Ya que aparentemente esta semana estamos con una actitud de auto-promocionarnos, voy a aprovechar para hacer una entrevista super-cherry totalmente nepotista.

I Am Genko es un artista de música electrónica indiexperimental cuya presencia ha estado creciendo en la escena peruana desde que comenzó a tocar en escena con un instrumento nada convencional llamado Monome, que casualmente parece sacado de una película de Kubrick, listo para matarnos a todos.

¿Qué estás haciendo, Dave?

 

Habiendo participado en eventos como el Punto y Raya en Lima, Asim’tria en Arequipa, el Festival Selvámonos en Oxapampa y no sé qué vainas en la Fundación Telefónica, su presencia nacional va creciendo, quedando así en la mira de los melómanos en busca de la vanguardia local.

Ahora voy a dejar de hablar tan bien de él porque además de ser un músico cuya música sinceramente puedo decir que me gusta, ¡I Am Genko también es mi hermano mayor! El que me pegaba de chiquito, me hacía usar a Luigi cuando él era Mario, ser los Cobras cuando él era los G.I. Joes, ser el ayudante negro cuando él era Miami Vice, etc. También: se comía mi lonchera.

Fatty!

 

En todo caso, la decisión de hacer una entrevista para promocionar a mi hermano obviamente me hizo sentir como una perra nepotista, pero considerando que todo revuelve alrededor de una ‘buena causa’, lo sentí justificado.

Spoiler alert: la ‘buena causa’ es que nos den plata

 

Verán, hace como un mes robaron nuestra casa, llevándose, entre muchas otras cosas, todos los instrumentos musicales de mi hermano, incluyendo su Monome, sus guitarras, laptop, (mi) piano midi, fucking etc. Después de incontables visitas a la Cachina y Paruro, no habiendo podido encontrar de vuelta sus instrumentos, I Am Genko está organizando un evento pro-fondos junto con varios otros músicos (incluyendo a Fausto y Fefa y Mama de Menores de Edad). El evento tiene el título preciso de: ‘Me Robaron la Jato‘.

Aprovechando el pánico, le dije a I am Genko para hacer una entrevista “sobre su música” en la que aproveché para tratar de entender mejor mi infancia a través caleteando preguntas irrelacionadas. Aquí va:

I am Genko


 

Ray Ray Afrika: Describe tu música en 3 palabras.

I am Genko: Verde, aniñada, w00t.

RRA: Yo diría más como ‘electrónica en MDMA’; también: ‘w00t’ no es una palabra. Comenzaste tocando en la escena limeña con el Monome que es un instrumento que nadie manya, básicamente, y recuerdo haberte visto mil veces haciéndote el interesante cuando la gente te preguntaba qué era ese aparato y cómo funcionaba y decías “es una caja y puede hacer lo que quieras” y luego tomabas un sorbo de cerveza y la gente te sonreía un ratito y luego empezaba a dar pasitos lentos hacia atrás. Dame un rato; no tengo ninguna pregunta…

IAG: Sí. Se me hace jodido explicarle a la gente exactamente lo que hace, sobre todo mientras estoy tocando. Nunca se me ocurrió acercarme a un guitarrista mientras toca y preguntarle como funciona su guitarra. ¿Esto es parte de la entrevista, o espero a que tengas una pregunta?

RRA: Aquí tienes una pregunta ¿puedes bajar el volumen mientras jateo? (j/k) ¡Ya se me ocurrió una! Bueno, no te pones ‘DJ’ en el nombre, pero aparte de tu música original un montón de veces tocas mashups de indie, electrónica y hip hop tipo DJ para fiestas. Una vez (en el tono Ley Seca) te fuiste al baño y me dejaste controlando el booth por 10 minutos (¿te fuiste a cagar, o qué?) y en ese pequeño espacio de tiempo se me acercaron 3 broders a querer ‘poner una canción’, 4 pidiéndome reggaeton y habían 2 chicas frotando sus pelvis contra mi pierna. ¿Cómo lidias con el público como DJ?

 

 

IAM: Dejando que se froten contra mi pierna… jajajajajaja. Mmmm, pues igual que cuando tocas guitarra o lo que sea. Cuando hago de DJ pongo música que a mi me gusta escuchar. Al final, siento que no te contratan a ti como DJ sino a tu gusto musical; por eso es que no creo que ponga salsa en el futuro cercano y menos reggaeton.

