Hay pocas bandas en el medio local que han logrado hacer que me enganche con apenas escucharles un par de canciones… y mejor aún si esto fue viéndolos tocar en vivo. Por lo general, cuando uno ve una banda local en vivo se encuentra con alguno de estos fenómenos:

• El sonido es pésimo y no se entiende lo que están tocando.
  • El sonido es pésimo y toda la banda se “come” lo que esté tratando de hacer el vocalista.
  • Los equipos fallan en plena tocada.
  • Algo suena mal ensayado.
  • Las bandas cumplen con el bendito “trepa y toca”, dejando su puesta en escena a un plano casi inexistente.

A Cecimonster vs Donka los conocí recién hace un par de semanas en un concierto relámpago de Plug Plug en el Keko Bar de Barranco. Domingo por la tarde, que parece estar poniéndose de moda y genera una convocatoria siquiera un poco mejor que los Martes o Miércoles que habitualmente te da un bar si es que no eres conocido. Todo estaba enfrascado en muy buena vibra, con “bandas hermanas” (lo que algunos llaman “argolla”) y amigos, en un sitio que no es el más adecuado para presentarse pero que, dentro de todo, guarda cierta mística y hace que los asistentes se conecten bastante con las bandas, lo cual me parece genial.

Como fuera, ni bien llegué, el set de esta banda ya estaba por la mitad. Jamás los había escuchado a pesar de haber visto su nombre por todos lados. Mi lado prejuicioso me había jugado una mala pasada, porque pensaba “si están en todos lados de la nada, tocando seguido en todos lados y ya sacaron disco con tan poco tiempo de formación, debe ser porque en verdad no suenan bien y son parte de una argolla”. Falso. Parece que estamos frente a una banda que trabaja relativamente serio (dentro de las limitaciones de nuestro medio) y se esmera en sonar bien por encima de todo. Las canciones sonaban muy bien cuadradas, los sonidos adecuados (nada de violar a tu pedalera para hacer bulla solo porque puedes y tienes que darle uso a esas marcianadas que te compraste y que sigues sin saber bien cómo usar) y, encima de todo, un estilo con el que me topé pocas veces en Lima.

Salvando cuestiones de gustos, esto no se sentía como “una banda más” o a alguien que “suena como ______” y resulta evidenciar la tremenda falta de referentes y poca variedad de influencias que hay en muchas bandas que aspiran a ser una especie de “nuevo grunge” o “nuevo rock alternativo” o bien tratar de chuntarla con un sonido pop/rock atorado en los 90s. Tampoco es que Cecimonster vs Donka esté inventando un nuevo estilo, ni mucho menos… simplemente le inyectan frescura a una escena que sigue sin ver el rumbo y sin recibir la atención de nadie.

Entiendo, la “escena independiente” no es masiva en ningún lado y los gustos dominantes en nuestro País tiran a lo folclórico, lo andino, lo amazónico, etc… y nuestro segmento más “occidentalizado” mira hacia un lado un poco más pachanguero o nostálgico (?) por los 80s. Lo que ofrece el disco “Solara”, que finalmente es el repertorio que la banda presenta en vivo es un conjunto de canciones que tiran un poco hacia algunos cortes de At the Drive-In, con matices de frescura parecidos a bandas post-rock movidas como 65daysofstatic y en líneas generales una tendencia ligeramente post-hardcore, sin serlo del todo. ¿Hasta creo que oigo algo medio Pixies por ahí? No me gusta dar juicios ni opiniones, principalmente porque no me gusta leerlas (peor aún cuando usan lenguaje rebuscado para tratar de describir las sensaciones que un grupo de canciones debería emanar) y porque pre-condicionan la experiencia individual de cada uno frente a la música.

Diez canciones que suman apenas un poco más de media hora y se sienten como un ente cohesivo, donde ninguno de los integrantes quiere brillar por encima de los otros. No hay solos estrepitosos ni derroche de técnica: son simplemente pasajes efectivos que cumplen con creces lo que, creo, querían transmitir. Un disco que debe tomarse como ejemplo de que, cuando uno quiere, puede hacer las cosas bien y hacerlas de forma rápida y efectiva. Uno de los mejores discos peruanos que he escuchado en lo que va del año y lo puedes conseguir gratis desde su web (¿les puedo pagar siquiera algo? ¿existe en físico?)

1. Future
  2. Paranoia
  3. Watch Me