Así que estaba leyendo ElComercio.pe y una de las noticias ‘titulares’ era la siguiente.

Mira el video que avergüenza a la cantante Shakira“.

El artículo trata sobre cómo Shakira tenía una novela colombiana en la década de los 90s y luego, cuando ella se volvió una celebridad, compró los derechos para que dejasen de transmitirla por la televisión. A pesar de mi amor incondicional por Shakira, no pude evitar pensar en que ¿fácil esta no es una noticia tan importante? Es más.. ni siquiera es una noticia per se.

A continuación analizaremos brevemente por qué.

DAT ASS

 

Para que un acontencimiento sea considerado una noticia debe cumplir mínimo con los siguientes 5 requisitos:

1)  Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir.

NO CUMPLE. La noticia data de una novela que salió en 1994, luego de cómo Shakira compró los derechos para que no se vuelva a transmitir en el año 2002 y sobre cómo inevitablemente estos videos llegaron a Youtube donde todos los pueden ver. ¿El año en el que subieron estos videos? Comenzando desde hace MIL AÑOS ANTES DE CRISTO.

 

 

(al menos este fue subido el 4 de Noviembre del 2009… haciendo que ElComercio.pe llegue 2 años tarde a la noticia)

 

2) Novedad. El acontecimiento no puede ser previamente conocido. No es noticia algo que no sea nuevo.

NO CUMPLE. Todo el mundo sabe sobre esta huevada y es frecuentemente comentado hasta por las huevas.

 

3) Veracidad. Las noticias deben ser fieles a la realidad que relatan.

Primera huevada que SÍ CUMPLEN, aunque qué fácil es encontrar esta información en google, lo que conduce a la sospecha de que ¿fácil simplemente están reblogueando esta noticia porque otras fuentes la han publicado recientemente?

Fuente 1

Fuente 2

Nótese cómo la redacción ha sido re-elaborada pero la información sigue siendo la misma y en el mismo orden. Además: en el artículo de ElComercio.pe no citan fuentes, pero OK.

 

4) Periodicidad. Las noticias se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo. En el caso de los periódicos, se facilitan las noticias una vez al día, en la radio informan cada hora,etc.

No tengo nada que decir sobre este punto. Eso me pasa por copiar y pegar información de ‘Yahoo Respuestas’ versión mexicana, pero lo que sí, el artículo sobre Shakira fue subido a la página un Sábado a las 11pm… la hora más relevante para subir noticias de Shakira/masturbarse frente al computador.

Me gustaba más cuando no era rubia ni sabía yoga tántrico.

 

5) Interés público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que le interesa a su público. Y al público le interesa aquello que le afecta de una u otra manera.

ESTA puede ser una buena pista de por qué ElComercio.pe estaría, más o menos aleatoriamente, subiendo artículos de Shakira cuando obviamente están pasando cosas más importantes y relevantes a nivel global. Fácil porque… ¿a ElComercio.pe no le interesa ni un carajo los eventos que afectan al mundo y la vida de sus lectores sino están más interesados en conseguir hits que en informar objetivamente y curiosamente el culo de Shakira es más llamativo que cualquier otra cosa?


Sorry, no quería perder tu atención.

Hay un patrón de artículos de Shakira a base CASI DIARIA:

16 de Abril

16 de Abril (otra vez)

15 de Abril

15 de Abril (otra vez)

14 de Abril

13 de Abril

11 de Abril

6 de Abril

6 de Abril (otra vez)

5 de Abril

¡En ese último artículo Shakira da opiniones políticas post-coloniales! ¡No me jodas! ¿Cuál es la obsesión con Shakira? Está bien que la amemos pero, ¿es más relevante para nuestra cultura que.. digamos.. el departamento de Ucayali?

Tras una serie de búsquedas simples en la página de ElComercio.pe, estas fueron las cantidades de resultados encontrados después de buscar cada uno de los siguientes términos:

(Haz click para agrandar y perder la fe en la humanidad)

 

Shakira tiene más artículos que Barrios Altos y La Cantuta juntos… ¿EN SERIO? ¿EN SERIO, ELCOMERCIO.PE? ¿Más artículos que sobre el presidente de Brazil o el departamento de Tumbes? ¿Más del doble de artículos que fucking IRAQ? (aunque por mi parte, quisiera ver más artículos de Cholotube pero #esaessólomiopinión)

¿Quiénes están a cargo de la edición de ElComercio.pe?, ¿Cuántos de ellos tienen déficit de atención? y ¿Por qué están tan arrechos?

Fuerzas de Gadafi bombardearon hoy al pueblo de… ESPEREN.. SHAKIRA ESTÁ EN BIKINI.”

 

 

Glenn Quagmire: Editor de ElComercio.pe