No reggaeton pero sí Kanye West: nice glasses, bro!

 

RRA: Hablando de guitarras, comenzaste en la escena musical cuando tenías como 15 años y tocabas en una banda punk llamada Sobrecarga; luego te fuiste a Barcelona a estudiar música y regresaste tocando blues. ¿Cómo shit terminaste haciendo música electrónica y cómo sientes que lo anterior influencie lo que haces ahora?

I am Genko cuando era punkeke: nice hair, bro!

 

IAG: Te olvidas de que también a los 13 tocaba en el colegio con mi banda que hacía covers de Soda Stereo, Cranberries y LIBIDO. Después punk en Sobrecarga y Play Attenchon; y después regresé de Barcelona tocando blues y post rock. Estudiar música es raro, sobre todo cuando entran términos como “correcto” o “incorrecto” a algo tan personal y tan subjetivo como es la música. a veces me sentía como un poco outcast porque no me gustaba el free jazz o porque me gustaba musica más simple, desde el punto de vista técnico. Por alguna razon, empecé a sentir que la guitarra me limitaba a la sonoridad de la guitarra y me interesé en la creacion de ondas desde la nada. La música electrónica te abre un poco las puertas a cualquier sonido que quieras, asi sea tocar bateria con el sonido de tus dedos sobre un libro. Lo anterior siempre me va a influenciar: en muchas de las canciones de ahora uso estructuras de blues o de jazz  y trato de mantener el espíritu punk en vivo durante el tipo de producción que hago.

RRA: También haz colaborado con bastantes artistas tanto nacionales como internacionales. ¿Qué tal es trabajar con otros músicos y artistas visuales?

IAM: De hecho me encanta colaborar. Lo considero importante porque aprendes mucho sobre procesos, no sólo el de la otra persona, sino sobre el tuyo. Me gusta el hecho de poder rebotar ideas con otro artista. También me gusta mucho trabajar con artistas visuales porque tienen una sensibilidad que yo nunca tendre.

 

RRA: OK, pasemos a las preguntas serias: ¿te acuerdas cuando te clavé ese lápiz en la mano?

IAG: No, huevón. No me acuerdo de una de las huevadas mas traumatizantes de mi vida. Todo porque no querias ir al colegio.

RRA: Fue cool.

IAG: ¿Qué tiene que ver eso?

RRA: ¡Yo soy el que hace las preguntas!

IAG: Ok…

RRA: Así que nos robaron la jato. Se llevaron las compus, joyas, basicamente todo el equipo con el que haces música y también nuestra confianza por el wachiman de la cuadra. A mi me jodió que se llevasen mi compu con todas mis fotos/videos y textos que escribí por años, pero creo que todos en la casa estábamos más tristes de que se hayan llevado todas tus herramientas para trabajar (ya que aparte de hacer música lo único que haces es jugar Call of Duty y ver Frasier todo el día). Del 1 al 10, ¿qué tan cagado te sentiste?

IAG: Pooootah… en el momento en verdad estaba más preocupado por que no le hayan hecho daño al perro más que cualquier otra cosa. Esperamos a la tombería y en ese momento estaba sobre todo molesto. La realizacion de lo que habia pasado recién entró cuando vi a mi mamá llorar. En ese momento me sentí un 8 cagado (porque mal que bien, todo es material y no le pasó nada a nadie) En fin, lo paja de esta huevada es que me doy cuenta que tengo un culo de gente que me apoya y apoya el proyecto.

RRA: ¿Mi mamá lloró  :(? Bueno, tienes un bien line-up de bandas para el evento que es este Viernes a las 9pm en #275 Calle Ayacucho, Barranco. Paja para la gente que te manya y quiere apoyar y también de hecho para gente que va por la chela y de paso que conoce a las bandas que van a tocar.

Genko en el Festival Selvámonos

 

IAG: Sí. Es un killer line up. Son bandas muy buenas y tengo suerte de ser amigo de ellos. Si van por la chela, chévere también; con tal de que se diviertan y me dejen los chibilines para seguir chambeando.

RRA: Última pregunta: ¿por qué nunca me dejaste ser Mario en Super Mario Bros.?

IAG: PORQUE YO SOY MARIO CHIBOLO DE MIERDA. Aparte ahora tiene todo el sentido del mundo, ¿no? Yo soy chato y “llenito” y tu eres más alto y gay.

Ah chucha, YO soy el gay