Fausto Orquesta tiene que ser la banda  limeña más interesante desde hace varios años. No haberlos oído aún es claro síntoma de alguien que no tiene interés por la escena local. Felizmente el remedio es fácil ya que han subido a Bandcamp una versión temprana de sus grabaciones titulado ‘Los Satiriconchas‘ que puedes escuchar gratis aquí. Espera, no: AQUÍ.

Usando una mezcla de géneros de variedad sin precedentes, esta banda fue descrita por alguien (llamado Daniel Vicio o algo así) como “tomar ácidos por la oreja”. Los paisajes sonoros fluyen desde estilos inmediatamente reconocibles hasta sonidos perturbadoramente inusuales. ¿El resultado? Una banda super pajola que te hará ‘sacudir el esqueleto’ así estés sentado allí, ahorita, al frente de tu computadora.

Hace poco mil años me senté a hablar por Skype con Lucas y Juan Pablo, miembros originales de la banda, pero la flojera de transcribir la entrevista me condujo a una procrastinación épica de casi 6 meses. Debido a que mañana Jueves 13 de Octubre tendrán un concierto en Barranco, sentí que ya era hora de ‘dejar de ser un flojo de mierda’ así que aquí está la entrevista.

FAUSTO ORQUESTA

Ray Ray Afrika: Estaba escuchando su disco anoche y me dio pesadillas. Pesadillas sexys. Tienen una de las bandas más eclécticas que haya escuchado en mi vida, mezclando géneros de psicodélica, rockabilly, chicha, punk,negroide, etc. ¿Cómo nació eso?

 

Lucas: Creo que salió de acuerdo a la causalidad que cada integrante tenía. A cada uno le gustaba un género en particular y creo que por allí fue la huevada.

 

Juan Pablo: Cada uno en la banda escucha distintas cosas, así que cada uno aporta diferentes ideas. Entre todos empezamos a armar una cosa como… como armar algo con Legos.

 

R: Hay como mil personas en la banda ¿cómo funciona la comunicación cuando están escribiendo canciones? Igual improvisan bastante..

 

Juan Pablo: Ahora somos 8 y lo que hacemos es mientras ensayamos vamos armando las composiciones entre todos.

 

L: Cuando la banda empezó éramos sólo nosotros dos, entonces mientras iban viniendo nuevos integrantes la cosa era ver como los nuevos músicos y sus instrumentos se acoplaban a lo ya escrito.

 

JP: Así íbamos componiendo cosas nuevas en base a eso. Es importante que todos hagan cosas distintas para que Todo esto sea una mezcla de cosas raras, como es el Perú. Que todos influyan y salga algo maldito.

 

L: Hay bastante improvisación. Creo que eso le da una identidad a la banda. En los conciertos podemos saltar, gritar, poguear. Creo que cada uno se desenvuelve a su manera.

 

 

JP: Todos intentamos improvisar bastante. Es más: improvisando haces que se haga esta masa, como un remolino que suena así. Mientras más ideas fluyan al mismo tiempo, mejor; pero eso no es fácil. Lo logras practicando y practicando y practicando.

 

R: Claro, como formando química. También hay bastante teatralidad durante sus actos y de hecho, por ejemplo, ustedes dos son estudiantes de arte. ¿Cómo sienten que integran sus influencias visuales a la performance durante los conciertos?

 

L: Creo que eso es bien importante. Me gusta un culo el sentimiento de teatro.. me gusta hacer más el momento de acción que grabar alguna huevada.

 

JP: Osea, el momento en vivo.

 

L: Es como Alice Cooper que hacía todo un escenario y toda una huevada de cortar cabezas o salía con una cabra o cosas que se iban un poco. No es simplemente salir a tocar y estar parado.

 

JP: Es dar un show, y como que es un campo abierto. Improvisar y hacer algo que nadie esperaba es parte de lo que quieres decir.

R: ¿Creen que Fausto esté reflejando algo del cambio cultural que está sucediendo en Lima?

 

L: Yo creo que hay una falta de conocimiento de otras huevadas. A mi me gustaría tocar más en otras zonas en vez de Miraflores y Barranco, tipo irnos a tocar a los conos.

 

JP: Claro, abrir más la escena de este círculo de Miraflores y Barranco que es chico. Faltan lugares donde tocar y los lugares a donde deberíamos apuntar es a las masas, con mucha más gente que pueda disfrutarlo.

 

R: Por el hecho de que su música sea tan ecléctica en géneros, tiene más rango de apelación. ¿Quiénes creen que son ahorita su público primario? ¿Hipster de Barranco?

 

JP: Pucha.. en realidad.. sí pues, ¿no?

 Hipster de Barranco

 

R: Estaba leyendo en su myspace que tienen una historia de origen semi-mística durante un viaje de ustedes dos a Cuzco. Me proyecté algo con influencias súper alucinógenas.

 

L: ¡Sí! Estábamos en un cuarto que tenía rocas gigantes incrustadas a la pared.

 

JP: Y unos símbolos judíos. Era un lugar antiguo; rarazo.

 

L: Allí le pusimos el nombre de ‘La Melena de Fausto’, luego nos volvimos en Fausto, nomás y luego en Fausto Orquesta.

 

R: Lucas, ¿tú te encargas de las letras? Estaba oyéndolas y encontré una gran variedad de temas entre sexo, sexo, sexo, sexo y también tortugas ninfa.

 

L: Claro, claro, de hecho. En base de gustos, ¿no? Una de las primeras canciones fue Zoila, que la hicimos con Juan Pablo, que trata sobre un romance con una chancha. Donde vivíamos en Cuzco había una chanchita, ¿manyas? Se llamaba Zoila. Era como que.. había algo pues. Había su feeling. Siempre le daba choclos, manyas.

 

R: ¿Estamos hablando de zoofilia?

 

L: No, es del enamoramiento.

 

JP: Amor a la vida.

 

 

 

‘Así que ya saben’. Esta banda está maldita y pueden ir a verla gratis (si llegan antes de la medianoche) en El Dragón en Barranco. Es un show altamente recomendable y basicamente obligatorio para cualquier persona interesada en la nueva música local. En todo caso, vayan para celebrar fin de parciales y fumarse uno dubis, o algo.

 

Bonus track:

L: Creo que la banda es como una tribu. Después de tocar siempre nos abrazamos, entramos al feeling. En esos momentos siento que es como una tribu; cada uno se presenta hacia una comunidad con rituales o cosas por el estilo. Creo que eso hace un grupo; más que la amistad a pesar que todos somos broderzasos; es la cuestión de unir todo. Unir pensamientos, unir sonidos, unir eh.. puta… huiros. Todo. Es una mezcla de todo.