Debe haber sido hace dos años que Tongo, junto con Jaime Bayly, seguía siendo relevante. Burlarse del one-hit-wonder ‘La Pituca’ era cague de risa y todo el mundo lo posteaba en Facebook/tenía como ringtone. Incluso los chibolos fichos de Aura invitaban a Tongo a cantar para su cumpleaños, logrando convertir a este personaje pintoresco en el bufón del Perú. ¿Tongo estaba utilizando una estrategia comercial para vender su (¿a propósito?) mediocre producto? ¿Tongo en realidad era un idiota y no se daba cuenta de que todo el mundo se burlaba de él? Esta última hipótesis me parece menos verosímil, especialmente ahora que Tongo está repitiendo la misma fórmula de sacar una canción pésimamente mal cantada y que, de casualidad, tiene algún tipo de relevancia coyuntural debido al concierto de Justin Biebz en Lima hace unos días.

Si lograste ver hasta el final, o tienes un nivel de resistencia capaz de soportar oir una pizarra ser arañada por 10 horas seguidas, o probablemente sólo tengas un pésimo sentido del humor.

Creo que es un poco flojo que la gente esté posteándose en los walls/twitters/tumblrs/google pluses/buzzfeed/hi5 el nuevo video de Tongo como si diese risa cuando en realidad sólo es evidentemente un meme forzado de una manera bastante pendeja.

¿Quizá a alguien aún le de risa Tongo? Así como a la gente le da risa los chistes de JB o ‘El especial del humor’ o como se llame ese show hoy en día, a pesar de que repiten exactamente el mismo chongo desde que tengo 9 años. Quizá estoy siendo super ‘alienado’ al decir que ‘el humor peruano es ‘hasta el culo’ y peor aún diciendo que ‘Quisiera que hubiesen programas como The Office en Perú’ (sería paja porque estaría lleno de acoso sexual).

“Te invito un chifita”

Pero en realidad mi crítica no va hacia que el humor peruano sea ‘cholazo‘ sino que es super repetitivo y la gente no innova, ¿o algo así? Mira cómo se popularizó el uso de ‘memes’ que son sólo una huevada conscientemente repetitiva y que la gente suele usar, especialmente en la Internet (véase: nuestra sección de comentarios) donde la gente hace huevadas tan estúpidas como twitear #foreveralone a cualquier huevada irrelevante o escribir ‘(trollface) lololol’. Estaba casi seguro que el sentido de ser un troll es joder pasando caleta.

¿Por qué existe esta falta de innovación y repetición constante de chistes malasos?

Dos ejemplos claros de esto:

Meme Comunica

Memes PUCP

y “ChicoPUCP

Y, ajj, sí: estoy usando memes para explicar por qué los memes son una mierda. No se a quién se le ocurrió que la repetición de un chiste lo vuelve más gracioso cuando en realidad sucede exactamente lo contrario. Los memes vuelven que la comedia/entretenimiento/comunicación sean totalmente mediocres y retardados, y por eso el Perú está como está.