Recuerdo cómo hace un año, caminando un amigo por la ciudad iba pensando en voz alta sobre ‘qué tan paja sería un festival de música en algún lugar fuera de Lima (como Chosica o algo) y que la gente vaya a acampar y vea un culo de bandas durante el fin de semana’. Menos de 10 minutos desde que me empecé a afanar con esta idea, encontramos un poster de Selvámonos, un festival de música en un lugar fuera de Lima (Oxapampa que es obviamente más pajita que Chosica), donde la gente puede ir a ver un culo de bandas por un fin de semana.

Es como si hubiesen oído mi conversación, viajado en el tiempo y desarrollado la idea un año antes.

El festival Selvámonos existe desde el 2009 y este 13 de Agosto llevará a cabo su tercer año consecutivo como festival de música y artes en el pueblo de Oxapampa. A unas 7 horas de viaje en carro (10 en bus) desde Lima, el festival ofrece la selección de bandas más ecléctica que he visto en cualquier tipo de evento musical desarrollado en el Perú. Desde La Sarita (rock fusión), Los Mirlos (cumbia psicodélica), Radio Makonnen (reggae)y I am Genko (electrónica) hasta Jean Pierre Magnet (jazz y viejito cool, por excelencia).

Jean Pierre Magneto

Desde ese año siempre he estado haciendo planes para ir al festival, que sería una excelente oportunidad para ver un montón de bandas que me gustan, un montón de bandas que no manyo aún, ver las actividades culturales (que este año incluirán con la participación del grupo de teatro Yuyachkani, por ejemplo) y acampar viendo las estrellas, sintiéndome todo hippie y  “otras cosas”…

Cosas como jugar videojuegos, etc.

Lamentablemente el año pasado no pude ir por ‘cosas del amor, cosas deeee la viiiida’ y este año no voy a poder ir tampoco porque estoy viviendo en Corea del Sur. Sin embargo, mi calendario definitivamente tiene reservado Agosto del 2012 para al fin poder ir a este festival que me parece una de las actividades más obligatorias qué hacer en Perú si es que tienes ahorrados 200 soles para el viaje completo, incluyendo entradas, comida y transporte.

Digamos que 300 soles, para gastos extras misceláneos.

Y me siento mal de estar bromeando tanto sobre hierba, considerando que al festival acuden personas de todas las edades, incluyendo bastantes niños tanto locales como de Lima y otras partes del Perú que, pensándolo bien, probablemente hayan sido arrastrados por sus padres hippies así que ya pues. EN FIN..

(En fin), por mi interés en el festival que siempre termino perdiéndome, terminé contactándome con los organizadores del festival: Lionel (creador original, con denso acento francés), Rodrigo y ‘Gato’ con quienes tuve un foursome via-skype. La entrevista duró mil horas en la que nos explayamos jodido hablando de la experiencia de tener un festival de música en la selva peruana, sobre la experiencia mística misma de transportarse a un espacio geográfico distinto, sobre la formación cultural en el Perú, la organización del festival, sobre el proceso de descentralización de la cultura, sobre la instauración de nuevas tradiciones a través de festivales y también sobre una historia en la que después de tocar su concierto, Andrés Prado se fue al río a hacerle una ofrenda al río porque… eso es lo que hacen lo que hace Andrés Prado en su tiempo libre, o algo.

Como dije, la entrevista duró mil horas, así que a continuación están las partes que no me dieron demasiada flojera transcribir:

Selvámonos: into the wild

Ray Ray: Comenzando con la pregunta cliché, ¿cómo nació Selvámonos?

Lionel: (con acento francés) La idea nació de dos cosas; por un lado, era un pequeño aburrimiento de los círculos culturales usuales de Lima donde siempre son los mismos sitios donde se presentan los mismos grupos. Del otro lado, una suerte de encanto que sentía en Oxapampa y, no sé si se dice así, un enamoramiento de la naturaleza y pensé que como que el lugar donde se da un espectáculo o un concierto es muy importante y como que completa la propuesta artística y entonces había mucho sentido de hacer venir artista de grandes calidad a un lugar agreste.

Ray Ray: Es el tercer año, ¿cómo fue el primer año?

