Antes de que todo el mundo diga.. “¡Ajjj! ¡Fútbol! Malaso…” porque tienen el trauma que no saben jugar bien o que los elegían últimos en las pichangas de educación física, el fútbol es lo más importante de las cosas que no importan. Si nos fuese bien en futbol, la gente en el Perú estaría más orgullosa del país de lo que ya está, y cuando les pregunten: ‘¿Qué es lo que te hace orgulloso ser peruano?’ no sólo responderían “la comida y Machu Picchu”.

Resumen del orgullo nacional (no había nadie despierto que supiese usar Photoshop)

Una selección nacional puede cambiar considerablemente el autoestima de un país (Ver: Invictus) y es lo más competitivo en lo que puede participar un país después de una guerra, o mechitas en la sección de comentarios de youtube.

Ya salió la camiseta que va a usar Perú en la eliminatoria para el mundial del 2014; al que fácil vamos porque quedamos 3eros en la copa América, está Markarian (no está Chemo mejor dicho) y Brasil no va a jugar la eliminatoria. La camiseta es más o menos igual que siempre pero la gente se puso a pitear porque tiene los “supuestos colores del Tawantinsuyo”.

 

Antes de que todos se la den de historiadores y digan de que el Tawantinsuyo no tuvo bandera y es un invento y es la bandera gay y eso, hay gente que sí relaciona esos colores con el Perú, en especial el mundo andino. Fuera de que no es preciso históricamente, eso no hace que deje de ser un símbolo que representa un sentimiento de orgullo nacional y cultural. Quizá no sea un símbolo cuyo significado sea igual de importante para todos, pero de hecho si a un montón de gente, en especial de espacios andinos, que usan esos colores hasta ahora. A pesar de que sean colores cuyo simbolismo tienen un significado que ha surgido recientemente,  no dejan de ser símbolos patrios y nos hacen identificarnos por ser peruanos y no son tan idiotas como otros símbolos que surgieron de manera mucho más injustificada.Por ejemplo, la bandera peruana no se hizo por los flamingos blanquirrojos que supuestamente vio San Martín durante un trip de ayahuasco, sino que fue en un inició una imitación bambaza de la bandera Española.

San Martín, escuchando el Dark Side of the Moon

Por otro lado, Quiñones se estrelló contra algunos ecuatorianos tratando de hacer una acrobacia fallida con su avión y sin embargo terminó estando en nuestro billete de 10 lucas. Hay mucho más ejemplos pero DAN IGUAL. Todos los países escogen símbolos relativamente arbitrarios que sirven para propagar nacionalismo y en este caso me parece alucinante que por primera vez pongan algo que represente al Perú andino de una manera favorable y respetuosa.

Ejemplo de otra representación del mundo andino favorable y respetuosa.

 

Una crítica que se le ha hecho a la camiseta es que los colores que le ponen en el cuello no son nada varoniles.. ¿qué chucha tiene que ver? Díganle eso a los hinchas del boys.

En serio así se hacen llamar los hinchas

La camiseta de una selección tiene que tener los colores adecuados según el país que representa, los colores de su bandera (check) y/o los colores que representan a su gente (check). Fuera del background histórico que puedan tener esos colores, nos representan como país… pero si vamos al mundial sí que la cambien porque allí si todo el mundo va a pensar que somos unos cabros por tener esos colores (no, mentira). Otra critica que he escuchado es ¿por qué ponen a Pizarro y Farfan como modelos? ¿Por qué no ponen a un indígena que represente al Perú?.. Pucha no jodan, como si Pizarro y Farfan no fuesen nuestros mejores jugadores o los más reconocidos, NO TIENE NADA QUE VER. Si el Cholo Sotil siguiese jugando también sería el modelo, pero no.

Maderfakin galán de los Andes