Hola. Algo está pasando en Puno pero como que casi nadie entiende ‘a profundidad’ el tema. Osea, como que la mayoria de nosotros parecemos entender las cosas básicas sobre el asunto; las protestas se volvieron violentas y murió gente, las empresas mineras están abusando de las comunidades de Puno, y en general Alan García es un gordo corrupto e imbécil (actualmente es la prostituta política más gorda y jugosa que ofrece el Perú a ‘los inversionistas’).

Its business time, inversionistas

Para los que estan ‘bien’ enterados del asunto, chévere. Para los que no, acá hay un buen reportaje de Cuarto Poder que explica bastante bien la complejidad del asunto.

Bueno, ahora que asumo que “ya sabes”, no sé si estarás pensando que qué asco los “terroristas” o qué pobrecitos los puneños, pero acá presento mi humilde análisis como ciudadana común sobre tres factores importantes que creo que son ‘culpables’ de que todo se haya ido a la mierda en Puno; el gobierno, los medios y la audiencia.

Pecador # 1: El Gobierno

Fuentes no oficiales (mi sentido común) me confirman que Alan García hace años les dice ‘mai’ a Puno/Baguas porque esta metiéndose coimas al bolsillo para financiar sus vinos y demás proyectos importantes como presidente del Peru.

$6mil dólares más tarde, nuestra “excelencia” nos permite beber de su sangre

Pero bueno, cuando las cosas ya estaban ‘mal’ en el Sur (osea, cuando murió gente, atacaron el aereopuerto y a Lima le dio ‘cosita’ que el turismo se vaya a la mierda), nuestra excelencia salió a decir :

“Ayer se ha hecho una demostración de barbarie al destruir el aeropuerto que nos va a costar a todos los peruanos varios millones de dólares. “

Osea, aparte de que esta declaración asquerosamente trata de excluir a Puno de el grupo de ‘la gentita peruana’, ¿qué cosa? ¿Tengo que molestarme con Puno porque por culpa de sus ‘barbaries’ ya no tenemos varios millones de dólares para construir alguna otra cojudez como esta?

$800mil dólares mas tarde; oficialmente la cortina de humo más cara del Peru

Dato Extra: Fuentes no oficiales (Fantasma Escritor) me confirmaron que si nunca hubiese pasado lo de Puno, Alan García hubiese usado esos “millones de dolares” para construir una réplica de la estatua de la libertad en la Costa Verde.

Mi teoría es que Alan García siempre supo que tarde o temprano las cosas con Puno iban a estallar, entonces construyó El Cristo del Pacífico para que todos recordemos que durante su mandato, Alan pecó por excéntrico y por tener mal gusto, en vez de  por ser un gordo corrupto que permitió situaciones de desesperación extrema como las de Puno o Baguas.

Pecador #2: Los Medios

El tema de Puno en verdad es delicado, complejo y difícil de manejar sin embarrarte las manos (sobre todo si eres un medio masivo y ‘relevante’ en Lima). Honestamente creo que , por ejemplo, El Comercio está esperando a que Mario Vargas Llosa de su todo-poderosa opinión sobre el asunto para de ahí poder enfocar la narrativa del conflicto con un sencillo: “¿Qué opina usted sobre las controversiales opiones de Vargas Llosa respecto a Puno?” Comente en nuestra pagina web” en vez de dar una opinión ellos mismos.

“Dejad que los haters vengan a mi”

Pero en serio, si no fuese por “plataformas” como LaMula JAMÁS me enteraria de nada sobre Puno excepto de vez en cuando publican articulos como este:

ó este otro:

“y asi quieren que los dejemos entrar a Asia?”

que llevan a reacciones como estas:

Oye, ¿pero quitarle la internet al pueblo Aymara no te parece un toque extremo?

Creo que a través de Chile seria buena ruta porque de paso pasas por Perú

“¿Dónde pido de vuelta la frazada que doné?”

que llevan a “soluciones” totalmente superficiales como esta:

“Broder, Puno Pone…YLS “

Osea, los medios sólo ‘informan’ cuando todo se va a la reverenda mierda y/o ‘afecta’ a Lima. Es más, el discurso ‘Puno’ esta tan asquerosamente limitado que hasta podria decirse que tienen ‘fecha fija’ ya que cada invierno los medios lo traen de vuelta pidiendo caridad… cuando lo que Puno está pidiendo a gritos son sus derechos básicos de ciudanos peruanos.

Pecador #3 : La Audiencia

Finalmente, la audiencia. Obviamente podemos ‘defender’ a los medios argumentando que lo que piden las masas son articulos imagenes de Shakira, Cameron Diaz, Gisella Valcarcel ó las Reinas del Pop.

hoy no se si googlear ‘culo+ Shakira’  o ‘Gregorio Huamán Mamani+ muerte’

Pero no me jodan, si has leído este articulo es porque tienes acceso al mundo 2.0, donde perfectamente puedes encontrar medios alternativos y maás interesantes sobre el tema, es sólo cuestión de dejar de lado tus ganas de pajearte/webear y usar la internet para informarte de todo eso que a los medios peruanos les da flojera o miedo de enfrentar;

“El Perú no es el país más pobre pero sí el más desigual” Ollanta Humala, 2011.

Y si no, piensen en esto: si Ciro Castillo fuese un puneño que se perdió en el Colca, ¿saldría en los medios? ¿te importaría un carajo?  ¿Dirías ‘qué tal imbecil por irse a caminar por el Colca sin el equipo adecuado y que mejor lo dejen morir para que aprenda su lección’?

 

¿El Perú sería un mejor país si Puno fuese parte de Bolivia?