Lionel: El primer año fue como, no sé, un gran huracán porque era la primera vez que organizábamos algo así; igual para Perú en general era algo muy novedoso, entonces para los proveedores y los artistas también era todo nuevo y creo que tuvimos una especie de suerte de que todo salga exactamente como lo teníamos planificado y creo que de este primer éxito tuvimos una gran confianza en el futuro de que el festival pueda funcionar a largo plazo.

La Sarita + Danza de las tijeras en el escenario = wawawiwa

Ray Ray Afrika: ¿Cúanto tiempo estabas viviendo en Perú antes de la creación de Selvámonos?

Lionel: Llevaba ya 2 años en Perú, estaba trabajando en una empresa francesa pero, bueno, también siempre me gustaron las propuestas culturales en el Perú y tenía amigos que conocían mucho de este rubro, como Gato y Rodrigo y la verdad para un francés no es algo tan novedoso hacer un festival en el campo y entonces me vino así tan fácilmente la idea, porque es algo que se hace usualmente en otras partes del mundo.

Ray Ray: La selección de bandas tiene un gran sentimiento de eclecticidad que siento que se acoplan bastante bien al tema de la selva..

Gato: La idea es tratar de encontrar grupos que puedan abarcar más público también; si llevamos simplemente grupos de música de un mismo género, tenemos el riesgo de que.. ósea la idea es juntar gente de más culturas, es un festival ecléctico entonces los grupos que llevamos se prestan para esa idea. Hasta ahora ha funcionado, y por otra parte la idea es buscar a grupos que tengan calidad artística. El mejor cartel de Lima lo tratamos de llevar a Oxapampa.

Los Mirlos, siendo alucinantes

Lionel: …y como una vez dijo Rodrigo, hay ahora una gran riqueza en la creación musical en Perú pero que casi sólo se puede apreciar en Lima y nadie pregunta si Lima es el mejor sitio para apreciar esas cosas. Nosotros pensamos que se puede apreciar todo eso afuera, en Oxapampa, y hay también un tema de descentralización, de tomar lo que hay en Lima y ponerlo en la selva.  Lo que es alucinante es que funciona bien con muchos géneros; hemos visto varios estilos: tuvimos jazz, tuvimos rock y ambos funcionaron perfecto en la selva.

Ray Ray: ¿Qué público sienten que va a oxapampa? Saliendo de lima alguien tendría que planificarlo de antemano, de hecho..

Rodrigo: Hay de todo. Yo diría que hay como fácil de 40-50% gente de Oxapampa, desde chiquitos de 6 años hasta abuelitos. Justo pasó que cuando la cantante de Radio Makonnen, Julia, estaba por tocar, le dije que era un público variado y después de que la mayoría eran niños y abuelos, que de hecho no son su público usual, dijo que le pareció una experiencia buenaza.

Radio Makonnen, loqueando con abuelis y babys

Rodrigo: El resto es gente que va al festival viene de lima, que no es específicamente gente interesada en un sólo género sino en de todo. También no nos deja de sorprender que un montón de gente extranjera se apunta para ir; creo que es porque encontrar festivales así en una región en el extranjero es bastante común entonces ven esto y dicen ‘ah, no me lo pierdo’.

Lionel: Aparte de ser una experiencia para el público, también es una experiencia para los artistas. Es una oportunidad de conectarse entre ellos y la escena. Los que atienden abren una ventana hacia una gran variedad y para hacer una comparación, de nuevo, con la selva, creo que se une bien con la idea de la selva porque la selva es el lugar donde hay un montón de cosas. La variedad de plantas y animales por todos lados, es un poco barroca la cosa y creo que Selvámonos es barroco también porque queremos tener esta multiplicidad presente.

Trío Amedeus: música clásica + iglesia = experiencia religiosa

Algunas de las bandas anunciadas para este año son Fausto Orquesta, Kanaku & El Tigre, Bareto, Dengue Dengue y otros que estaré entrevistando aquí durante las próximas semanas. Suena como un festival lo suficientemente pajita como para sentir envidia a todas las personas que puedan ir este año. Música, naturaleza, teatro, full oportunidades para brichear..

y en caso de que nada más los haya convencido….

También hay calatas.

Visita la página web de Selvámonos aquí

y su Facebook, aquí.