A raíz de algunos comentarios indignados de mi amigo y creador/autor de este blog, Ray Ray Afrika, creo que corresponde hacer un par de precisiones sobre por qué quejarse de la parcialización de los medios de prensa -y, sobre todo, de El Comercio- es un cague de risa.

+ las sutiles propagandas de aerolíneas

Si algo hemos hecho constantemente en este blog, es maletear la versión online del “decano” (LOLZ) de la prensa peruana. Entre noticias de Shakira, que entre lo más leído en la semana electoral sea que a Cameron Díaz le gusta tirar con desconocidos en un avión y que sus titulares sean lo más tendencioso del mundo, estamos viendo cómo la versión online de un diario tiene el mismo nivel de análisis, crítica y objetividad que un blog personal… o sea, nada. ¿Es criticable? Sí. ¿Es una vergüenza que el diario más grande y tradicional del Perú haya caído tan bajo? Sí. ¿Es cierto que es un medio privado? También.

Ahora, pueden argumentar que no es ético que una empresa privada manipule y procese la información a su antojo… y que también es antojadizo que despidan gente por no estar de acuerdo con los directivos. Una cosa: la gente que tanto se araña por esto, ¿alguna vez en su perra vida trabajó para alguien? ¿Nunca fueron despedidos de su chamba por un altercado con su jefe o con uno de los gerentes? ¿Nunca escucharon de alguien remotamente cercano que le haya pasado eso? El periodismo no es un arte sagrado y la gente que lo ejerce no son intocables. Son simples trabajadores como cualquier administrador, ingeniero, operario de call center, obrero, gerentazo con camioneta y trampa, etc etc. Pero bueno, de vuelta al tema…

Insertar imágen antigua para darle contexto histórico con algo que ni siquiera está relacionado… Check!

Durante el Siglo XX, este bendito diario tuvo hartas idas y vueltas de lo más alucinantes. Para cualquiera que recuerde algo de Historia del Perú (Nota: yo no lo recuerdo con absoluta claridad), siempre se hablaba de como un determinado diario apoyaba a tal o cual candidato. Con la ayuda de mi fiel amigo Wikipedia (OMG PERO CUALQUIERA PUEDE EDITARLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111111111234) (sí, vean el artículo sobre El Comercio y gánense con “Presiones Políticas e Ideológicas” para que vean cómo está cargado de acusaciones y cero neutralidad), viendo el artículo del diario “La Prensa” puedo recordar algunas cosas que vi hace 10 años en el colegio. Por ejemplo:

  • La Prensa fue originalmente pro-demócrata y anti-civilista, de saque ya venía con sesgo.
  • Primer gobierno de Leguía: oposición al régimen.
  • 1912: La Prensa y El Comercio apoyan abiertamente a Billinghurst (civilista).
  • 1915: pro-civilista para apoyar a José Pardo.
  • 1919: La Prensa y El Comercio fueron anti-Leguía, apoyando a Ántero Aspíllaga.
  • Oncenio de Leguía: control de los medios de prensa, se volvieron pro-Leguía.
  • Gobierno de Sánchez Cerro: se retorna La Prensa a sus dueños y lo compran los civilistas.
  • Beltrán es director de La Prensa, apoya a Manuel Villarán y pierde las elecciones. El congreso anula la elección y “LOL, cya fags”. Beltrán le dice chau al diario.
  • El Comercio se vende a un futuro candidato presidencial… que pierde contra Prado Ugarteche: un civilista.
  • 1947: La Prensa, El Comercio y Vanguardia desatan una campaña anti-aprista (adelanta 60 años… ¿con quién ha estado estos últimos años?).
  • Beltrán apoya a Odría para bajarse al APRA. A cambio: presidente del BCR.

Foto obligatoria de Shakira

Entonces, al menos en la primera mitad del Siglo XX se ha mostrado que los dos principales diarios han estado parcializados hasta los huevos. Lamentablemente no tengo documentación sobre las idas y vueltas de El Comercio, pero viendo un poco de historia bastante reciente:

  • Diciembre 2010: hinchan por Toledo y caletamente le pasan franela a Castañeda.
  • Marzo 2011: titulares tendenciosos contra PPK (1, 2 y por supuesto 3) para seguir hinchando por Toledo.
  • Abril 2011: ¿ahora PPK es el bueno y Toledo el malo? ¿Qué pasa acá? (ver 1 y 2).
  • Mayo 2011: de la nada, apoyando a Keiko en el escandalete pro-naranja.

