Acabo de ver ‘Somewhere’, dirigida por Sofia Coppola y oficialmente puedo decir, ahora, que mitad de su filmografía es una porquería. La película fue peor que su actuación en El Padrino III.


Género: Artsy Fartsy

Más que nada me llega porque en serio tuve un culo de expectativas sobre esta película, siendo todo fanboy de Sofía Coppola por películas como ‘Vírgenes Suicidas’ y “Perdidos en Tokyo”. Luego sacó María Antonieta y pensé ‘Ok, le puedo disculpar ese bodrio, porque todo director tiene sus malas películas, pero seguro la siguiente será mejor’. Y así cuando salió el trailer de Somewhere, me emocioné jodido porque es uno de los trailers más fucking emocionantes que ha visto este estereotipo humano de chico indie-arty semi-amanerado (“Obviamente, doctor; usted nunca ha sido una niña de 13 años”):

Si hubiese un Oscar a mejor trailer, le daría el premio a este (compitiendo con el de Where the Wild Things Are) pero lamentablemente el trailer es 31415926 veces mejor que la película y la película dura 48.5 veces más que el trailer, lo que hace que soportarla se convierta en una prueba de resistencia.

¿La historia? El trailer en verdad la engloba más o menos de comienzo a fin; tanto así que debería comenzar con un aviso que diga SPOLER ALERT. A un pata que es un actor famoso y vive la vida loca lo hacen quedarse con su hija por un tiempo prolongado, y de pronto su existencia insignificante, frustrada e internamente depresiva se llena de significado cuando se da cuenta que el tiempo compartido con su hija pre-adolescente lo hace más feliz que tirarse a las muchas mujeres caricaturescamente promiscuas que habitan esta película.

La película está torpemente inundada de ‘incomodidades’ absolutamente pretenciosas. Desde el inicio. Osea, comienza con una toma de una pista en un desierto y un Ferrari negro dando vueltas en círculos. Esto sucede una y otra vez hasta que por fin te aburras (o entiendas la sutil metáfora sobre la redundancia de la vida agitada del personaje principal! OMG! ARTE!!!)

En serio las metáforas de la película son de lo más retardadas. Por ejemplo, cuando el personaje se da cuenta que quizá está empezando a convertirse en un viejo sin nadie que lo ame:


Sin esta escena no hubiese podido adentrarme en la mente del personaje

Y fuera de eso, la película entera está plagada de escenas infinitamente prolongadas en las que no pasa absolutamente NADA mas que un acercamiento o alejamiento (zoom in / zoom out, erróneamente dicho).

Por ejemplo, estas escenas:


2 minutos y medio de esta escena en silencio y sin movimiento


1 minuto en silencio con el tipo flotando hasta que sale del plano


Esta toma en la que el personaje principal tiene la cara cubierta de yeso y sólo podemos oir su respiración demora 9 horas seguidas y la persona al lado mío murió de vejez mientras la veíamos.

Y así. No sé ni qué más decir. Hay como 2 partes pajas en la película y en serio me esforcé un culo en que me gustara pero no pude. No se la podría recomendar a ningún ser humano decente y me da pena que una de las directoras ‘indies’ más exitosas que esté ganando reconocimiento mundial y presupuesto para nuevas pelas lo esté desperdiciando todo en hacer películas totalmente malas, con alegorías obviamente auto-referenciales (voy a admitir que no sé exactamente qué es una ‘alegoría) y etc. Blah blah blah, es una mala película.

Algo semi-irónico: la actuación en general es pésima excepto de las dos personas con menos experiencia de actuación en todo el reparto:

Elle Fanning (hermana de Dakota) que hace una actuación de reparto genial y le deberían dar un Oscar Jr. o algo así. Y ahí visto sentado en el sofá, Chris Pontius, conocido por ser.. uno de los de Jackass.

En todo caso, supongo que a los dos grupos de personas que más les debe haber gustado esta película son los artys con argumentos injustificables y la gente que, pedófila o no, se enamoró de Elle Fanning.


Porque mírenla, que liiinda, awww

Y bueno, esta ha sido la primera vez que hago un tipo de reseña de una película, creo. Siempre he pensado que odio cuando le dan ‘Rating’ a películas, albumes de música o lo que sea, así que pienso que sería mejor cerrar con una frase que resuma cómo me hizo sentir la película.


Somewhere: tan monse que hasta strippers rubias gemelas resultan siendo super-aburridas.