Llegué a leer el trabajo de Rodrigo La Hoz el año pasado debido a que un pata me regaló su libro Islas publicado tras ganar el concurso de novelas gráficas realizado por la Librería Contracultura.

‘Islas’ trata temas de la vida suburbana, repleta de aspiraciones, confusiones, drogas alucinógenas, sexo homosexual espontáneo, infancias perdidas rodeadas por adultos de comportamientos erráticos, el aburrimiento de la vida cotidiana y también… caracoles hermafroditas. Todo esto ilustrado a través de imágenes que podrían ser descritas como caricaturas surrealistas, asegurando un mega-tripzaso psicodélico hecho tinta y papel que conforma una excelente pieza de literatura experimental del nuevo y, a nivel nacional, poco explorado (o al menos difundido) formato de la novela gráfica.

Me senté un rato a hablar con Rodrigo La Hoz para hablar sobre su obra, futuros trabajos, el mundo de los comics, sobre quién ganaría en una pelea entre Snoopy y Garfield, la Biblia y mantis religiosas.

RORIGO LA HOZ

 

Ray Ray Afrika: Sup. La primera vez que leí tu algo tuyo fue cuando tu primo me regaló tu novela gráfica ‘Islas’ que acababa de ganar el premio Contracultura. Primero no le di bola, por un lado porque los premios siento que no significan nada (osea, si Santiago Roncagliolo ganó el premio Alfaguara…) y por otro lado porque en mi experiencia los comics peruanos son casi siempre una caca sobre temas políticos o ‘qué difícil es ser un arty limeño’. Cuando por fin cogí tu libro lo leí de una sóla corrida y me quedé en shock de qué tan paja era, con un balance maldito entre arte, diseño y contenido. ¿Cómo así surgió el concepto de ‘Islas’?

Rodrigo La Hoz: Lo primero que me interesó fue el lugar donde sucede la historia, que descubrí en Google Earth: la ex-hacienda San Agustín. Queda al lado del aeropuerto y es un lugar rural dentro de un entorno urbano lo cual me pareció muy interesante y decidí hacer una historia sin saber en absoluto qué es lo que había realmente ahí. Como siempre he estado un poco obsesionado con la naturaleza pensé que era el lugar perfecto para tocar temas al respecto, como la reproducción. Así que puse a un personaje que cultiva hongos y caracoles hermafroditas, drogas, sexo homosexual y como que todo encajaba.

 

RRA: Esa es otra huevada pajita de tus historias; que la mayoría están situadas en un contexto nacional pero sin entrar en chabacanerías típicas sobre la ‘realidad social peruana’ o, en todo caso, haciéndolo de una manera bastante sutil y natural. incluso haciendo uso de personajes como ‘super cholo’ todo se mantiene libre de un contexto estricto. ¿haces esto a propósito? ¿me he perdido de tus comics de ‘ser peruano es difícil’?

Rodrigo: Es que yo también estoy un poco harto de los clichés de lo limeño o lo peruano, por eso me interesan como personajes por ejemplo las señoras de clase media que riegan sus plantas. Igual aunque varias de mis historias suceden aqui, creo que no tratan de “lo que significa ser de aquí” así que me puedo evitar los bodrios políticos o tener que expresar mi insatisfacción con nuestra realidad. Ya sabes. sólo hacer que mis comics sean lo más interesantes posible.

 

RRA: ¿Lo que de hecho también contribuye para una audiencia internacional?

 

Rodrigo: ¡Eso espero! No he usado mucho slang limeño así que por lo menos las otras personas que hablan español no tendrían que sentirse tan confundidas.

 

RRA: Y hablando de eso ¿qué tal es el mercado peruano de comics? Toda mi vida sólo había visto publicaciones en fanzines que vendían tipo en Galerías Brazil o conciertos punkekes, y recién hace pocos años empezaron a vender comics de Marvel en los kioscos, lo que generó un gran boom de interés en el formato. Aún así de hecho hay una gran brecha desde leer las aventuras de Spiderman hasta leer novelas gráficas como Maus, Persepolis o comics como el tuyo, llenos de narrativa poco convencional e ilustraciones abstractas, a menudo super trippy. ¿Cómo sientes que va fluyendo la cosa?