Apuesto lo que quieran a que pronto le pasan la franela a Ollanta. Shit, dude… ¡decídete de una puta vez! Ah no… verdad que como eres una empresa privada debes defender tu pescuezo. PERO CARAJO LA LIBERTAD DE PRENSA NO ES IGUAL QUE LIBERTAD DE EMPRESA ZOMG!!!!! NO ES ETICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!! A ver, hijo… ¿qué gran empresa en el mundo es realmente ética? ¿Realmente te comes el cuento de responsabilidad social y comercio justo de Starbucks y que San Fernando trata bonito a los chanchitos bebé antes de hacerlos mierda para que te comas un pan con chicharrón? Con razón el puto comercial de Coca Cola con “razones para creer en un mundo mejor” y el video de Marca Perú son tan populares: porque la gente es ingenua. Les hablas bonito y se la creen.

Paso 1: un negro o cholo con granos de café… porque ni cagando la sacaste de Internet, tu empresa tomó la foto. YEAH!

Paso 2: que tu personal pose con el producto. BINGO!

Se creen en el supuesto enteramente teórico que vivimos en un mundo perfecto donde el mercado se regula solo, los precios no están concertados, reglas simplificadas de oferta y demanda con ceteris paribus de por medio (escenario que nunca se da), donde los casos de estudio de tu escuela de ingeniería son tal cual te van a venir en la vida real ya con todos los datos bien proporcionados, donde los presidentes y líderes mundiales en verdad piensan en el bienestar del mundo y donde, por supuesto, la prensa es objetiva. Abre los ojos: vives en un mundo de mierda. No quiero sonar a #gorditoapocaliptico, pero es cierto que hay muchas cosas que escapan al control de nosotros como simples ciudadanos mortales. Ciudadanos de a pie. Simples consumidores. Llámalo como quieras.

Tu presidente no sirve al pueblo, sino a grupos de interés. Susana Villarán es la cara de la esperanza así como el cobrador de la combi no te va meter cabeza por 10 céntimos para hacerse el pendejo o el que te vende empanadas en la calle ni cagando las rellena de pura cebolla para meterte la rata. Keiko Fujimori no es su padre así como Cristina Fernández no fue la esposa de Kirchner. Ollanta Humala no sirve a grupos de interés al igual que tú cuando emprendes un negocio y esperas rentabilidad, de la cual solo quieres sacar provecho para ti mismo y tus patas que invirtieron junto contigo. El interés público no existe (por favor lean este artículo sobre Santa Fe en México, para que vean que se vive una situación idéntica a la de Lima).

Tu carrazo podrá ser paja y picarla con todo… ¿pero la infraestructura vial? Bien, gracias

Bajo esa premisa, es perfectamente normal que El Comercio haya sobrevivido casi toda la vida republicana del Perú acomodándose a quien le conviene para seguir adelante. No es novedad… al igual que no es novedad que en MTV ya no pasan la música que pasaban antes. Quejarse de la falta de objetividad de El Comercio es como quejarse que MTV está lleno de realities… obviamente salvando distancias: MTV toda la vida fue un canal para jóvenes. En tus sagrados 90s, el grunge era lo que hace 10 años era el nu-metal y lo que hoy es el post-emo-core-muerte-coso-mychemicalromance-tokiohotel-30secondstomars.

PERO TOKIO HOTEL ES UNA MIERDA!!!! NIRVANA ES MUSICA DE VERDAD!!! NI CAGANDO ERA TEENAGE ANGST!

MTV solo sigue la moda y va a apuntar a lo que mejor satisfaga las necesidades de su segmento estrella: los jóvenes que tienen papás con plata para consumir lo que a ti te parece mierda. El Comercio solo sigue la tendencia y va a apuntar a lo que mejor satisfaga las necesidades de sus anunciantes: vender más copias y por tanto más espacio publicitario a costa de acomodarse a lo que ellos, dentro de su ‘buen juicio’ y experiencia creen que será más redituable. Bisnes, caushita.