayó en el terremoto de Lima de 1665, a diferencia de otras paredes de la iglesia y –supongo- la zona afectada. Ya, ok.

Según Wikipedia:

“La imagen fue pintada al temple en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío, de un acabado imperfecto, además hay que resaltar que el anónimo pintor no tuvo estudios completos de pintura, y que ejecutó la obra por su propia fe e inquebrantable devoción a Cristo“.

Ahí tienen. Un negro que pintó un muro sin un spray en el siglo XVII. Eso es un “fact” sumamente importante. (no pun intended). En el mismo post, la misma idea pero en otra parte:

“En la sede de la cofradía, o pre-cofradía como postula Antonhy de la Cruz, en una de sus paredes de adobes del galpón, un negro esclavo angoleño, bajo inspiración divina, plasmó la imagen de Cristo crucificado.”

Dramatización de la creación del mural del Señor de los Milagros

¿Cuál es el milagro? ¿La inspiración divina del negro (esto es más racista que mi chiste)? ¿Que el muro haya estado bien luego del terremoto? Por favor. No es por joder pero creo que la gente de Ica te puede contar acerca de miles de murales que no se cayeron. Pero también de un culo que sí se cayeron. Y ahí el único milagro es que hasta ahora no se haga nada. ¿Qué leyendas se tejerán en Ica? ¿Alguien ha pensado en la resignificación colectiva de esa gente luego del terremoto? Fácil ya nació una mujer con tres chuchas.  Seguro a lo largo del tiempo le ha cumplido milagros a la gente. Dicen que el Clonazepam también.

En twitter un patín me dice: “No compares (a Ciro con el Sr. De los Miracles), son contextos de hace 2000 años”. Para ser exactos esto pasó hace menos de 400. Pero aún así, ¿Somos tan diferentes de hace 2000 años? Bueno, ellos no tenían Ipad, ni la operación de blanqueamiento dental en Groupon pero… Bueno, pero ahora es obvio que nuestros problemas filosóficos y nuestras manifestaciones culturales son más avanzadas. Sí, hay demasiada gente ya cree que todas las preguntas fundamentales están solucionadas y que lo de los griegos es overrated. O lo de hace 10, 20, 500 años. Que sus preguntas y dilemas son chéveres pero ya fueron. Que respeta a las otras religiones o creencias pero cree que son demasiado locas. Creemos que la sociedad ha evolucionado a un nuevo estado en el que se han dejado de manifestar este tipo de respuestas colectivas. Conductas “primitivas” o “menos desarrolladas” les llaman (acá se conoce como “una costumbre del pueblo”). Creemos, también, que esas cuestiones no están actualizadas -o a la altura- de las cuestiones de hoy. Somos menos primitivos que los indios, o los selváticos. O que los que somos de alguna religión o alguna tradición religiosa somos mejores que los otros: “Oye, el otro día entendí qué es lo que creen los mormones y están locos”. Y nosotros creíamos en el huevón que vivió dentro de la ballena. No molesten. O sea, sí, los mormones son unos locos de mierda, pero los católicos peruanos creemos que existe una María, virgen, y de 14 años.

Si nos gusta eso, dejemos que Ciro emerja. Que crezca, que camine entre las masas y haga felices a nuestros espíritus. Así como se dejó crecer a esta tremenda idiotez del “Señor de Los Milagros” a través de los años, que Ciro sea padrino de la Copa Perú. Y que ninguno de ustedes amigos limeños los trolleen y hagan su “aj” cultural de troll caviar y pitucón. Si es contra uno, es contra todos esos trucos, que son más viejos que la estafa pirámide. Te molesta Ciro santo (San Ciro) pero viajas a la Candelaria a hacerte el identificado. Te molesta Ciro pero eres el cucufato limeño que de la misa en el óvalo Gutiérrez te vas a Wong a comprar grasa de ballena para el poto de tu flaca.

Si es que el “Señor de los Milagros” tuviera algo que decir acerca de la ética o el código moral cristiano los entendería y me retractaría. Sí, está bien, exageré con lo de Ciro. Pero no. Si esta “imagen” tuviera algo que decir con respecto a la importancia del catolicismo para el desarrollo de la sociedad de la época también lo entendería. “Hay que entender que su emergencia se dio en un contexto de crisis y la gente se unió en torno a esta imagen y sirvió para aliviar sus penas o para unir al pueblo”, etc. Bueno. Pero, ¿Decir que hizo milagros hoy? ¿En pleno siglo XXI? ¿Milagros? ¿Ese no es el nombre de una actriz Mexicana? Traigan a David Blaine, entonces. O al huevón que se mete a la pescera. Que haga todos los milagros, que se coma su cabeza, y que le gane de una vez a Ciro, a Jesús, a la Virgen que parió a un hombre y al huevón que no se la tiró nunca.

