Así que por las Internets ha estado circulando bastante un video de 15 minutos sobre celebridades peruanas bricheando a gringos:

(al comienzo pensé que los iban a atacar zombies)

Mi primera reacción ante este video fue de incomodidad y desagrado. Mi segunda impresión fue que mi primera impresión era demasiado predecible y que seguramente un montón de la gente perteneciente a mi mismo estereotipo probablemente se la hayan pasado quejándose del video apenas comenzó. ¿Es cinismo, o hay algo realmente cagado debajo de la más leve superficie de la campaña Marca Perú?

¿Así que ser peruano ahora es chévere porque los gringos nos aceptan?
Esta me parece la idea más notoriamente criticable. El video busca apelar a la aceptación por parte de unos gringos de Nebraska como una razón por la cuál deberíamos de sentirnos orgullosos de ser peruanos lo que, considerando la limitada apertura de mente de la mayoría de gringos que he conocido en mi vida, en realidad sí sería todo un logro hacer que prueben cualquier tipo de comida que no venga dentro de una bolsa de McDonalds.

I WANT MY YOO-KEE-TAWS FREE-TAWSS!!!

 

Pero fuera de eso, ¿no es simplemente la idea más alienada que se le ha ocurrido a los publicistas en toda la historia del universo? ¿Los peruanos en serio nos sentimos tan avergonzados de nuestra propia cultura? Creo que básicamente , y que la única manera de que pensemos que cualquier cosa cultural peruana es realmente chévere es si es que se vuelve popular en el extranjero y ElCoemercio.pe hace algún artículo al respecto.

¿Ejemplo? La cultura chicha/andina se volvió todo fashion después de mediados de la década de los 2000, sospechosamente poco después del desfile de moda de vestidos con motivo andino diseñado por John Galliano para Dior en la temporada de invierno/otoño 2005.

Nuestra cultura funciona exactamente igual que nuestro sistema de comercio: exportamos cultura; esta es procesada en el exterior, y la volvemos a importar con sello de aprobación del mundo extranjero. ¡Gracias, gente blanca, por validar nuestra cultura! Sin ustedes no la sabríamos apreciar.

Otra Cosa
Me encantó que hayan escogido una variedad racial y cultural que sea realmente representativa de la demográfica heterogénea del Perú. Tenemos a Sofi, el otro broder surfer, Gastón, el chef que no sé quién es y a todo el elenco de Pataclaun para representar al 15% de la población blanca; y por otro lado a Magaly Solier, Dina Paucar (paseando una llama) y un elenco de músicos y bailarines de música negroide, representando al otro 85% del Perú, que salen durante un total de 120 segundos del video de 15 minutos. Mostro.

Porque el peruano promedio se siente identificado con Gonzalete

 

No, pero en serio, el personaje con el que realmente me sentí identificado es con Gastón Acurio en el minuto 10, cuando está cenando con la familia y finge no saber hablar inglés.

“Buena mano, ah. Manowww. Hand.”

 

¿Es una campaña dirigida hacia posibles turistas? ¿Entonces por qué el video está en español y los únicos subtítulos son traduciendo de inglés a español? (¿O fácil trataron de hacer como un video educativo para enseñarles palabras en español?)

“PIKAROWNESS!”

 

Y así, el hecho de que esté dirigido hacia extranjeros para que visiten al Perú le quitaría lo único positivo que le había hallado yo al video, que es la idea de ser un ’embajador cultural del Perú’ cuando estamos en el extranjero. Hacer quedar al Perú como un lugar lleno de gente bacán y cultura chévere para que los gringos, o quien sea, tengan una impresión buena de nosotros. Me parece algo bueno, eso, y también justifica el hecho de que la campaña esté obviamente dirigida hacia gente con plata, ya que la mayor parte de los peruanos realmente no tienen la oportunidad de viajar a acosar a gringos y hacerles tomar chicha… lo que me lleva al último punto de crítica. Al comienzo del segundo minuto:

“Tienen derecho a comer rico”

…excepto el 33% de los peruanos que viven en areas rurales que sufren de malnutrición.

Prometí tratar de no ser cínico, y no sé si lo estoy siendo. Cínico significa ser ‘injustificadamente negativo’ y cuando veo a un montón de gente adinerada tratando de caerle bien a gringos hillbillys en una campaña que debe haber costado un culo de plata para que yo me sienta orgulloso de ser peruano de hecho siento que al menos parte de mi cólera está justificada. En resumen, me pareció una campaña huevonaza, mal enfocada y en general incómoda. Las relaciones entre las celebridades peruanas y los gringos son tan forzadas que siento que la única palabra que realmente necesitaría saber cualquier persona en inglés es ‘awkwaaaaard!’

Como cuando entran lo afroperuanos al bar e interrumpen a ese gringo que le está haciendo un hickey a ese otro gringo.

 

P.S.:Hola, soy Magaly Solier y a nadie le importaba hasta que gané un premio en el extranjero a pesar de que ya había estado en otra película antes con una directora que a nadie le importaba hasta que ganó un premio en el extranjero.