Para los que se levantaron a enterarse de las malas noticias de que el fin del mundo se ha adelantado del 28 de Julio a hoy, aquí está la explicación de ‘qué onda con ssa wa‘.

Llegó el Apocalipsis y será recontra metal


Un autoproclamado experto en la Biblia (media hora decidiendo si escribir ‘biblia’ con ‘b’ mayúscula o no) llamado Harold Camping empezó a divulgar su creencia acerca de la llegada del Apocalipsis a través de su programa de radio en una estación californiana.

A través de una complicada fórmula matemática que desarrolló en el año 93 (y que en realidad no entiendo porque ni siquiera sé dividir) que involucra algo así como ‘calcular 7mil años desde el diluvio y la vaina de Noé’, Camping llegó a la conclusión de que el Apocalipsis llegaría el año 1994.

Y cómo sabemos, en el ’94 el mundo se terminó cuando dejaron de vender Milkito

 

Pero ya que Milkito no era a lo que se refería Camping por ‘fin del mundo ‘,  entonces todos sus creyentes se dieron cuenta de la farsa detrás de sus teorías y dejaron de creer en él, ¿cierto? Obviamente no, y así Camping (de 89 años de edad) re-calculó la fecha exacta para la llegada del Apocalipsis y empezó a propagandear que el evento ocurriría hoy, 21 de Mayo del 2011.

¿¿Shakira no está en la primera página de ElComercio.pe?? #señalesdelapocalipsis

Siendo hoy el Apocalipsis, yo tengo la predicción de que a nadie leyendo esto en serio se lo va a tomar en serio (a pesar de que tú sabes que una partecita de ti está pensando ‘hay un ligeeeero porcentaje de probabilidades de que sea cierto’); sin embargo, hay bastantes personas que realmente creen que va a suceder.

Las ‘awesome news’ son que no vas a tener que pagar tus deudas.

 

¿Un par de locos con creencias locas no pueden hacer mucho daño, cierto? Han habido miles de casos de creyentes abandonado sus estudios, trabajos y familias. ¿Su roche, verdad? Pero aparte el movimiento ha causado una campaña a nivel mundial buscando difundir el mensaje sobre los detalles del Apocalipsis que ha costado alrededor de 3 millones de USD. Esos son $3000000 que podrían haberse invertido en proyectos sociales significativos o, no sé, traer de vuelva a Milkito..

¿Sólo 70 fans en Facebook? Me decepcionas, Perú…

 

Así que tienes a miles de personas desperdiciando millones de dólares en una creencia absolutamente absurda creada por un tipo de 89 años que ya había anunciado previamente el fin del mundo y se equivocó. ¿Qué lo podría volver peor? El tipo al que le están creyendo, llamado Harold Camping, se ve así:

Humberto Lay en unos años

 

Sólo para aclarar, el Apocalipsis anunciado de hoy no debe ser confundido con el ‘fin del mundo Maya’ del 2012 y, debe ser notado, uno no cancela al otro. El del 2012 involucra algo así como.. ejes polares y.. cosas.. astronómicas pseudocientíficas, mientras el de hoy no involucra absolutamente ningún tipo de conocimiento científico sino que se basa en religiosidad, específicamente cristiana, y no es aceptada por nadie excepto un viejito y sus seguidores fanáticos. El formato de este apocalipsis es el de ‘Rapture’ (1.rapto, 2.éxtasis, 3.arrebato, 4.arrobamiento; según Google Translator) y ¿quizá involucra que Jesús vuelve a la tierra? No sé, pero definitivamente sí involucra que las personas ‘nice’ se van al cielo, mientras el resto quedan desterradas en la tierra a sufrir, fuera del amor de Dios.

Que es más o menos lo mismo que pasa cuando en verano la gente de Lima se va a Asia

 

Luego como para Octubre, básicamente todos los que quedemos en la Tierra (porque, admítelo, ni tú ni yo tenemos esperanzas de entrar a Asia) moriremos por pestes, guerras, hambre y otras cosas via@loscuatrojinetesdelapocalipsis.

Dramatización:

http://youtu.be/xdADrsmk8pY

 

Y ya, todo esto es absurdo. También: ya que vivo en Corea y son las 12:30am mientras escribo esto, oficialmente ya es Domingo acá. SPOILER ALERT: el mundo no terminó, lo que me parece medio decepcionante ya que la idea del Apocalipsis sonaba super emocionante por el hecho de que toda la gente cucufata ya no habitaría el mundo y si bien fuésemos a morir para Octubre, al menos serían unos cuantos meses realmente divertidos.

A veces me copio los chistes

 

Lo último en lo que me puse a pensar era en que me daba pena la gente que cree en el ‘Rapture’, y no pena como lo diría una chica pituca en Aura tipo “ajjj me das pena“, sino lástima y empatía real. Leyendo unas entrevistas con creyentes, la mayoría hablaba de lo difícil que era lidiar con el tema con relación a familiares y amigos no creyentes, y que generalmente perdían a muchas personas en sus vidas por desacuerdos ideológicos así. Uno hablaba sobre manejar desde Delaware hasta Brooklyn para visitar a sus familiares y despedirse de ellos. “Sabía que era la última vez que los iba a ver, pero ellos pensaban que no lo era; fue eso lo que me puso tan triste” y, en serio, ponte en sus zapatos: es realmente fucking triste.

Casi tan triste como esta imagen… o la situación económica de Alianza Lima

 

¿Cómo reaccionarán el Domingo cuando todas sus creencias se sientan cuestionadas? Según el modelo de auto-decepción (o algo así) descrito por (seguramente) Freud, las creencias más fuertes que tenemos yacen en un círculo interior rodeado por círculos exteriores que contienen nuestras creencias más débiles, por ejemplo ‘Tom Cruise es heterosexual’. Cuando una creencia fuerte de los círculos interiores se desvanece, entonces el resto de creencias más débiles caen ante una estabilidad. La desaparición de una creencia fuerte causa un impacto trascendental en la vida de alguien, mientras la desaparición de una creencia débil, no afecta tanto.

¿Tom Cruise no es heterosexual? MI SISTEMA DE CREENCIAS HA SIDO ROTO

 

Es un tema más o menos serio debido a las acciones que pueden cometer las personas que han sido altamente sugestionadas. Por ejemplo en 1997, después de que ‘algo así parecido a un OVNI’ sea observado erroneamente por un astrónomo principiante, 38 personas del grupo religioso Heaven’s Cult se suicidaron con esperanza de que sus almas sean llevada al cielo por los OVNIS.

Dios salve a los lemmings

 

Pienso que este tipo de situaciones son demasiado recurrentes en el mundo. Tengo 23 años y puedo recordar al menos 5 veces en las que hayan pronosticado el fin del mundo y ahora que me pongo a investigar sobre el tema recién me doy cuenta de las consecuencias peligrosas y nocivas que tienen estas especulaciones. Todo el asunto es triste, si es que vas más allá de reírte de las creencias tontas de la gente (“Aún es matemáticamente posible de que Perú vaya al mundial”) y siento que fácil es un tema que debería tratarse con más importancia como para evitar vidas arruinadas y suicidios masivos. Debe ser rarazo ser creyente; las personas de las que estamos hablando se deben de sentir como Noé cuando le dijo a todos acerca del diluvio y nadie le creyó y al final todo se murieron, excepto que Noé no existió y estas personas sí.

NOTA DEL AUTOR: En realidad no tengo idea de cuándo quebró Milkito.