“Acabo de votar en el Humboldt y habían cholos escupiendo por todas partes”, escuché a alguien decirle a su celular mientras salía a la Avenida Benavides.

Recuerdo la primera vez que voté hace años, durante la primera vuelta presidencial del 2006. Había un gran optimismo de mi parte por cumplir con mi responsabilidad ciudadana y participar en el proceso democrático que nos llamaba a elegir nuestro representante político. ‘De la puta madre, pensé’ y fui a votar feliz. Saliendo del centro de votación me sentía realizado, con el sentimiento de que había colaborado a algo importante sucediendo a mi alrededor. Había un embotellamiento de mierda y ya que literalmente caminaba más rápido que el tráfico, decidí seguir caminar, hasta que me cansé y tiré dedo. No pasaron ni 10 segundos y paró un motociclista que justo iba en la misma dirección que yo, hacia la Richi. En el camino hablamos de política; de qué tan mierda era Ollanta y Alan y al llegar al destino le dije gracias y me dijo “Los peruanos tenemos que ayudarnos unos a otros”. Le pregunté “¿Cómo te llamas?” y me dijo “Ernesto”… “¡Como el Che Guevara! ¡Cool!” y nos despedimos. Compré mi pollo a la brasa en Wong, fui a mi casa a ver las noticias y esa misma tarde anunciaron que Ollanta y Alan pasarían a segundas vueltas. Vomité un poquito en mi boca.

Las elecciones nunca volvieron a significar lo mismo para mi. Segunda vuelta fue una reverenda mierda y fue nauseabundo tomar la decisión entre Alan y Humala ya que siempre me ha parecido ultra-gay votar viciado o en blanco.

Luego vinieron elecciones de alcalde y tomé un voto mal informado. Por Andrade, creo.. aunque para esas épocas quizá ya estaba muerto. “Voten por el fantasmita”.

Estas elecciones comencé apoyando a Susana Villarán. Había algo fresco tanto sus propuestas como en su personalidad. La tía chévere y liberal que nunca habíamos visto recibir suficiente atención de pronto tenía una gran oportunidad de ganar después de la caída de Kouri. Por primera vez desde el 2006 sentía ese optimismo de poder confiar en la democracia; la idea de que algo bonito podía estar sucediendo alrededor nuestro. Luego la oí hablar en el debate y me pareció una huevonaza.

Quizá fue la sobremediatización por parte de la prensa sobre el tema de las malditas elecciones pero algo que comenzó importándome terminó llegándome al pincho jodido. ‘Que se jodan todos, voy a votar por el helicóptero’..

Iba a dibujar un helicóptero pero la cola para votar era tan larga que no quería seguir estorbando a todos. Recién saliendo me di cuenta que no había viciado mi voto (como me había propuesto) sino que había marcado a un candidato válido. Gonzales: el tipo de los helicópteros. Por cierto, en la tele han dicho que tiene 3,2% de los votos, cosa increíble puesto a que casi no tuvo una campaña. Alegría e Iberico que invirtieron mucho más en publicitarse apenas llegan a 1%, mientras que Gonzales, cuya única aparición pública representativa fue durante el debate en el que sacó un juguete de Transformers en forma de helicóptero para decir que lo que hacía falta en Lima eran más helicópteros por todo el cielo para brindarnos seguridad ciudadana.

Eso significa que al menos el 3,2% de la población limeña tiene buen sentido del humor. Epic Win!

¿Qué tal fue su experiencia votando? ¿Fue tu primera vez? Yo ya tengo cuatro stickers. ¿En tu centro de votación habían ‘cholos escupiendo por todas partes‘? ¿Viste mujeres en hábito del señor de los milagros?

Jesús aprueba tu mini.

¿No sería recontra hipster usar un hábito del Señor de los Milagros de manera post-irónica? ¿Te provoca un turrón? ¿Fuiste a votar junto a tus amigos? ¿Con tu familia? ¿Te enamoraste haciendo fila?

Stalkeando a la empleada hipster del ONPE... con su bufanda de colores y zapatillas converse

¿Te dio lata hacer cola? ¿Todavía tienes el dedo morado? ¿Te tomaste fotos sacando el dedo medio morado a la cámara y te la pusiste como profile pic en Facebook/Twitter/MSN/Hi5? ¿Crees que a los arequipeños les importe un carajo Susana Villarán? ¿Tus papás te obligaron votar por alguien? ¿Los downs votan? ¿Te dieron miedo los militares con metralletas?

¿Te apuntaron en la cara accidentalmente mientras caminaba a tu lado? ¿Te gustó?

¿Volviste a tu casa a ver las noticias? ¿Estás viendo ATV o Canal 4/Canal N? Josefina Townsend está en Arequipa 🙂 ¿No está increíble Mavila Huertas (y su nuevo peinado)?

(Insertar comentario obvio aquí)

Me puse a pensar en que lo más probable sea que gane Susana Villarán y lo sepamos ahora en la tarde. ¿No es medio irónico que el nuevo poder político de Lima sea de izquierda-liberal, convirtiendo así a la gente de izquierda-liberal simpatizantes del Sistema por primera vez en su vida? ¿Ahora debemos ser conservadores de ultra-derecha para ser contraculturales? Yo le entro a eso. ¿El diario La Primera apoyará a un político en poder por primera vez en su existencia?

¿Dejaremos de hablar de esto mañana? El 10 de Abril serán las elecciones presidenciales y eso va a ser bien pendejo, pero por mientras tanto podemos relajarnos y… hablar de…algo despolitizado como… no sé… ¿Gisela?.

Puta madre.

No sé qué va a pasar. La gente con la que he estado hablando durante toda esta campaña municipal ha estado recontra entusiasmada con poder votar (la mayoría siendo la primera vez que votan) y dentro de su optimismo veía reflejado el que yo tuve durante las primeras elecciones del 2006. Entonces ahora me pregunto si es que todo ese ánimo se va a derrumbar mañana, o en cuanto la alcaldesa electa entre al poder y siga siendo la misma mierda de siempre. ¿Estoy siendo injustificadamente negativo? ¿Una actitud cínica es cuestión de tiempo para todo peruano?

¿La gente se pondrá de hablar de fraude no importa qué? ¿Cuáles serán los titulares de los periódicos pasado mañana?

This time tomorrow…
where will we be? (via The Kinks)

También: ¿Alguien reconoce/manya/tiene el mail de la hipster del ONPE?

ACTUALIZACIÓN:

WTF. ¿Saltando en una cama? ¿En serio?