 

Rodrigo: Hay varios buenos autores de comics “independientes” como Jorge Perez Ruibal, David Galliquio, Manuel Gomez Burns, Martín Lopez, Rita Ponce de León, Jesus Cossio, etc. Como digo, son varios y son buenos pero igual el mercado es incipiente. No muchas personas leen cómics y la mayoría piensa que todos los cómics son sobre aventuras de superhéroes. Peru21 ha empezado a reeditar estos de Marvel o DC para deleite de los niños y los adultos-niños, y creo que les ha ido bien pero a mi personalmente no me interesan demasiado y no sé cómo les estará yendo a los dibujantes de super héroes peruanos.

 

 

RRA: Los comics de superhéroes son gay. Aparte de dibujar comics también haz tenido exhibiciones de arte, ¿no?

 

Rodrigo: Sí, algunas colectivas y este año tuve mi primera individual que se llamó ‘Shantytown’ donde expuse dibujos en tinta y murales. Y sí, son los comics de superheroes son mega gay.

Shantytown 

 

RRA: Ahora estás organizando un seminario de ilustración experimental en corriente alterna. ¿Cómo va a ser eso?

 

Rodrigo: Es un seminario que dura dos meses, 6 horas semanales. La idea es estirar un poco nuestros cerebros para desarrollar la capacidad de pensar en imágenes, hacer conexiones y poder tener mejores ideas. Durante el seminario se harán ejercicios que buscan eso, un poco tratando de entender las implicaciones psicológicas de lo que dibujamos y por qué lo dibujamos. Se hablará del dibujo infantl, el outsider art, y todas esas cosas, mientras que analizamos el trabajo de ilustradores que yo amo y aprendemos algunas cosas teóricas necesarias camufladas bajo los locos ejercicios que tengo planeados. Espero que para el fin del seminario los alumnos no sólo dibujen mejor sino (y mucho mas importante) que tengan mejores ideas y que sean más capaces de crear ilustraciones, para lo que sea, con mas capas de significado e interpretación.

 

RRA: Pajita, suena como el tipo de curso en el que fumar hierba ayuda más que tomar café para hacer las tareas. Cerrando la nota, una última pregunta: en una pelea entre Snoopy y Garfield, ¿quién ganaría y por qué?

 

Rodrigo: Ganaría Snoopy porque Garfield es un imbécil engreído, y eso que me gustan más los gatos que los perros.

 

 

 

 

El Seminario de Rodrigo comienza este lunes en Corriente Alterna, así que si están interesados ‘pónganse las pilas’ e inscríbanse…. or do whatever the hell you want, I don’t care.

(Haz click para agrandar (that’s what she said))

Bonus Track: Facebook Chat!

RRA: dude, tienes una mantis religiosa como mascota??

Rodrigo: ya no, murió. pero tuve dos. la primera se llamaba manty y la segunda Princesa de Fresa.

RRA: ala! no atacan o algo?

Rodrigo: no a los humanos. sus garras son mortales para una abeja pero no para los dedos de un humano

RRA: a mi me atacó una aquí en corea. me atacó el pie. me dio miedo. no sabía qué esperar.

Rodrigo: tendría que ser una super mantis para que te cause daño. la ultima que tuve era una mantis orquídea. era rosada fosforescente en una epoca

RRA: qué paja. de donde las sacas?

Rodrigo: se compran, son mascotas, las crían en cautiverio. yo quería que las mías tuvieran bebes pero nunca encontre a un macho disponible jaja

RRA: jajaja el último sacrificio. creo que si eres una mantis religiosa es mejor vivir virgen.

Rodrigo: 

RRA: awwww… me trae recuerdos de mi ex, jajaja.. turun turun *SPLASH*

Rodrigo: jajajaja algunos webones sobreviven sabes? o sea si la señora está satisfecha no necesariamente se lo come

RRA: jaja, es como los sims. ‘no puedo tomar una decisión con el estómago vacío’… oye, ¿nunca hiciste más issues de ‘la biblia para todos‘?

Rodrigo: jajajaja no. era para una especie de folletín de catequismo que ibamos a infiltrar en las parroquias con un amigo. total son historias literales de la biblia.

RRA: Llegaron a infiltrarlas?

Rodrigo: no, nunca. hubiese sido genial, no?

RRA: recontra Fight Club