Así que Anonymous está amenzando con tirarse abajo Facebook el 5 de Noviembre, principalmente porque están molestos de que tomen nuestra información y la vendan a corporaciones para fines comerciales. A raíz de esto he visto varios comentarios.

¿Por qué 5 de Noviembre y no ahorita si son tan poderosos como dicen?

Porque conmemora la revolución hecha por Guy Fawkes en Inglaterra, la cual fue plasmada de manera moderna en la película V for Vendetta. La famosa mascarita de Anonymous es la que se ve en esa pela y de algún modo (Google y Wikipedia son tus amigos) ven sus ideales reflejados en dicho evento histórico. ¿Fecha icónica? Bring it on.

 

¿Por qué Facebook? ¿Qué me han hecho?

El argumento aquí es que, a pesar que Facebook manifiesta en sus Términos y Condiciones (10.2) que no venderán tu información a anunciantes sin tu consentimiento, aparentemente hay indicios razonables para pensar que se están zurrando en ello.

 

¿Se va a perder toda mi información? ¿Mi puntaje de Farmville se irá al diablo? ;___;

Así se ve internet por dentro… ¡en serio!

Siendo una empresa medianamente seria que vive de la integridad y accesibilidad a su plataforma de interacción social, es altamente improbable que:

  1. No realicen backups diarios de todos sus datos almacenados.
  2. No tengan servidores redundantes/paralelos/balanceo de carga/planes de contingencia en caso de crisis/etc
  3. Si es que realmente venden nuestra información, no la cuiden como puto oro.
  4. No sigan las mínimas políticas de seguridad para garantizar su operación normal o un restablecimiento normal de sus operaciones luego de una caída seria.

Nota: es posible hacer un backup de toda tu data en Facebook (click aquí e ir al último link). Yo lo hice hace poco y mi archivo pesaba algo de 250MB. Si consideramos que los 750 millones de usuarios tengan al menos 50MB de datos almacenados entre fotos e información personal, hablamos de:

  • 37,500,000,000MB
  • 36,621,094 GB
  • 35,762TB
  • 35PB
35 PetaBytes de información solo en datos de usuario. Si consideras que la laptop promedio viene con 320GB de disco, tienes el equivalente al almacenamiento de 114,441 laptops. Suficiente para darle una laptop decente a cada habitante de la ciudad de Puno y quedarte con 14mil de sobra.
That’s ALOT of laptops!

 

Entonces, ¿cuál es el objetivo y qué demonios va a pasar en realidad?

Si algo es cierto, Anonymous ha sido altamente efectivo en hacer ataques DDoS a diferentes interfaces públicas de sitios web de gobiernos y medios de pago, esto lo único que logra es vulnerar el acceso a los datos, no la integridad de los mismos. ¿La confidencialidad? Depende de qué tan dedicados estén para encontrarle agujeros de seguridad a Facebook. Hasta el momento, no se conoce respecto a Facebook algún escándalo rochoso como cuando se filtraron los historiales de búsqueda de AOL o se robaron datos privados de la PlayStation Network.

En caso todo les salga bien, lo único que van a lograr es que el acceso a facebook.com se vea seriamente perjudicado por tiempo indefinido hasta que sus ingenieros logren resolverlo. Hay suficiente tiempo (¡3 meses de aviso!) como para planificar todas las estrategias posibles para hacerle frente a esto y que los usuarios no nos veamos perjudicados.

Parafraseando lo que dijo mi profesor de Seguridad de la Información cuando la gente expresaba su incomodidad por la falta de privacidad en Facebook, Hi5, MySpace, Sonico, Quepasa.com, WAYN, UNYK y demás redes sociales fallidas: ¿y qué información privilegiada tienes miedo que te roben? ¿Las fotos donde sales con cara de pavo en tu juerguita en Máncora?

¡Bingo! ¿Cómo lo supo?

 

En el peor de los casos, ¿qué es lo más trágico que podría pasar?

Si encuentran huecos de seguridad y logran robar información privada de los usuarios, lo máximo que van a encontrar de la mayoría de gente es: nombre, fecha de nacimiento, ubicación, educación, empleo y correos de contacto. La única manera de explotar la información de Facebook como lo hacen ellos potencialmente es si descargas TODAS las tablas de datos y armar un DataWarehouse con un DataMart igualito al de ellos para poder recién detectar los patrones de uso y costumbres de los usuarios:

No por nada la versión ficticia de Mark Zuckerberg corría en chancletas con medias por la nieve cuando se le ocurría una idea nueva para programar sobre la red social. Recuerden y nunca pierdan de vista:

Así que ya saben: el 5 de Noviembre tal vez no puedan jugar Farmville ni Mafia Wars, ni gilear por mensajes (o “IM BOX” como dicen algunos) o por el chat que está hecho una mierda, ni buscarle rebaja a una trapera que vende ropa de Argentina al doble de lo que le costó, ni masturbarte viendo las fotos de Halloween de tus amigas que decidieron comprarse disfraces de zorra en un sex shop: