Este es un artículo sobre un artículo.

Así que Pitchfork sacó una lista de LOS MEJORES VIDEOS DEL 2010… de hecho había querido hacer una de estas yo mismo pero ya que ellos la hicieron primero, simplemente me copiaré, más o menos. A partir de su lista hice una lista de ‘los mejores videos de los mejores videos’. Qué meta.

Ya, aquí va.

Los mejores videos de la lista de los mejores videos del 2010 según Pitchfork:

“The Suburbs” de Arcade Fire

Super feeling. Medio obvio el ‘comentario político’, pero Spike Jonze knows how to work his shit. Disfrutable, dramático, divertido, difícil… sólo estoy diciendo adjetivos con D. Sigamos..

“Lovely Bloodflow” de Baths

¿Alguie dijo ‘mejor video del año’? Yo, seguro. Este video lo he visto mínimo 100 veces este año (20 veces, siendo realistas, pero si te pones a pensar igual es un culo de veces). Amo, amo, amo este video. Me da escalofríos esa onda de magia combinada entre inocencia y terror; bien al estilo de ‘El laberinto del fauno’. Cada vez que escucho la canción siento ripples en mi piel de gallina. Allí con el spanglish..

“Tighten up” de The Black Keys

Cuando empecé a ver este video yo estaba como que “Úuuhh.. ok” pero luego estaba como “OMGLOLZ”. Divertido, simple, sin pretenciones, cague de risa, REAL. Si no te gusta eres gay. Y si ya eres gay y no te gusta… eres… heterosexual. ¿Ese es un insulto entre personas gay? “Te estás portando como un heterosexual de mierda, Fabio.”

“Who’ss that? Brooown!” de Das Racist

Los nerds estamos genéticamante modificados para automáticamente amar cualquier cosa que esté en 8bit, creo. La canción no es lo máximo del mundo pero esta era una lista de ‘videos’, aunque de todas maneras la canción influye en el video ya que es una huevada ‘audiovisual’ supongo.. en todo caso.. no apesta la canción. No apesta como ‘Barbara Streissand’ de Duck Sauce.. que tiene un video OK pero la canción es tan absolutamente mala que jamás podría recomendar el video ni nada.

“Zef side” de Die Antwoord

En la lista de Pitchfork está malogrado este video pero.. ¿en serio alguien no lo ha visto? ¿Ya casi termina el 2010 y no has visto este video-meme? Métete a youtube ya, duder. Wtf. Die Antwoord es una banda horrible que a todo el mundo nos gusta. Sudafricanos white trash raperos. Perfecto. Yolandi, cásate conmigo.

“Bombay” de El Guincho

Ya. Todo el mundo de la escena arty debe haber visto este video cada día de su vida durante el año entero. Tiene los filtros perfectos, el vestuario y escenografía semi-ochentera, chicas calatas, huevadas random. Todas esas huevadas que están a punto de volverse clichés pero en serio este video es buenazo y si algo es cliché y a la vez me gusta me siento en la obligación de criticarlo. Llámalo amor/odio. Mi iTunes dice que he escuchado ‘Bombay’ 54 veces este año y cada una de esas veces me estuve imaginando el video mientras sonaba el mp3, así que allí está.

“Powerless” de The Flaming Lips

Al principio yo estaba como que ‘No está pasando nada’ y al final estaba como que ‘Oye, no pasó nada’, pero igual tiene una tensión raraza este video. Una tensión raraza que me mantuvo atento. El mono pone unas caras de la puta madre, además. Also: un culo de camel toe. No te hagas el loco.

“Pigeons” de The Hundred in The Jands

Este video no lo manyaba para nada, ni a la banda. Me sorprendió un culo porque a pesar de tener una ‘narrativa’ y ‘realización’ bastante simples, tiene un feeling todo fuerte con el que toda persona que haya tenido alguna noche pasa-vueltera se puede relacionar. Bien feeling y simple, repito.

“Drunk girls” de LCD Soundsystem

Otro dirigido por Spike Jonze! Ese broder no falla nada. ¿Vieron ‘Where the wild things are’? Peliculaza. Ya. Este video hizo lo que un culo de otros videos en la lista de Pitchfork no lograron… digo esto porque hay un culo de videos que son ‘cague de risa’ pero cero trascendentes o relevantes o que te dejan algún sabor (a arcoiris) en la boca. Sao. Ya. Este video, no sé, tiene como toda la huevada ‘chonguera’ pero que se vuelve memorable y te hace pensar ‘mierda, quisiera haber hecho un video así alguna vez’, y puedes verlo un culo de veces y te hace sonreír y después de poco se vuelve nostálgico. Mierda; ok. Todo lo que hace Spike Jonze es casi inmediatamente nostálgico, ahora que me pongo a pensar. Alguien tiene que criogenizar su cerebro cuando se muera o algo.

“Scissors” de Liars

SPOILER ALERT: el final de este video es malazo, pero el video en si es pajita y a pesar de toda la ‘simbología obvia’, tiene un ritmo narrativo bien pajita además de congruencia chévere entre imágenes y la música. Erhm.. no sé qué más decir sobre este video. Me recordó un poco a ese capítulo en el que Homero, Bart, Flanders y sus hijos están atrapados en un bote salvavidas hasta que al final llegan a un KrustyBurger en la mitad del océano… pero eso no tiene nada que ver con el video ni el artículo. Whoops.

“Year’s not long” de Male Bonding

No sé si decir ‘Mejor Video Gay del Año’ sea muy heteronormativo, pero ya lo dije así que jódanse. Igual uno de los mejores videos (no exclusivamente gay) del año. Pajita, simple, sorprendente. Todo cool. La canción también está de la puta madre, creo que voy a bajarme más huevadas de esta banda.

“Senior Living” de Röyksopp

Ok, este video en verdad lo puse en la lista antes de terminar de verlo, y a mitad de verlo me di cuenta que es un atrapa-muchachos. El video comienza con una estética de la puta madre y luego van pasando huevadas freaky que dices como ‘wtf’ y ‘omg, napoleón dinamita en ácidos’, pero luego pasan 5 minutos y hay dos grandes huevadas que me joden: 1) No pasa nada. 2) Ni siquiera me doy cuenta de qué canción estoy escuchando. Suenan como mil canciones de ambiente en el fondo y más parece un corto cinematográfico (via Cinearte, que es mi corriente artística menos favorita de la vida) que un video de música. Así que jódanse, Röyksopp. Se salió de control la aguja ‘Arty-O-Meter’.

“In the sun” de She & Him

No, mentira. Odio a Zooey Deschanel. Ni siquiera vi el video. Su música apesta y su ‘personalidad’ me parece reciclada y vomitiva.

“Giving up the gun” de Vampire Weekend

Otra vez mentira. Vampire Weekend apesta y no sé qué es más aburrido.. la canción o el video que parece situado en las oficinas de ‘Ugly Betty’. Creo que ya había visto este video porque alguien me dijo que ‘la tenista estaba buenaza’ o ‘omg sale Jake Gyllenhalalalal’. ¿A quién le importan estas huevadas? De hecho Vampire Weekend tenía más plata para hacer un video realmente paja. Es locazo ver como otras bandas (muchas incluídas en esta lista) han hecho videos mil veces más pajas con menores presupuestos. Jódanse, Vampire Weekend.. y su música es tan mala. Me imagino que sólo niñas adolescentes escuchan esta hueva. Aparte esta canción específica se parece un CULO a esa banda ‘Owl City’.

“Post Acid” de Wavves

Estos huevones pueden salirse con la suya en absolutamente todo por ser los músicos más stoners que existen actualmente sobre la faz de la tierra. Estos huevones fuman más que Bob Marley. Rarazo cómo la mayoría de videos de esta lista tengan una estética media ‘noventera’, y este video lo lleva a otro nivel ya que no sólo usa digamos, vestuario y dirección de arte retro, sino también los efectos y filtros usados. Ya. Nada. Video en chongo veráz. Les creo.

“Madder Red” de Yeasayer

Qué. Fucking. Intenso.
“Este video se siente como cada relación en la que he estado.”

Quería incluir a Zola Jesus porque pienso que su música es genial (tipo Florence and The Machine pero más electrónico) pero el video no me pareció nada especial. También, llegando a Zola Jesus (mejor nombre de artista del mundo) recién me di cuenta que la lista estaba en orden alfabético según artistas! D’oh!

En fin, esa es la lista de Pitchfork y siento que hay al menos un par de videos geniales que totalmente han dejado fuera de la lista:

Born Free de M.I.A.

Videazo. “Controversial” porque matan a un culo de pelirojos. Es de la puta madre este video, que no jodan.

b” de iamamiwhoami

Creepy. Shit. Amazing vocals.

Islands” de The XX

Cuánto amo este video. Es demasiado fucking intenso. Básicamente es una escena repetida una y otra vez; una coreografía que va variando sutilmente formando una narrativa. Otro de esos videos que he visto mínimo 100 (fácil 20) veces. Una pena no haber conseguido un mejor screenshot, del final, con el fuego, pero buscando ‘the xx islands’ en google imágenes casi sólo me botó fotos de Shakira porque ella hizo un cover malazo de la canción. En fin, en el nombre de la canción que sirve como subtítulo de este párrafo está el link al video así que anda a verlo.

Big Jet Plane” de Angus and Julia Stone

Otro video/canción ultra feeling. Si tienes ganas de irte de viaje permanentemente. Cosas así. Postales. Aviones. Globos terráqueos que les das vuelta y donde caiga tu dedo es a donde vas. Ya, qué arty. Buen video. Oklahoma.

Esos son los únicos videos que se me ocurrieron que faltaban en la lista (porque chequeé mi cuenta de youtube a ver mis favoritos recientes y me dió flojera seguir buscando). ¿Se les ocurre otros videos que deberían estar incluídos dentro de los mejores del 2010? No vale decir ‘Justin Beiber’.

Iba a poner links de cada video pero me dió flojera y de todos modos al comienzo del artículo ya puse el link de la página de Pitchfork donde están todos almacenados (algunos desde PitchforkTV, así que es más fácil verlos allí, y sino búscalos en youtube, pues).

De todos modos, por si te lo perdiste y a estas alturas te da flojera hacer scroll hacia arriba, te pongo el link otra vez AQUÍ.