Ya, ya… “pero es para concientizar” y es algo “simbólico” o como quieran llamarlo. Para mí eso es pura mierda siempre que realmente no cambies tus hábitos diarios. De nada sirve que apagues la luz por una hora si vas a seguir optando por usar autos particulares para desplazarte por la ciudad en lugar de transporte público, si no vas a seleccionar tu basura para enviarla a reciclar (cosa que hago en Surco desde hace unos 8 años que empezó el programa de bolsas anaranjadas), si cuando te compras un chocolate o una gaseosa en la bodega pides una bolsa para llevarlo… o peor aún, si compras algo que tranquilamente puede entrar en tu mochila o bolso, pero no… dale con la bendita bolsa plástica.

Seño, porfis… una bolsita!

En sí me parece bastante hipócrita ver cómo hay tanta gente que supuestamente se suma a la causa cuando en verdad las otras 8759 horas no están haciendo nada al respecto, así que no se vengan a dar de moralistas o ambientalistas. Sí, hay gente que en verdad es consecuente con sus actos y efectivamente hace lo que está a su alcance… eso no lo dudo. Lo que me revienta es cómo de pronto todos son mágicamente ecologistas por un tiempo y se olvidaron al día siguiente.

Lo que también linda con el ridículo es cómo se promueve el asunto y se organizan actividades para conmemorarlo. He visto estos últimos años montones de carteles publicitando la iniciativa, lo cual termina, al poner las cosas sobre la balanza, por generar más contaminación de la que se iba a hacer de 8:30 a 9:30pm de un Sábado cualquiera donde todo lo que haces regularmente es solo echarte a ver televisión como quien hace hora para salir a destruirse un poco más tarde. Todo el papel, material plástico y tinta empleados en promover la iniciativa termina echando al tacho cualquier esfuerzo que hagan los pocos que se sumen a la cruzada. Además, organizar un encuentro en un lugar céntrico de la ciudad, cuando no tienes medios de transporte limpios como para llegar ahí sin contaminar, es pura mierda. Ni siquiera quiero empezar a hablar de los conciertos pro-ecologistas hechos por gente como Bono (que cuando sale de gira con su grupete, lo hace con 10 aviones y cientos de camiones para armar una garra de mierda que llame la atención porque en verdad ya no canta un carajo)… porque eso es otro tema y quizás lo trate en otro artículo o algo.

Encuentre las 8 diferencias

Otro asunto es lo de los edificios simbólicos. Bacán. Lugares icónicos alrededor del mundo se suman a la causa y todo bien con ello para llamar la atención y todo eso… pero lo que no te dicen es que casi todos esos edificios coloridos del mundo son iluminados en su mayoría con tecnología LED, que de por sí no consume casi nada durante el año… así que su ahorro durante una hora es mínimo. Te creo si se suman las grandes industrias y paran máquinas por una hora… te creo si restringen el tráfico en todos lados para evitar que la gente se mueva (aunque no faltarían los idiotas que dejarían su auto prendido por el aire acondicionado, porque hace calor pe)… te creo si a alguien realmente le importara un carajo el planeta en lugar de sumarse a algo por figurar. Una hora al año es NADA. Es el 0.0114% del tiempo que transcurre en un año y encima lo haces en un momento donde el consumo de energía ni siquiera es tan alto. Si toda la energía del mundo se apagase efectivamente durante ese lapso, es como si NADA hubiera pasado. En el amplio espectro de las cosas su impacto es mínimo.

Tu idea de boicotear e insultar a Telefónica es tan vieja que ya existía cuando este logo todavía era relevante
Mira qué bonito todo en baja calidad de imagen <3

Es igual de ridículo que esas campañas anti-Telefónica que salieron en 1920 para dejar de llamar a celular por un día. ¿Saben qué lograban con eso? Exactamente lo contrario a lo que querían. Si la idea era que dejen de facturar un día entero para que “les golpee”, te tengo malas noticias: al no emplear su red, les das un respiro a ELLOS al no saturar su red, al darle un pequeño espacio para que no se desgasten sus equipos siquiera un poquito más y con ello lograr que ahorren plata en lugar de hacerlos perder. Adicionalmente, esa campaña estaba orientada a usuarios domésticos, cuando los que más facturan para cualquier empresa de telecomunicaciones son las grandes empresas. Tu falta de consumo de celular prepago en un día no les iba a hacer ni cosquillas porque los 10 soles que recargas cada 3 meses los consume el celular de un ejecutivo llamando a su trampa desde MAYAMI a Lima en un minuto o dos… y aparte de eso, probablemente ya habías hecho tu recarga antes o si tenías post-pago o control igual ibas a pagar lo mismo a fin de mes. Imbécil.

Así como las grandes empresas son las que más facturan para el servicio de telefonía, igualito o hasta peor es con el tema energético. ¿Qué necesita más energía? ¿Unos 100mil hogares que se suman a la iniciativa en una ciudad de 9 millones de personas o una planta de licuefacción de gas? ¿Tu televisor LED de 42″ que usas para ver porno en HD (yo lo hago!) o una lámpara halógena que alumbra al obrero en una mina? Si no se cuenta con el compromiso de la gran industria, la Hora del Planeta no sirve para nada y es solo un gran circo.

Si sigues pidiendo bolsita cada vez que compras chucherías en la bodega en lugar de llevarlo en tu mano o bien reutilizar la bolsa para otro propósito más adelante (algo así como no romper el papel de regalo de Navidad para usarlo en otro regalo el próximo año… usurero), que apagues las luces de tu casa por una hora no hará el mínimo impacto en nada. Si realmente te importase el planeta tres carajos como pregonas por las redes sociales (dicho esto, para acceder a ellas necesitas electricidad y se soportan en servidores que consumen como mierda de energía), tendrías otra actitud frente a la vida. No soy perfecto, no cumplo a cabalidad las mejores prácticas ecologistas y hago lo que buenamente puedo dentro de mi alcance y sé que mi impacto es mínimo… pero al menos hago siquiera un poco más que apagar la luz una hora al año para pretender que me importa*

*en verdad la mitad del año el foco de mi cuarto está malogrado y por eso no tengo luz casi nunca 🙁