Esta semana Londres ardió, y más cerquita a nosotros, también lo hizo Chile. Las protestas estudiantiles en Santiago han llegado a niveles ‘locazos’, cosa que ha ido escalando durante los últimos años y hoy, mientras las mensualidades suben, los jóvenes chilenos siguen reclamando por sus derechos como estudiantes.

“¡Danos nuestros derechos, bus culeao!”

Las protestas de los universitarios se centran alrededor de dos factores principales: la calidad y los costos. En cuanto a los costos, las universidades chilenas cuestan alrededor de 300mil pesos (como S/.1712 ) mientras el sueldo mínimo que puede ganar alguien con un trabajo sin título universitario (tipo part-time) es de 170mil pesos (menos soles… como la mitad). Entonces ya que es realmente difícil de pagar, existe un sistema para pagar por cuotas…

Es como si los chilenos se hubiesen INVENTADO el ‘crédito’

Entonces, como podrá saber cualquier persona que alguna vez se haya endeudado comprando una nueva aspiradora en Elektra, pagar algo en varias cuotas hace que el precio crezca exponencialmente, por lo que no podrás pagarlo, por lo que Elektra mandará a alguien que te rompa las piernas y robe la refri. True story. En el caso de Chile, la tasa de valor (¿así se dice?) crece tanto que usualmente le toma a los estudiantes universitarios y a sus familias de 10 a 20 años pagar las deudas. Encima de esto, las universidades públicas en Chile cuestan igual que las universidades Privadas.

¿No podrían simplemente romperme las piernas?

La segunda reforma que buscan es mejorar el nivel de educación, que según ellos es una mierda pero que sin embargo, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, es la primera en el ranking de países suramericanos (obviamente aún así eso no significa que no sea una mierda). Dentro de los 65 países evaluados, Chile mantiene el puesto 44. Ya sé qué te estás preguntando… Perú ocupa el puesto 63. Aún así, las únicas protestas que llevan a cabo los estudiantes peruanos limeños son sobre cojudeces como Cipriani y si es que subieron 20 centavos el precio del almuerzo.

Compara y contrasta. Una de estas dos protestas es en Lima y la otra en Santiago:

Protesta A

Protesta B

Protesta A

Protesta B

Protesta A

Protesta B

¿Cuál de estas dos no es una absoluta payasada? A pesar de que en Perú Lima los sistemas educativos son mil veces peores, a nadie parece molestarle lo suficiente como para hacer algo más allá de hacer un grupo de Facebook sobre como ‘si 50mil personas están de acuerdo sobre un tema entonces nada va a cambiar en lo absoluto porque en el mundo real las acciones valen más que las ideas quejarse al vacío’.

Incluso la gente que organiza los movimientos universitarios en Lima constantemente están posteando en sus Facebooks (tengo a algunos en mi Feis) links sobre las protestas universitarias chilenas con toda la admiración del mundo así como una adolescente emo postearía huevadas de Tim Burton. Este es uno de los videos que estuvo circulando bastante en sus muros hace unos meses:

Buena suerte con eso.

El pisco es peruano, pero los huevos los tienen los estudiantes chilenos.

Bonus track, album de fotos.