Entonces, ¿Por qué sí el “Señor de los Milagros” y no “El Ángel de Arequipa”? ¿O estamos esperando al milagrito nada más? Citamos a ocraM:

 

Timmy O’Toole.

 

Los dos hicieron tanto como el pequeño Timmy O’Toole: más de lo que el resto de nosotros hemos hecho. Y, obvio, así funciona. Así funcionan las imágenes que la sociedad proyecta y venera. Lo sagrado y lo profano. Como cuando crees que algo te da buena suerte.

¿Por qué sí San Ciro y también el señor de los Milagros? Porque ninguno de los dos se refiere en absoluto al código moral del catolicismo, es decir, a lo único importante de la religión católica (y acaso lo único casi rescatable). Ambas se refieren a cosas “bendecidas” por alguna razón que nadie entiende (o que dicen entender, algunos científicamente) y que tienen una relación particular con lo sagrado. ¿Qué es eso? Bueno, por un lado tenemos al “Señor de los Milagros” y la posibilidad de la gente de poder conectarse a través de su imagen con diosito; el mismo diosito que apoyó a su pueblo que sufría después del terremoto, dándoles milagros a cambio de fe y sacrificio. Por otro lado tenemos a Ciro, chico muerto que a mi parecer representa la imagen de la familia completa, un chico bien, estudiante, ejemplar, siempre sonriente, el chico de la familia modelo que pudo llegar a ser bueno: “Ahora toda la familia está reunida”, “Ya estamos los 5”. Cuando Rosario Ponce dijo que era un fumón todos se le tiraron encima y le dijeron que estaba ensuciando la memoria de Ciro y lo difamaba. Cuando dijo que el papá le pegaba a la mamá ebrio también se le tiraron encima. Ambas declaraciones fueron extraídas de un vídeo que los medios compraron y que es de exclusiva reserva de la fiscalía. Pero tenía que saberse: maldita Rosario, difamando a nuestro hijo. Está bien que la gente sepa lo que ha dicho esta maldita sobre nuestro hijo perdido.

Ahora ya se sabe que entre sus pertenencias se encontró marihuana. Ciro, “ni muerto dejas el Cañón”.

Todo esto podría simbolizar otra cosa. Yo, al menos lo vi así. Cada uno que explique.  Sé que lo han nominado al tío a ser “El Papá del Año”. Lo que no sé es quién da el premio.

Sé que no lo van a canonizar. Y que probablemente ni se discutirá. Pero qué chucha, ya fue tema de 200 días, fácil llega a 300. Ha sido un santo efectivo, neoliberal, más Ipad, más Steve Jobs. Reciclabe. Ojo: no todos los cristianos -que creen en jesucristo (no sé cómo se escribe bien)- creen en los santos. Hay unos más sensatos. Algunos que no creen, por ejemplo, en la historia de San Nicolás. Papa Noel. O Nicolás de Bari. ¿Sabías que él no resucitó a un broder (Lazaro) como Jesús hizo, sino que resucitó “por intercesión” a TRES niños que fueron sacrificados y comidos en un restaurante de la época (siglo III)? Sí. Ese es el milagro de Papa Noel. Y también toma Coca Cola edición de lujo (receta original con coca). “Bueno, eso es un poco exagerado”. ¿No lo es todo?

San Nicolás vivió en Turquía y comía kebaps

Entiendo que seas católico, cristiano, etc., y que sigas un código moral, una forma de vida que te parece paja y que te inspires en un tipo que lo represente. Bueno, eso lo hacemos todos en sociedades agrícolas. ¿Pero creerte esa historia súper fantasiosa? Claro, si Jesús no hubiera multiplicado los panes, nadie le creería  y sería como el resto de tipos chéveres que sólo resucita gente. Todos se olvidaron de Moisés y se pusieron a hacer el becerro tan rápido como pudieron.

Al final todo es una cuestión de imagen, una representación de un estado de ánimo del pueblo (alguien tendrá que explicar qué es lo patológico en nosotros para llegar a haber consumido esta mierda infecta por tantos días, pero, bueno, también votamos por Kenji). Pero tal vez Ciro encuentre la cura para el Sida antes del mundial del 2014. Ahí me vuelvo devoto.

A mí no me gusta Ciro el Santo, o Ciro el Ángel de Arequipa, pero tampoco me gusta ese personaje mexicano: “El Señor de los Milagros”. En verdad, que venga el que me cumpla mis milagros o que justifique mi pendejada. Que de paso cure el cáncer, salve a Grecia y legalice el troncho. Gracias.

Santo de los stoners 4-ever