Esta es mi otra analogía: el Congreso, cansado de hacer shows en el mismo local de siempre y buscando promocionar su nuevo album con nuevos integrantes, decidió irse de gira cross-country para tocar en vivo en nuevos lugares. Para probar la audiencia no-local, comenzaron por Ica, a ver qué tal la audiencia. En Ica fueron recibidos por groupies (y administradores regionales) para que oigan sus propuestas y les firmen la teta.

Sabía que ese archivo de fotos de mi ex me serviría algún día

 

Resumen retardado: Al presidente del Congreso, y sketch del Especial del Humor andante, Daniel Abugattas se le metió la idea ‘super terca’ de ‘descentralizar el congreso’ al transferirlo momentáneamente a alguna región (Ica) como símbolo de… que… ¿el resto del país también importa? En verdad no estoy muy enterado de por qué se supone que está pasando esto, ya que en realidad toda la información que he conseguido al respecto básicamente es para criticar la decisión de Abu Abu de llevar a cabo todo este asunto loquísimo de hacer que el Estado esté presente en regiones del país fuera de Lima.

Porque no es como si en las provincias peruanas hiciese falta presencia del Estado, ni nada.

 

De las críticas que he encontrado la única que me pareció sostenible fue que esto de hechizo es una movida populista, lo que tiene un lado bonito considerando que los gobiernos en poder tienden a decaer en popularidad pendejamente y es bonito que sigan haciendo campaña a nivel nacional incluso post-elecciones; pero esto también es una mierda porque, siendo conscientemente cínico y todo, el populismo suele ser conformado por promesas vacías y actos simbólicos que no conducen a ninguna mejora, etc. Esto lleva a la siguiente crítica, hecha por los políticos y medios comunicativos detractores (apristas), aún más cínicos que yo que critican el Pleno Descentralizado debido a que “genera falsas expectativas”, lo que básicamente significa que no se deberían generar expectativas en el pueblo porque ‘tampoco es como si fuésemos a cumplir las promesas, pues’. Que el pueblo tenga esta desconfianza es triste, pero que políticos mismos la hagan es flojo, irresponsable y simplemente conchudo.

No confundir ‘cumplir promesas’ con el principal deber de los congresistas: rascarse el escroto.

 

Ahora, aparte de básicamente hacer un Congreso 2.0 en Ica,  la intención principal de este tour político es la realización de 43 audiencias públicas. Esto significa que se genera un espacio y actitud de politización en las poblaciones regionales, que es justo lo que necesita el Perú y cuya ausencia ha producido en el pasado huevadas como el baguazo y el fucking terrorismo de los 80s.

Cuando me postule al congreso mi propuesta será instaurar controles de lectura a los políticos.

La crítica más estúpida fue cuando dijeron que se están haciendo gastos innecesarios en transporte y organización para este evento. Los gastos totales son de S/.130 000, que recuperarán al no pagarle sueldo a los congresistas que no realizaron el viaje y aún así es menos del presupuesto mensual de prostitutas para Fujimori en su cárcel de oro. ¿El gobierno está gastando plata en un proyecto potencialmente favorable? Ay no.

Ojalá los apristas no estén en lo correcto y este pitama party  de una semana no sea un viaje para ‘generar expectativas falsas’. Ya que uno de los temas principales de diálogo será la reconstrucción post-terremoto (después de 4 fucking años) ojalá hagan propuestas serias, no como esa cojudez de la que se hablaba de construir un malecón estilo Boulevard de Asia en Pisco:

¿Colegios y hospitales? Nah. Necesitamos más skate parks.

Lo único que sí me parece super-gay es que hayan decidido comenzar yendo a Ica y no a los lugares abandonados por Dios tipo Bagua o Puno que están al borde del quiebre (¿esa es una expresión real?) pero de todos modos supongo que Ica puede ser tipo una prueba para ver si esto es realizable y efectivo como para luego ir a zonas más delicadas.

Por ahora sólo queda esperar a ver qué resultados genera el Pleno Descentralizado, y aún más interesante: ver qué chismes se generan durante las piyamadas y chupetas que de hecho van a estar llevando a cabo los congresistas en su primer viaje de prom.

Rufus Simon rodeado de flekiras.

Y antes de que alguien lo comente, o algo: sí; sí me siento como una perrita justificando acciones del gobierno, pero es que en serio esto no me parece algo malo y Abugattas me parece de la puta madre desde que se bajó los pantalones en público y le pegó a esa periodista.

YOU SHALL NOT PASS!!