Mientras que dejaba de ajustar por que Uruguay no nos meta el primer gol, esperando ver comerciales graciosos y sin sentido como el de “La Tumbo”, veo al pavo ciego Oblitas rogándoles a los peruanos y al gobierno entrante que bajen el impuesto minero aclamando que si le bajamos el impuesto minero le vamos a ganar a Chile en minería y que eso va a poder compensar el vergonzoso 4-0 que nos metieron en Santiago cuando Oblitas era técnico de la sele.

Inmediatamente después, perdimos el partido. ¿Coincidencia o conspiración?

Vayamos por partes; primero de todo, prefiero compensar el 6-0 que nos metió Argentina en el mundial en donde Oblitas como jugador se vendió. Después, que es esta lógica nacionalista sin sentido que implica vengarnos de Chile bajando nuestros impuestos para que mineras transnacionales extranjeras (donde corre capital chileno) puedan llevarse nuestros minerales pagando menos. Pobrecitas esas transnacionales que necesitan de esa plata sino no tienen qué comer. ¡Entiéndalos por favor! Igual alguien debería hacerle saber a Oblitas o quien haya pagado por ese comercial que Chile no nos gana en TODO en lo que es minería. Nosotros también le ganamos en conflictos socio ambientales causados por la minería (más de 250 y aumentando) y en las coimas que pagan las mineras para pagar menos impuestos.

Chile con 33 mineros enterrados bajo tierra VS Perú con miles enterrados bajo deudas y corrupción gubernamental

Así que en serio ahora las transnacionales osan pagarle al mono que baile y pedirle a la gente que bajen los impuestos a las mineras. ¿Qué carajo, Oblitas? Claro no toda le podemos echar toda la culpa, aunque se haya vendido igual que esa otra vez en el partido contra Argentina csm.

La persona más apropiada para hablar de impuestos mineros en todo el Perú

Los que financiaron el desesperado comercial fue la Sociedad Nacional de Minas Petróleo y energía que como dicen en el comercial “entre otras razones porque Peru no es tan atractivo en inversión minera es el impuesto alto.” Qué coincidencia que la única de esas razones que quieren mencionar en el comercial es la que afecta a sus bolsillos. ¿Por qué no mencionan también que otra razón es que las mineras no cumplen las obras sociales que le prometen a las comunidades mineras y estas terminan haciendo huelgas en contra de las mineras?, cosa que no pasa en Australia o Chile ya que todo es más formal y los derechos laborales son más respetados. ¿Por qué no explican también que en Australia y Chile los impuestos son bajos porque el Estado mismo extrae gran parte de los minerales del país y tratan de proteger a sus empresas locales? Mientras que en el Perú pasa todo lo contrario, y salen estos comerciales defendiendo a las transnacionales sagradas que nos bendicen invirtiendo aquí, y no le causan ningún daño a nadie.

 

Bueno, en el hipotético y más probable caso que los impuestos a las mineras suban durante el nuevo gobierno esto no afectará nuestro atractivo para invertir como muchos lo piensan. Entes como Moody’s y PAPA Banco mundial recomiendan el  impuesto a la sobreganancia minera, cosa que Chile, nuestros rivales malignos, ya han aprobado (otra cosa en la que nos van ganando csm chilenos de mierda ¡¿q chucha nos ganan?!) . Hoy en día el precio de los minerales sube como la espuma y las transnacionales no se van a ir del Perú sólo porque les subieron el impuesto. Lo que pasa es que como cualquier empresa, quieren ahorrarse hasta el último centavo (¿no han visto a los cobradores que se mechan media hora para cobrarte S/.1.20? ES IGUALITO)